viernes, 23 de agosto de 2013

Advertencia de la Federación Agraria: “Los pequeños productores tenemos miedo de que el INTA termine como el INDEC”



La FAA pedirá audiencia urgente con Carlos Casamiquela, titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. “Queremos transmitirle nuestra preocupación por la pérdida de autonomía del organismo. No podemos permitir que se profundice la fuerte politización actual, que busca poner al INTA al servicio del gobierno de turno. Se debe volver al extensionismo y el trabajo en el territorio al servicio del productor”.

El miércoles 21 de agosto se reunieron en Rosario, en la sede central de Federación Agraria Argentina, los representantes de FAA ante los Consejos Regionales del INTA. Durante el encuentro, se indicó: “Vemos con preocupación la pérdida de autonomía por parte de la institución técnica oficial del sector, que padece una fuerte politización. Al igual que lo sucedido en el INDEC, están poniendo un organismo del Estado al servicio del gobierno de turno”, indicaron los federados. Para avanzar con gestiones por este tema, se pedirá en las próximas horas una audiencia con Carlos Casamiquela, titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.
Los dirigentes de FAA denunciaron que hay funcionarios de carrera, con larga trayectoria en el Instituto, que han sido silenciados, y que se han intervenido los concursos. Las dificultades no terminan allí: “Aunque desde el nacimiento del INTA, hace más de cincuenta años, integramos los Consejos Regionales, ahora estamos teniendo problemas con los nombramientos. Es otro capítulo del revanchismo que prima contra los gremios agropecuarios tras el conflicto de 2008. Pero no están obstaculizando sólo la participación de las entidades, sino que están impidiendo que se exprese la voz de los productores en el organismo”.
El encuentro estuvo presidido por el Secretario de Coordinación de FAA, Juan Carlos Herrero, y contó con la presencia de Gustavo Baggio (Neuquen), Juan De Dios Herrera (La Rioja), Carlos Achettoni (Mendoza), Eliseo Rovetto (Salta), Edgardo Spertino (Córdoba) y Daniel López (La Pampa), que representan a FAA como consejeros regionales en el organismo oficial. “En al gunas zonas del país, como en la Patagonia, las grandes empresas están queriendo usufructuar el conocimiento que surge del INTA, en detrimento de los pequeños productores de la región que estamos siendo desplazados”, se denunció durante la reunión. Y se adelantó cuáles serán los pedidos a Casamiquela, de concretarse la audiencia: “Necesitamos que el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria vuelva al extensionismo, que haya más técnicos en el territorio, con arraigo. Lo que esperamos del INTA es que recupere su tradición histórica, que brinde sus aportes técnicos a la producción diversificada, para un desarrollo rural armónico, por una agricultura con más agricultores y valor agregado en origen”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario