lunes, 19 de agosto de 2013

CHACO: Gobierno convocó a la FAA a trabajar en conjunto para mejorar el sistema de producción local
El pasado 08 de agosto, en el marco de los mecanismos y operatorias con que el Estado provincial asiste al sector productivo, se estableció una mesa de trabajo permanente entre el Gobierno y las nueve filiales que Federación Agraria Argentina (FAA) tiene en el Chaco.

Ese espacio sirvió para que los productores comiencen a exponer propuestas e ideas para mejorar y hacer más sustentables sus sistemas de producción. Será este ámbito donde se analizará cada problemática coyuntural y estructural, y las herramientas para su solución.
"La agenda de trabajo que acordamos comenzará a instrumentarse la próxima semana, con esta entidad que está formalmente constituida y reconocida por el Gobierno de la provincia", explicó el presidente de la Compañía Logística del Norte S.A. (COLONO), Andrés Costamagna, quien encabezó la reunión con dirigentes y productores federados, junto al ministro de Producción, Enrique Orban.
Será la entidad agraria la que aporte los temas que se analizarán en ese espacio de diálogo y trabajo, entre los cuales se anotan necesidades de sus asociados de cara a las próximas campañas agrícolas. "La idea es ofrecer herramientas de trabajo conjunto a aquellas entidades que tengan personería jurídica y representación gremial", indicó el directivo de la empresa chaqueña.
Convocada por el Ministerio de Producción de la Provincia, la reunión a la que asistieron dirigentes y productores de nueve filiales de la centenaria entidad, se desarrolló en la tarde del miércoles en el Salón Verde de la cartera productiva. Allí estuvieron presentes, como instrumentadores de las diferentes herramientas de asistencia al sector agropecuario, el presidente de COLONO SA, Andrés Costamagna y por Fiduciaria del Norte SA, Adrián Attanasoff (jefe de Proyectos). Asimismo, asistieron el subsecretario de Agricultura, Pablo Baluk; Marta Soneira y Martín Tomoff, coordinadora técnica y gerente de Algodón del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF), respectivamente.
La representación de Federación Agraria Argentina estuvo encabezada por el dirigente Roberto Polich, acompañado en esta oportunidad por el diputado nacional por el Chaco, Pablo Orsolini, quien integra la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Cámara Baja de la Nación.
"LES DAMOS LA POSIBILIDAD DE SEMBRAR"
Con todas estas herramientas financieras y productivas, Costamagna resaltó que el Gobierno y organismos estatales "le brindan al productor pequeño y mediano la posibilidad de sembrar". "Aseguramos un piso de siembra entre 50.000 y 60.000 hectáreas que tiene hoy este segmento productivo", precisó.
En esencia, el productor chaqueño que estaba desfinanciado y sin posibilidades de obtener créditos para la compra de agroinsumos y combustibles, podrá sembrar gracias a la ayuda estatal. "Estamos asumiendo el costo financiero con los proveedores de insumos y hacemos posible que todo este sector pueda sembrar girasol", resaltó el presidente de COLONO SA.
En tanto, resaltó que el sostenimiento de la Operatoria Permanente para Financiación de Campañas Agrícolas dependerá del cumplimiento de los agricultores, ya que el objetivo es constituir a esa herramienta en un fondo rotatorio que se renueve para cada siembra agrícola.
DIRIGENTES VALORARON LA CONVOCATORIA
Roberto Polich, titular de la Filial La Tigra de FAA, valoró la convocatoria y rescató como positivas las asistencias que el Gobierno otorgará mediante los créditos del Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (PRODAF) para la siembra algodonera, y la asistencia especial para la entidad con 1 millón de litros de gasoil.
"Nos comprometidos a conformar y enviar en los próximos días un listado definitivo de productores que serán beneficiarios del combustible", indicó al dar una evaluación "muy positiva" de la reunión.
Por otra parte, el dirigente consideró que para el desarrollo del trigo sembrado en la provincia "falta todavía un poco más de agua", mientras que señaló que de girasol "queda por sembrarse una buena cantidad de hectáreas". "Más allá de los recursos que el gobierno está dando, el problema está en la falta de rentabilidad del sector productivo provincial. "La Pampa Húmeda tiene rentabilidad casi neutra y nosotros venimos golpeados desde hace varios años", indicó.
En ese contexto, resaltó que "es costumbre del productor chaqueño dar batalla a cualquier contexto de clima o precios", y subrayó que con el acompañamiento de las entidades agropecuarias y del gobierno "el productor puede sobrellevar esta situación".
Por su parte, Darío Anich, de la Filial Tres Isletas, ponderó el consenso logrado durante la reunión, a la que calificó como "muy valiosa". Al igual que Polich, rescató la asistencia que el Gobierno brindará especialmente a los afiliados de FAA con 1 millón de litros de gasoil.
"Venimos hace un tiempo gestionando este tipo de subsidios porque el productor hace dos años que no obtiene cosechas en nuestra zona", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario