miércoles, 24 de septiembre de 2014

LOGRO GREMIAL: Se concretó el primer pago a productores mendocinos en el marco de la Ley de Labores Culturales

Luego de una ardua lucha con asambleas, movilizaciones y cortes de rutas, los productores frutihortícolas mendocinos, asistieron el día lunes 15, al acto donde se realizó el primer pago de la Ley de Labores Culturales, de acuerdo a lo pactado entre el gobierno provincial y los chacareros representados por Federación Agraria Argentina. En este acto se hizo presente el Director de Agricultura y Contingencias climáticas de la provincia ing. Marcos Cipione y el secretario de desarrollo Javier García.

El director del Distrito 13 de FAA, Carlos Achetoni, participó del evento y manifestó: “Logramos que se aprobara el financiamiento, y que a partir de hoy, se esté pagando como se había establecido. Es digno de destacar que con la lucha llevada a cabo desde octubre de 2013, luego de las devastadoras heladas ocurridas en septiembre en toda la provincia de Mendoza, se consiguió en primera instancia la asignación de hasta $150 millones para fondear esta temporada el seguro por daños de heladas y granizo, llamado Fondo Solidario. Esta herramienta, aunque aún queden cosas que el gobierno debe corregir y consolidar, fue ideada y proyectada por FAA de Mendoza, instrumento que se conforma con aportes de la Nación, provincia y aportes de los agricultores. Sabiendo que muchos productores no habían ingresado a ese fondo solidario, siempre pedimos que se ayudara a aquellos que sufrieron serios daños por heladas, y ante ese pedido, se logró la Ley de Labores Culturales, que consiste en un aporte de $3.000 por hectárea, con un máximo de 10 hectáreas por productor, conformando un monto total de $100 millones”.
“Es decir entre los $150 millones primeros y los $100 últimos, habremos conseguido $250 millones en un año para los productores de Mendoza, enfrentando al gobierno y a la clase política toda. Cuando pretendían dejar a la deriva al sector productivo, con protestas firmes y propuestas serias, hemos logrado ayuda en la coyuntura y realizar cambios estructurales en políticas públicas de mediano y largo plazo. Creo firmemente que a los gobiernos y a todo el arco político, cuando se equivocan, se los ayuda protestando con contundencia por los que sufren esos desaciertos y mostrando propuestas superadoras para el conjunto de los agricultores. Jamás consintiendo políticas erróneas que van en desmedro del conjunto, a cambio de ayudas parciales para grupos minúsculos”, concluyó el director federado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario