Guillermo Gianassi, Director de Federación Agraria y presidente de la Mesa Nacional de Lechería conversó con Alejandro Cánepa sobre el complicado escenario que vive el productor lechero y las características de la protesta que se llevará a cabo el 11 de septiembre en Buenos Aires.
AC: ¿Cuál es la situación actual de los tamberos? GG: La situación de los productores tamberos del país es muy crítica. Tenemos un precio de litro de leche que está muy lejos de lo que necesitamos para poder mantenernos en pie y en el medio se está profundizando esa distorsión muy grande que existe entre lo que cobramos los productores y lo que pagan millones de argentinos. Desde 2008 hasta acá, al consumidor le aumentaron los lácteos un 350% mientras que el productor recibió un aumento de 150%. Hoy tendríamos que estar cobrando más de 3 pesos por litro en función de lo que pagan los consumidores. En cambio, estamos en dos pesos, profundizando el quebranto y la situación crítica de los tamberos. Por eso el miércoles que viene tamberos de distintas cuencas del país se encontrarán frente al Ministerio de Agricultura de la Nación en una acción que está motorizada por la CEEA y la mesa nacional de productores lecheros. Vamos a manifestar la bronca, el dolor y la protesta de los productores tamberos de la Argentina, porque así no se puede seguir.
AC: ¿Qué es lo que más los moviliza? GG: Las políticas públicas hacia el tambo son desastrosas, como pasa también con el resto de las producciones. Hace casi dos años que no nos recibe el ministro de agricultura, que no hay diálogo, que no hay consensos, y la bronca y el malestar crece en el interior desde todos los sectores, incluso desde las economías regionales, y esto debe cambiarse. Porque el clima no lo podemos cambiar pero sí se pueden modificar las políticas públicas hacia el campo. Hay que buscar soluciones promoviendo el diálogo y el entendimiento. Así no se puede seguir porque está impactando en los productores y también en nuestros pueblos.
Fuente: La hora del campoRadio Continental Alejandro Cánepa
No hay comentarios:
Publicar un comentario