miércoles, 25 de junio de 2014

Medidas preventivas para movilizar medio millón de bovinos desde las islas de Entre Ríos



Se estima que el pico de la crecida del Río Paraná llegue dentro de 10 a 15 días. Ante esta alerta, el Senasa acordó con organismos públicos y representantes de los productores de la provincia una serie de medidas preventivas para el traslado de más de medio millón de bovinos desde las islas al territorio continental.-

Las acciones se definieron durante encuentros realizados por autoridades del Centro Regional Entre Ríos del Senasa con representantes de la Dirección de Ganadería de la Provincia; Prefectura, Policía, Policía Rural, Municipios, la Fundación para la lucha contra la fiebre aftosa (Fucofa) y la Sociedad Rural Argentina.

Durante los encuentros, como en otras ocasiones similares, se acordaron los controles que se realizarán a la hacienda que sea trasladada en embarcaciones desde las islas a tierra firme.

En tal sentido se dispuso que los animales sean movilizados con un acta labrada en el puerto de desembarco , permitiendo luego el  traslado a  instalaciones dispuestas con antelación , donde se los clasificará, separará y se confeccionarán los Documentos de Tránsito Electrónico (Dt-e) correspondientes.

Tras evaluar los datos del Instituto Nacional del Agua (INA), los presentes estimaron que la crecida del río Paraná tendrá niveles similares a los del año 1992, con la característica de ser muy rápida, es decir que hay menos tiempo para evacuar las islas.  La cuenca del rio y arroyos se encuentran cargados, con mucha agua, y se evaluó la dinámica de la  extracción de  toda la hacienda respecto a la  disponibilidad de barcos y rapidez de la creciente.

Según registros del Senasa, el stock de hacienda en las islas en Entre Ríos, son los siguientes: Diamante, 67.546 animales; Gualeguay, 37.656; Islas, 356.248; La Paz, 28.405; Paraná, 14, 058; Victoria, 88.652. En total suman 592.565.

El Senasa recomienda a los productores que ante la presencia de algún síntoma clínico compatible con las enfermedades de denuncia obligatoria, se acerquen de inmediato a las oficinas del  organismo de su jurisdicción.

martes, 24 de junio de 2014

EL SENADOR DE ANGELI ADVIRTIO SOBRE LA CRISIS POR LA QUE ESTA ATRAVESANDO EL SECTOR AVICOLA


El senador de Unión por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, analizó con avicultores de la provincia la crítica situación que atraviesa el sector y precisó que “estos pequeños y medianos productores representan una de las economías regionales más fuertes y promueven emprendimientos familiares, generando trabajo
“La situación de los productores avícolas es muy complicada en toda la provincia. Al igual que otros, como los tamberos, ellos tienen muy poca participación en la formación del precio de venta. El productor no puede ser la cola del barrilete, tiene que tener herramientas a medida que le permitan el despegue, la planificación y el crecimiento para poder ser un sistema productivo consolidado en la provincia”, dijo De Angeli.
“Mejorar sus condiciones comerciales repercutirá en una mejora sustancial de sus condiciones laborales; por eso tenemos que ayudar a resolver sus problemas. Hay familias que dependen de este segmento que ha crecido mucho, pero que tiene mucho más para dar si logramos el marco adecuado y una relación más pareja entre la góndola y el productor”, propuso De Angeli

¿Qué pasará con el valor del dólar si la Argentina le paga a los fondos buitre?


El CEO de Carta Financiera, Miguel Ángel Boggiano, evaluó los escenarios a los que tendrá que enfrentarse y superar el Banco Central ante el conflicto
Si la decisión de la Corte de los Estados Unidos de no tomar el caso argentino es justa o no, es irrelevante. Hablar de extorsiones o buscar culpables entre quienes implementaron el megacanje o el blindaje es simplemente infantil, como un chico al que retan, lo ponen en penitencia y sigue haciendo caprichos.
Lo concreto es que sea cual fuere el fin de una negociación con los holdouts, el Banco Central tendrá muchos menos dólares de lo que se esperaba en un muy breve lapso. Como si esto fuera poco, las inusuales lluviashan hecho que no se pudiera levantar una parte importante de la cosecha de soja.
Menos dólares de lo que se estimaba por el lado del campo, y muchos menos por el lado de la resolución de la Corte de los Estados Unidos. ¿Y ahora? Una nueva escapada del dólar parece inevitable. ¿Por qué?
Hasta el día jueves, el camino del dólar blue era solamente hacia arriba, acercándose a la zona de 13 pesos. Sin embargo, tuvimos el día de la bandera una moderación por parte de la presidente Cristina Kirchner diciendo que “le vamos a pedir al juez que genere las condiciones para negociar“. ¿Qué quiere decir esto? No me queda muy claro. El fondo NML Capital ya ganó y el margen de negociación es mínimo. A lo sumo tendrá que ver cómo ejecutar la sentencia que quedó en firme.

¿Por qué hay poco margen para negociar? Porque además de tener la sentencia en firme, el fondo NML Capital ha tenido como principal estrategia comprar deuda a precios de default para luego iniciar una batalla legal con el fin de cobrar la totalidad. Compró deuda peruana por u$s11.8 millones en 1998 y cobró u$s58 millones en el año 2000.
Otro caso victorioso fue la compra de deuda de la República de Congo: la compró por u$s10 millones y consiguió luego cobrar U$S 127 millones. Queda claro que estos fondos son negociadores profesionales y que con la deuda argentina están coronando su obra maestra financiera.
Con las palabras de Cristina Kirchner el mercado celebró fuertemente y las acciones argentinas subieronentre un 10% y un 15% en dólares en Nueva York el día viernes y este efecto se replicó este lunes en el Merval, con alzas de hasta un 18 por ciento.
En tanto, el dólar cayó a $11,90 tras los anuncios de la Presidenta en Rosario.

¿Deberíamos esperar una continuación de esta tendencia?
Para Boggiano sería prudente esperar y tener un plan contingente, supeditado a lo que vaya sucediendo y llama a retomar la conocida relación entre Reservas y Base Monetaria, que es una excelente guía para saber aproximadamente cuanto podría valer el dólar:
Pareciera que el Dólar Blue no tiene “tanto espacio más” para subir. Pero pensemos qué pasará de acá en más, con diferentes escenarios. ¿Cuántos miles de millones de dólares perderá el Banco Central con esta resolución? Y por otra parte, ¿cuántos pesos podrá seguir absorbiendo mediante las Lebacs?


Dólares que se van 
Además de los u$s1.300 millones que habría que pagar con cierta urgencia, tenemos que sumar lo que se acordó pagar con el Club de París.
Pero el problema no son sólo los fondos buitres, sino todos aquellos bonistas que no habían acordado con el país y que estaban a la espera de lo que sucediera con los fondos buitres. Estos representan aproximadamente unos u$s15.000 millones extra.
Por último, sobre llovido, mojado: las lluvias no dejan levantar la cosecha entrarán menos dólares de lo previsto por el lado del campo. ¿Algo más? Si: la tensión en Irak está haciendo que el petróleo suba. Y nosotros importamos combustibles. Trifecta en contra.
En un escenario “favorable” el BCRA perderá unos u$s2.000 millones en los próximos dos/tres meses.


Pesos que vuelven a la Base Monetaria
El BCRA emitió Lebacs por 80.000 millones de pesos desde enero y el total emitido asciende a 180.000 millones de pesos. ¿Alguien cree que va a poder refinanciar a las actuales tasas? Difícil.
Algo de estas Lebacs va a volver prontamente a circular. Y si pensamos en diferentes paritarias que se acercan, también debemos pensar en más pesos emitidos. Luego de una huelga el viernes 13 de junio, el gremio de la alimentación cerró una suba del 40%. Imaginemos unos 40.000 millones de pesos más en los próximos dos/tres meses.
Si combinamos 2.000 millones de dólares menos en Reservas y 40.000 millones de pesos más en Base Monetaria, tenemos un dólar blue ligeramente por encima de $15. La pregunta es: ¿le sorprendería realmente a alguien este escenario? Creo que no.
Esperemos a ver cómo se desenvuelve esta semana que necesita definiciones urgentes, ya que el 30 de junio Argentina tiene que pagar los intereses de un bono (el Discount) en Nueva York. Veamos cómo se resuelve. En cualquier caso, la caída en Reservas y la crecida en Base Monetaria no se verían afectadas. A estar preparados.

martes, 17 de junio de 2014

Evacuaron a casi la mitad del ganado del predelta entrerriano


Voceros de la Federación Agraria Argentina (FAA) confirmaron que en esas islas pastan 88.000 cabezas, de las que ya se retiraron alrededor de 40.000.
En la ciudad de Victoria, 110 kilómetros aguas abajo de la capital entrerriana, se conformó un comité de crisis que estableció como prioridad el retiro de los animales de la zona de islas y la asistencia a los pobladores ribereños.
En la región del predelta hay una población isleña de alrededor de 1.000 personas, acostumbrados a las cíclicas crecientes del río, que ya comenzaron a evacuar sus viviendas asistidos por la municipalidad de Victoria.
El secretario de Seguridad y Protección civil de esa comuna, Fabián Daydé, estimó que “en una semana” se completará el retiro de la hacienda de las zonas más comprometidas.
Explicó que en la zona se habilitaron 6 puertos y embarcaderos para descargar los animales que son traídos por 14 barcazas habilitadas para realizar la tarea.
Los sitios adonde se está trasladando la hacienda son el puerto ganadero de Rincón del Doll, el de Rincón de Nogoyá, y dos puertos de la ciudad de Victoria, uno privado y otro público.
Otros dos embarcaderos están emplazados junto a la traza vial que une las ciudades de Victoria y Rosario a través de las islas del pre-delta.
Respecto de los habitantes de las islas, Daydé comentó que “es una población muy particular, que históricamente se evacúa en forma propia y sistemática” cuando hay inundaciones.
“Ellos son especialistas en este tema”, agregó el funcionario, al tiempo que reconoció que, de todos modos, el comité de crisis “llega para acompañarlos y atender sus necesidades”.
Según estimaciones oficiales, para el 25 de este mes se espera que el pico de la creciente llegue a la capital entrerriana adonde, según los pronósticos, el río alcanzará una altura de casi 2 metros más de la que tiene actualmente.
Los cálculos se basan en un pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) que prevé que el pico de la creciente llegará en la capital entrerriana a 5,90 metros de profundidad a causa de las copiosas lluvias registradas en el sur del Brasil.

El buzzismo busca retener el poder con una oposición partida



El clima pre–electoral en la entidad se calentó tras la decisión de Buzzi de dar un paso al costado. Los candidatos y las internas
Todos coinciden en algo: las próximas elecciones en Federación Agraria (FAA) no van a ser una más. Serán las primeras en los últimos quince años sin la participación de su actual presidente, Eduardo Buzzi, quien decidió este año dar un paso al costado.
Así, si bien aún faltan poco más de tres meses para las elecciones, los dirigentes de las diversas agrupaciones políticas de la entidad comenzaron a delinear sus estrategias políticas de cara a lo que será un nuevo Congreso anual a fines de septiembre en Rosario.
Lo concreto es que, luego de consensuarlo con los integrantes de la Comisión Directiva, Buzzi ya designó a sus candidatos a presidente y vicepresidente. Son Omar Príncipe y Ariel Toselli, quienes ocupan actualmente los cargos de secretario de Acción Gremial y de Finanzas.
En rigor, Príncipe es un dirigente oriundo de la provincia de Santa Fe de unos 50 años que ha sabido en los últimos años ganarse un espacio político dentro de la FAA sobre todo a partir del conflicto entre el Gobierno nacional y la Mesa de Enlace en 2008.
Toselli, por su parte, se ganó el respeto de Buzzi por su férrea defensa a los pequeños y medianos productores en la provincia de La Pampa y sus duras críticas y denuncias a las políticas agropecuarias del kirchnerismo.
Así las cosas, en la línea Azul y Blanca estarán cumpliendo una activa participación el ex legislador provincial y representante del massismo, Jorge Solmi, y el ex diputado, Ulises “Chito” Forte, quien suena para ser el próximo presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).
Asimismo, algunos dirigentes oficialistas quieren a Buzzi con un alto grado de injerencia en los temas de mayor trascendencia de la entidad. “Imagino a Eduardo colaborando de manera activa desde un lugar político con importante influencia”, reconocen a La Política Online.
En tanto, si bien aún no lo hicieron público, la posición en este sector respecto al futuro de la Mesa de Enlace ya está tomada. “Al kirchnerismo no le vamos a regalar el triunfo de vernos separados”, dicen, dando a entender que seguirán con el resto de las entidades hasta, al menos, octubre de 2015.

Orsolini/Currás
Pero no es todo color de rosa para el oficialismo federado. Sucede que en las últimas semanas dos dirigentes que hasta hace muy poco tiempo eran cercanos a Buzzi decidieron abrirse y anunciaron que se presentarán por su lado en las elecciones.
Se trata del ex diputado Pablo Orsolini y el actual vicepresidente de la FAA Julio Currás que, tras ausentarse en un plenario interno en donde debían discutirse las candidaturas, anunciaron que se presentarán con la lista Azul y Blanca, pero, en este caso, línea “Renovadora”.
“Lementablemente Orsolini y Currás caen en la misma lógica que el resto de los opositores que viven de las denuncias, de las sospechas y no de la acción gremial para intentar lograr consensos necesarios en busca de seguir transformando la entidad”, disparan los dirigentes buzzistas.
Cabe aclarar que la FAA posee un consejo directivo central con 27 directores, de los cuales 16 representan al interior del país, 8 integran las listas oficiales y 3 representan a la Juventud (todos los años se renueva un tercio de cada una de estas tres patas).

La oposición
En este contexto, lo cierto es que los sectores opositores de la FAA (los denominados anti/Buzzi) siguen partidos básicamente en tres líneas: son “Grito de Alcorta”, “La Netri” y “Línea Federal”, que aún no lograron unirse para destronar al buzzismo.
Por el lado de Grito de Alcorta, su líder, Pedro Peretti, está cada vez más cerca del kirchnerismo y, de hecho, se reunió la semana pasada con el ministro de Agricultura Carlos Casamiquela (en este espacio también están Mariela Speroni y Eduardo Zorazabal).
En la Agrupación de Peretti (muy criticado luego de que se lo viera aplaudiendo anuncios para el campo en la Casa Rosada) proponen, por ejemplo, crear un fondo fiduciario para devolver las retenciones a los productores que “agreguen valor y diversifiquen su producción”.
En tanto, en La Netri, los máximos referentes son Juan Manuel Rossi y Silvio Corti, que en las elecciones del año pasado decidieron no participar tras denunciar supuestas irregularidades por parte del oficialismo en el proceso electoral.
Por su parte, en la Agrupación Línea Federal, creada por Alfredo de Angeli, no descartan conformar un frente común dado que se trata de un espacio que perdió relevancia desde que el mellizo se convirtió en senador (algunos federales apuestan ahora al entrerriano Alfredo Bell).

martes, 10 de junio de 2014

Alerta por Creciente

F.A.A. Filial "Delta del Paraná" Distrito 7 emite un ALERTA a consecuencia de la extraordinaria crecida del Rio Iguazu y su cuenca, cuyo caudal supera el maximo histórico registrado en los Últimos 40 años, según informa el Instituto Nacional del Agua (INA).


A consecuencia de esto, se espera una ola de creciente que tendrá impacto en la cuenca del Rio Paraná , y por ende en la zona de Islas y campos bajos.

Solicitamos a los Sres. Productores tomar en forma urgente los recaudos necesarios.
Por nuestra parte, estableceremos un sistema de monitoreo permanente e iremos informando respecto de este tema.

Contacto: filialdeltafaa@gmail.com



lunes, 2 de junio de 2014

Buzzi quiere llamar al campo a un paro nacional, pero después del Mundial


El dirigente de la Federación Agraria Argentina quiere reinstalar en la opinión pública la problemática que atraviesan pequeños y medianos productores, que según anticipó, corren el riesgo de dejar la actividad antes de que los tiempos electorales permitan que haya un nuevo ministro de Agricultura
El titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, considera que la crítica problemática del campo desapareció de la agenda de temas nacionales donde priman la inflación, la violencia y la inseguridad, y promueve un paro nacional para después del Mundial de Fútbol.
Con esta premisa se apresta a convencer a los delegados de todo el país de su propia entidad (FAA) y luego al resto de las organizaciones de la Mesa de Enlace de la necesidad de volver a ser parte del debate nacional.
En un diálogo con la agencia Noticias Argentinas, el dirigente rural que este año termina su mandato luego de más de una década frente a Federación Agraria, dijo estar preocupado por la situación crítica por la que atraviesan pequeños y medianos productores, y la posibilidad de que desaparezcan del ruedo. Ante esta situación, propondrá un paro agropecuario para instalar la problemática en la opinión pública.
Buzzi manifestó que los tiempos electorales no le permitirán al país tener un nuevo ministro de Agricultura más afín al campo seguramente hasta marzo de 2016, y en el ínterin abandonarán la actividad agropecuaria muchos productores.
Recordó que el cambio climático ha provocado que inclusive casi el 30% de la soja 2013-2014 no haya podido levantarse de los campos y el exceso hídrico impide, por ejemplo en la zona núcleo productiva sembrar trigo del ciclo 2014-2015. Mientras tanto, los costos de los agricultores suben al ritmo del ascenso del valor de los insumos y siguen las trabas para exportar carne argentina a pesar de la fuerte demanda del exterior.
“Son todos obstáculos para el productor Pyme, pero el Gobierno se muestra muy conforme con la atención que le brinda a los agricultores familiares en el año decretado por las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar”, indicó Buzzi.