viernes, 5 de diciembre de 2014

Papelón de la oposición, se dieron por ganadores, perdieron y festejaron


El opositor, Pablo Orsolini, festejó el 45% de los votos. El buzzismo sigue en el poder por décimo quinto año consecutivo
Era su gran oportunidad. Pero una vez más los dirigentes de la oposición de Federación Agraria (FAA) no supieron aprovecharla. Es que finalmente este miércoles Omar Príncipe fue electo nuevo presidente de la entidad tras catorce años de presidencia de Eduardo Buzzi.
Además, como si fuera poco, tampoco pudo la oposición federada designar a uno de los vicepresidentes, que serán Ariel Toselli y Jorge Solmi, dos hombres de entera confianza de Buzzi que propuso para custodiar a Príncipe, según pudo saber La Política Online.
La cuestión es que la victoria del buzzismo ya estaba cantada. Ya ayer martes, en la primera jornada del Congreso electoral que se realizó en Rosario, la lista oficialista “Unidad Azul y Blanca Chacareros Federados” obtuvo el 60% de los votos.
Y este miércoles un 56% de las entidades de base le dieron su apoyo a Príncipe tras 14 años consecutivos con Buzzi a la cabeza y garantizando de esta manera la continuidad del oficialismo en el poder de la entidad más polémica del campo.
Así las cosas, lo que llamó la atención fue la estrategia del candidato opositor Pablo Orsolini. Sucede que durante el fin de semana pasado el dirigente se proclamó ganador de las elecciones e inclusive aseguraba que ya estaba todo listo para tomar la conducción de la entidad.
La misma actitud triunfalista tuvieron los demás dirigentes que formaron parte de la Agrupación “Unidad Federada”, tales como Esteban Motta, Julio Currás y Guillermo Giannassi, entre otros, que descontaban, al menos públicamente, su victoria.
Y hoy, tras conocerse el triunfo del buzzismo, la agrupación opositora también tomó una actitud un tanto curiosa. “El resultado de las elecciones demuestra el fortalecimiento de nuestro espacio”, afirmó Orsolini. “Celebramos haber alcanzado el 45%”, agregó.
Por su parte, en un mensaje pacificador, Príncipe señaló que “se terminó el tiempo de las internas. Invito a los dirigentes de las otras agrupaciones a que se acerquen para que podamos hablar desde un mismo lugar”.
Como sea, éste año las elecciones en FAA tuvieron todo tipo de condimentos. Primero, en septiembre, se suspendieron por una denuncia de fraude y ahora se registró un verdadero blooper de un candidato opositor que festejó antes de tiempo.
En este escenario, fuentes cercanas a Buzzi aseguraron a LPO que el próximo martes el dirigente podría anunciar su candidatura a gobernador de la provincia de Santa Fe por el Frente Renovador, aunque, claro, el espacio de Sergio Massa aún no cuenta con personería jurídica en territorio santafesino por lo que se evalúa una alianza con otro partido político.