Es el ámbito que nuclea a las productoras, dentro de la Federación Agraria Argentina. Con la presencia de delegadas de numerosas provincias, se reunieron en la sede central de FAA. Las principales iniciativas a defender por MFA serán: “Política de regularización en el uso y la tenencia de la tierra para familias rurales; acceso al agua; suspensión de los desmontes y desalojos; acceso al agua potable; programas de financiamiento; medidas que pongan freno a la inseguridad”.
|
Delegadas de todo el país participaron ayer y hoy en Rosario de la Mesa Nacional de Mujeres Federadas Argentinas, ámbito interno de la Federación Agraria Argentina. Tras las deliberaciones, se emitió un documento que definió las prioridades para el accionar gremial de MFA.“Tenemos que concientizar a la sociedad de la gran importancia que tenemos las familias rurales en la erradicación del hambre y la pobreza, en la producción de alimentos y en el cuidado de la seguridad alimentaria. Y ahora tenemos una oportunidad única, por haber sido declarado 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar”, indicó el trabajo que se aprobó al cierre de las jornadas, que se realizaron en la sede central de FAA. En la apertura, estuvieron el titular federado, Eduardo Buzzi, el vicepresidente 1º de la entidad, Julio Currás, y el Secretario Gremial, Omar Príncipe.
Entre las delegadas de MFA, hubo representantes de Tucumán, Córdoba, Mendoza, Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Chaco y Salta. “Los temas más urgentes a nivel territorial, planteados en esta reunión de la Mesa Nacional fueron, entre otros, la necesidad de que se entreguen los títulos de posesión de tierras a las familias con tenencia precaria de sus campos; el acceso al agua potable en numerosas regiones, como Santiago del Estero o norte santafesino; la suspensión de los desmontes y los desalojos; la electrificación y la resolución de los recurrentes problemas de anegamientos en caminos rurales”, indicaron las delegadas presentes.
Entre las iniciativas que MFA se propone impulsar están la creación de un observatorio de conflictos de tierras. También se apuntará, siempre junto al trabajo gremial de la Federación Agraria Argentina, a consolidar mecanismos que posibiliten la comercialización de lo elaborado por las familias de agricultores familiares, con diferenciación de la producción orgánica, con precio justo y compras públicas.
Asimismo, en consonancia con lo que viene reclamando FAA en el último tiempo, se hizo visible la fuerte preocupación por el crecimiento de la inseguridad en zonas del interior que tradicionalmente habían sido tranquilas. Y también se mencionó la urgencia de que sean homologadas a nivel nacional las emergencias que se han decretado en varias provincias. Otro de los temas planteados fue la necesidad, para las mujeres emprendedoras en el medio rural, de tener acceso al crédito para financiar proyectos productivos.
Desde MFA recordaron, en el documento elaborado al cierre del encuentro, que la agricultura familiar “abarca todas las actividades agrícolas de base familiar. Es una forma de organizar la producción agropecuaria, forestal, pesquera, pastoril y acuícola y el trabajo es realizado por los miembros de su familia, tanto mujeres como hombres. Existen factores que marcan su prosperidad: las condiciones agroecológicas y las características territoriales; el acceso a la tierra y los recursos naturales, como el agua; el acceso a la tecnología y los servicios de extensión; el acceso a los mercados; el acceso a la financiación; las condiciones demográficas, económicas y socioculturales y la oferta de educación especializada”.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario