viernes, 14 de febrero de 2014

Se viene una protesta agraria nacional


Lo anunció la Federación Agraria Argentina. “Los chacareros están muy lejos de ser los ganadores con esta tremenda devaluación”, sostuvieron sus representantes.
La Federación Agraria Argentina (FAA) convocó ayer a realizar una “gran protesta agraria nacional” para reclamar por la “grave situación” que enfrentan los pequeños y medianos productores, ante la devaluación y la inflación.
Este fue el mandato dado al Consejo Directivo federado tras un encuentro en la ciudad de Rosario con directores de todas las zonas productivas de la Argentina, quienes “coincidieron” en la necesidad de adoptar medidas de este tenor motivados por la situación que atraviesa el sector.
“Se debe hacerle ver a la sociedad que a pesar de lo que pretende instalar el kirchnerismo, los chacareros estamos muy lejos de ser los ganadores con esta tremenda devaluación”, explicó la FAA a través de un comunicado.
Para la Federación Agraria, la “receta económica” adoptada por el gobierno nacional y también por las provincias hace prever que “quienes pagan los costos y sufren las consecuencias son siempre los mismos: los sectores más vulnerables de la sociedad”.
“El gobierno nacional, luego de la abrupta devaluación que instrumentó semanas atrás, ha intentado ubicarnos en la vereda de los beneficiarios de esta medida. De qué beneficios hablamos cuando quienes producimos los alimentos de la mesa de los argentinos cobramos precios que no cubren los costos de producción y vendemos a un mercado interno que tiene cada vez menos poder adquisitivo gracias a la creciente inflación“, se preguntan desde la entidad ruralista.
En reclamos de políticas para el sector, la FAA indicó: “Frente a este contexto adverso, los productores de cada región continuaremos el proceso asambleario y participando de reuniones regionales, para culminar en breve en una protesta agraria nacional que permita poner en la agenda pública cada uno de nuestros reclamos“.

Juventud federada criticó suba del dólar, olvidó que Buzzi pedía devaluar el doble


Los noveles chacareros se quejaron del gobierno por de la devaluación, su presidente pedía llevar el precio del dólar un 43% más caro.
En comunicado difundido por la Juventud de la Federación Agraria Argentina (FAA), los aspirantes a chacareros criticaron duramente al Ejecutivo Nacional por las medidas económicas adoptadas respecto al tipo de cambio, luego de mantener una reunión de la Mesa de Coordinación Juvenil este miércoles.

En el comunicado los jóvenes federados señalan que el gobierno “concretó la terrible devaluación” que provocó que “nuestra moneda nacional perdiera más del 20% de su valor”. La Juventud de la entidad que conduce Eduardo Buzzi, negó además que dicha depreciación del peso beneficiara a los pequeños productores.

“El gobierno quiso ubicarnos en el grupo de los beneficiados, pero la realidad muestra que los pequeños y medianos productores no son los que ganan con esta medida” asegura la muchachada federada. Muy por el contrario la devaluación, creen, continuará “favoreciendo a los mismos que durante estos años se beneficiaron con este modelo económico”. 

No parece recordar la Juventud de la FAA, que en los últimos años entre los sectores que más reclamaban por una suba del valor del dólar estaba la Mesa de Enlace, que integra la propia FAA. Ese reclamo contra el “atraso cambiario” que hacía perder rentabilidad al campo, fue abundantemente criticado por los capitostes de la Mesa de Enlace.

También fue uno de los argumentos empleados en infinidad de comunicados firmados por dirigentes de la FAA, como Guillermo Giannasi, que con la Mesa Nacional de Productores de Leche veían como una de las “dificultades” del sector “el atraso cambiario” en junio de 2011. Una opinión compartida por CRA, SRA y Coninagro.

Un año antes, en mayo de 2010, el propio Eduardo Buzzi se quejaba del “atraso cambiario y la pérdida de competitividad” que representaba para los productores. Curiosamente los mismos productores que ahora la rama juvenil de la entidad no ve como beneficiarios de la medida.

Para mejorar la situación, Buzzi suponía correcto llevar el dólar de 3,90 a 5,60 pesos, variación que implicaba una devaluación del 43,5% al tipo de cambio de entonces. Una depreciación que se insertaba en el coro de reclamos por una devaluación desde varios sectores, no solamente el agropecuario. 

La Juventud federada considera que un encarecimiento del dólar en un 20% implica favorecer a “las principales empresas extranjeras exportadoras de cereal”, y no a los pequeños productores. Si los jóvenes seguidores del presidente de la FAA tienen razón, la pregunta es a quién pretendía favorecer Buzzi con el nivel de depreciación del peso que proponía. 

Agrega la juventud que “la devaluación no sólo no es la solución a nuestros problemas, sino que además es un golpe al bolsillo a todos los sectores populares”, una sentencia que va en dirección contraria a lo que proponía el presidente de la FAA, aunque ningún comunicado de la Juventud le haya salido entonces al cruce.

La muchachada de la Federación Agraria debería estar celebrando que no se haya aplicado la devaluación del 43% que pedía su líder, cuando anhelaba que “el compañero” Eduardo Duhalde ganara las elecciones en 2011, y soñaba con ser su candidato a gobernador en la provincia de Santa Fe.

martes, 11 de febrero de 2014

De Ángeli condenó la caída del trigo, pero en su provincia se duplicó la cosecha


Aseguró que “tenemos la peor cosecha de trigo de la historia”, desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos afirman que la producción creció 147%.
“Siempre el mismo relato”, se quejaba el senador Alfredo De Ángeli este lunes por la mañana en diálogo radial con Marcelo Longobardi. El senador macrista fustigó al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por “confundir” a la gente con el consabido “relato” del gobierno.

“Si escuchas al jefe de Gabinete, está todo bien para el que no conoce. Pero resulta que tenemos la peor cosecha de trigo de la historia argentina”, dijo el legislador y dirigente federado. “Les dijimos lo que iba a pasar [con el trigo] y esto lo están pagando los argentinos”, sentenció.

El senador por el Pro parece desconocer lo que sucede en su propia provincia con el cereal. Según datos recabados por El Enfiteuta de la Bolsa de Cerelales de Entre Ríos, la producción de trigo creció en esa provincia un 147% entre la campaña 2012/13 y la 2013/14, que finalizó el mes pasado.

Los números de la entidad bursátil, contradicen la “caída generalizada” de la producción con la que machaca la dirigencia rural por las políticas del gobierno con la intervención comercial, y desmiente la “disminución” de la superficie sembrada que agitan tanto De Ángeli como la Mesa de Enlace. Aunque la baja productiva existe a nivel nacional, pero todo indica que es el clima el que explica esa menor producción.

Según el informe 591 del Sistema de Información de la Bolsa de Entre Ríos (siber) la superficie implantada con trigo en las dos últimas campañas pasó de 163.700 a 270.900 hectáreas, cifra que representó un crecimiento entre campañas del 65%. La cobertura con trigo, de ese modo, estuvo en apenas 10 mil hectáreas por debajo del promedio del presente siglo, aproximadamente un 3,5% menos.

De esa superficie se cosecharon 269.400 hectáreas de donde se extrajo 740.360 toneladas de trigo, un 147,7% más de lo que se había trillado en la campaña anterior. El dato es revelador si se tiene en cuenta que lo único que cambió entre las campañas fue el clima, dado que el gobierno, los productores, el sistema de comercialización y los derechos de exportación son exactamente los mismos que en la campaña anterior. 

Entre la campaña 1991/92 y 2001/02, es decir durante los once ciclos agrícolas de la convertibilidad en las que no se aplicaron retenciones, el promedio de área sembrada en Entre Ríos de fue de 220.895 hectáreas con una producción promedio de 426.251 toneladas de trigo según las estadísticas del Ministerio de Agricultura de la Nación. 

Al mismo tiempo entre 2002/03 y 2013/14, en los años en los que se aplicó derechos de exportación luego de la ruptura de la convertibilidad, la superficie promedio implantada fue de 265.773 hectáreas en las se trilló un volumen anual promedio de 806.002 toneladas de cereal.

Es decir que en la última década no solamente se incrementó la superficie promedio sembrada en un 20%, sino que además la producción provincial creció en un 89%, gracias a una mayor productividad del cereal y por la rentabilidad del cultivo.

Incluso entre las tres campañas consecutivas 2009/10 a 2011/12 -luego del conflicto desatado por las retenciones de la 125 en 2008- la producción triguera entrerriana perforó el techo del millón de toneladas, y alcanzó el récord histórico de cosecha con casi 1,48 millones de toneladas en la campaña 2009/10. 

miércoles, 5 de febrero de 2014

Para la Federación Agraria, el aumento de la carne refleja el “fracaso de la política ganadera”


través de un comunicado, la entidad aseguró que Capitanich tuvo un “nuevo episodio de incontinencia verbal” por señalar “especuladores” en la suba .
La Federación Agraria Argentina (FAA) aseguró a través de un comunicado de prensa que el nuevo aumento en la carne es consecuencia del “fracaso de la política ganadera del Gobierno”.
Para la entidad, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, incurrió en un acto de “incontinencia verbal” cuando esta mañana aseguró que las subas en los productos cárnicos se deben a las especulaciones del sector.
“En su afán por explicar la suba en los mostradores, pretendió convencer a la sociedad que estos aumentos se deben a la actuación de ‘especuladores’. Es una lástima que -después de tanto tiempo sin funcionarios que brindasen explicaciones públicas sobre las políticas oficiales- Capitanich utilice de esta forma su atril cada mañana, montando episodios más cercanos al ‘relato’ que a la realidad”, señalaron desde la FAA.
El comunicado completo difundido por la entidad:
El ministro Jorge Capitanich tuvo un nuevo episodio de “incontinencia verbal”. En su afán por explicar la suba de los precios de la carne en los mostradores, es una lástima que -después de tanto tiempo sin funcionarios que brindasen explicaciones públicas sobre las políticas oficiales- el Jefe de Gabinete utilice de esta forma su atril cada mañana, montando episodios más cercanos al “relato” que a la realidad.
Además, los sectores productivos seguimos recibiendo ataques, cuando lo que el ganadero necesita es asistencia crediticia, para poder recuperarse de todo lo que se retrocedió en este tiempo. Estamos consustanciados con la producción de más alimentos para más compatriotas.
Y decimos al gobierno que -antes que mencionarla tanto en sus relatos- a la mesa de los argentinos deberían defenderla con sus políticas. No lo han hecho, y por eso hay problemas con la carne, como ya los padecimos con el trigo.
El gobierno nacional debería explicar a los argentinos que los problemas de la ganadería nacional no empiezan en la última semana, sino que llevan años.
Tendría que informar, en lugar de seguir buscando culpables afuera, que sus políticas han determinado la pérdida de 10 millones de cabezas. O dar a conocer que en 2005 el país exportó 750 mil toneladas de carne, y en 2013 apenas superamos las 200 mil toneladas vendidas al exterior, menos de la tercera parte.
Lo que tiene que saber la sociedad es que detrás de la producción de carne hay mucha mano de obra nacional, hay toda una cadena que ocupa a unos 2 millones de personas.
Cuando aparece la preocupación por el precio, debería decirse que un kilo de carne puesto en una carnicería necesita antes 3 años de trabajo, entre el servicio, gestación, destete, cría, engorde, luego el por un matadero, desposte y frigorífico, hasta llegar al mostrador. Se entiende entonces que sin políticas de largo plazo, la actividad haya retrocedido.
La previsibilidad en la Argentina no existe, y la ganadería fue una de las actividades que más lo padeció, al menos desde marzo de 2006, cuando Néstor Kirchner ordenó cerrar las exportaciones e iniciar un proceso de intervención distorsiva en el mercado y en la actividad.
Desde aquel momento, muchísimos pequeños y medianos productores ganaderos se vieron obligados a liquidar rodeos, se cerraron frigoríficos. El archivo no miente, desde FAA hemos denunciado este proceso de exterminio de la ganadería en muchas ocasiones. Pero, lamentablemente, el gobierno nacional desoyó nuestro reclamo y se están viendo las consecuencias.

domingo, 2 de febrero de 2014

“Si hubiesen reglas claras, el campo aumenta la cosecha”


El senador nacional Alfredo De Ángeli (tan nuevito que ni siquiera hay fotografía suya en la página web del Senado) no sólo representa a Entre Ríos sino también a los productores agropecuarios en general, y a los de la Federación Agraria Argentina en particular. Él fue entrevistado por Raúl Acosta, por LT8, de Rosario (Santa Fe), y dijo que para que el campo incremente la superficie sembrada y vacíe los silobolsas, la clave la tiene la Administración Cristina.
Alfredo De Ángeli: “Ahora este gobierno tiene que hacer es convocar a los sectores, principalmente a los más dinámicos, los que más aportan a este país, y llegar a un acuerdo, consenso, reglas de juego claras, y en 9 meses le aumentamos la producción agrícola, le van a entrar más divisas al país.”
-Alguien tendría que decirle al ministro chaqueño (por Jorge Capitanich) que la plata no queda en los que siembran sino que hay 4 o 5 vivillos exportadores que se quedan con la moneda. Alguien se lo tendría que explicar, ¿o él está equivocado adrede?
 
-Para mí lo hacen adrede esta gente. Ellos tienen posibilidades de saber dónde está la soja. Pero también tienen que decidir qué país quieren, porque ahora quieren los granos para exportarlos y el día antes escuché hablar de darle valor agregado. Hay mucha soja de esa que sin duda está esperando para ser molida, para darle de comer a los pollos, para la carne aviar, para producir huevos, para producir carne de cerdo, para producir carne de vaca. Entonces confunden a nuestra sociedad porque no todos estamos obligados a saber qué es lo que pasa en el campo. Entonces no mete a todos en la misma bolsa y a lo mejor hay grandes productores o grandes capitalistas que tienen la soja. Ahora este país está en un país con derecho a la propiedad privada y si vos tenés una casa nadie te puede obligar a venderla. ¿No es cierto? Entonces lo que acá se perdió es la confianza; el gobierno no sabe cómo resolver los problemas entonces busca culpables, como toda la vida lo hicieron.
 
-A mí lo que me dicen es que el margen que está quedando no es un margen fabuloso.
 
-Peor. Algunos están desfinanciados, la mayoría endeudados y con una fuerte carga fiscal sobre la cabeza de ellos, de impuestos provinciales y nacionales. Si tienen un poquito de soja es para tenerla como respaldo, hay que gastar, y hay que cambiar tractores y reparar las sembradoras, y es la moneda de cambio que tienen. Esta gente habla nada más que para buscar culpables y no son los otros más culpables que ellos. Cuando vos perdés la confianza, o una institución, después no la encontrás más. Y esta gente perdió la confianza. Negar la inflación… Moreno se jactaba hace dos meses que no había inflación porque la carne de vaca no había subido, y ahora que pegó el golpe la carne de hacienda, y que no culpe a los productores porque no son formadores de precios en ningún estamento, es problema del gobierno. Y si algún gringo se quedó con algunos kilos de soja es porque no le tiene confianza a este gobierno y dijo ‘voy a esperar a ver qué pasa con esto’. Y está en todo su derecho porque es capital privado de ellos, trabajó, se arriesgó, produjo, vendió una parte y ahora está esperando a ver qué pasa. Ahora, si ellos no saben administrar para qué se meten a gobernar.
 
-Hay dos ejes que preocupan pensando en el mañana. Primero, el área sembrada de trigo no aumentó sino que disminuyó. Y segundo, sigue siendo tres años la medida para tener un ternero, antes no lo podés vender. ¿Qué hacemos con eso?
 
-A ver, le dijimos unos años atrás que íbamos a tener que importar trigo. Se reían, usaban los medios oficiales –los estatales, que son del Estado argentino y se los apropió este gobierno- para ridiculizarnos a nosotros. Bueno, ahora todo lo que dijimos hace unos años atrás está pasando. Entonces, ahora siguen buscando culpables. En el tema de la ganadería, si no hay una política en serio nadie lo va a poder aumentar. Y ahora quieren ir con la misma receta que nos hizo retroceder, retención a la carne vacuna, intervenir el mercado de carne. Van a hacer lo mismo que hicieron el 2006. Y ahora se largan contra los productores de soja, y el pueblo, que no conoce y tiene muchísimas necesidades por la mala administración de este gobierno y de la inflación, hablan de la paz social y lo único que hacen es enfrentar al pueblo. Ellos mismos están atentando contra la paz social.
 
-Pese a eso hay que mirar el año. ¿Por qué lado podemos buscar la esperanza?
 
-Nosotros estamos dispuestos al diálogo, porque no queremos conflicto, queremos solución. Ahora este gobierno tiene que  hacer es convocar a los sectores, principalmente a los más dinámicos, los que más aportan a este país, y llegar a un acuerdo, consenso, reglas de juego claras, y en 9 meses le aumentamos la producción agrícola, le van a entrar más divisas al país.
 
-¿Sería un Consejo Económico y Social?
 
-Pero claro. Pero que convoquen y pongamos reglas de juego claros. Que el productor sepa que si siembra trigo lo va a poder vender bien y así va a aprovechar para abaratar la mesa de los argentinos, con la carne y con la leche. Pero hay mucha incertidumbre porque no se le tiene confianza a este gobierno, que es lo más grande que perdió este gobierno y lo que puede perder una persona, la confianza.
 
-El otro día hablé con Jorge Busti, y me dijo que en Entré Ríos está por aumentar los impuestos el compañero Sergio Urribarri.
 
-Aumentó los impuestos. Todo el Poder Legislativo le aprobó los impuestos. Y es como yo digo, le pegan al caballo que más tira y es fácil ponerle salmuera al tajo ajeno. Pero no es así la cosa, porque después se resiente la economía  y paga el pueblo esto.

Beatriz Sarlo: “Deseo que gobierne una agrupación de centroizquierda”


La escritora y ensayista consideró que “Scioli tiene una chance en 2015″, aunque manifestó que no quisiera que gane el peronismo
a escritora y ensayista Beatriz Sarlo admitió hoy que le gustaría que el futuro gobierno sea encabezado por “una agrupación de partidos de centroizquierda” y manifestó que aunque ve al gobernador Daniel Scioli como un potencial candidato, no desea que gane el peronismo en 2015.
“Deseo que gobierne una agrupación de partidos de centroizquierda, de carácter socialdemócrata. Porque el peronismo no es respetuoso de las instituciones y porque no ha solucionado la crisis social”, argumentó en diálogo con La Once Diez.
Sarlo analizó que “el interés del peronismo es llegar bien al 2015″ y que en ese marco “Scioli tiene el premio al alumno más paciente y sin duda tiene una chance”.

“Cristina, autocentrada”

Sarlo opinó sobre el rol de Cristina Kirchner en los últimos meses y señaló: “No conozco a otro político tan extremadamente autocentrado como Cristina Kirchner. Y eso hace que esté presente siempre que piensa que le está yendo bien, y que se ausente en momentos como este, que cree que está yendo mal. No quiere estar cerca de una mala noticia”.
Además, se refirió al último tramo de la gestión kirchnerista a partir de los cambios de Gabinete que incluyeron el ascenso de Axel Kicillof como ministro de Economía. “No parece haber equipo económico. Pero no hay que tener un prejuicio porque la gente ocupe por primera vez un ministerio o secretaría. Es probable que haya una dosis grande de improvisación pero yo tengo un juicio favorable sobre los economistas que leyeron a Karl Marx y John Maynard Keynes”, subrayó.
La escritora también criticó al flamante diputado opositor Sergio Massa. “Es de aquellos que tienen cuarenta años y llegan y dicen «Me ha llegado el momento de ser presidente». Antes se empezaba por la militancia universitaria (si estabas en el radicalismo o socialismo) o por la militancia territorial (si estabas en el partido Justicialista). Era un camino, un escalafón, una carrera”.

Las agropecuarias en la mira


TRAER DOLARES ES LA CUESTION.
Como se sabe, prioridad del equipo económico ya no es el crecimiento económico o mejorar la distribución del ingreso sino, sencillamente, conseguir dólares y dejar de perder divisas lo antes posible. En ese contexto debe interpretarse la suba en la tasa por parte del Banco Central, en una decisión ortodoxa que no se observaba desde los primeros tiempos de la administración Néstor Kirchner. La idea es “pasar el primer trimestre”, esperando la tradicional entrada de divisas en el período abril-junio, estacionalmente favorecido por las exportaciones.
Una circunstancia negativa para el mercado es la cuota de incertidumbre que por un lado produce el cambio de política en la Reserva Federal, y en el orden interno, las contradicciones en las decisiones que se toman.
No es casual que el mercado se esté inclinando hacia las acciones de empresas agropecuarias, las que se ven beneficiadas luego de la fuerte y rápida devaluación de enero. Las favorecidas en la coyuntura son San Miguel, Paty, Agrometal, Molinos y Ledesma. Obviamente, también hay considerar a exportadoras por excelencia, como Siderar y Aluar. Se destaca Agrometal, que quedó muy desarbitrada, en especial luego del pago del 100% en acciones. Parece que quiere recuperar el tiempo perdido. En la “nueva” Paty, más chica y con capacidad de ganancia, se advierte un claro predominio de la demanda con una oferta reticente.
Vuelve a sobresalir Tenaris, muy sólida, a la espera del cuarto trimestre y el final del ejercicio, con tácito “seguro de cambios”.
Lo cierto es que históricamente las devaluaciones determinan tarde o temprano actualizaciones en las capitalizaciones bursátiles de las empresas. En término de dólares, las firmas argentinas, por lejos, son las más baratas de la región, y en ciertos casos, lo que valen por Bolsa ni compensan el valor económico de sus marcas y patentes.

El agro requiere un plan antiinflacionario


Según el Ieral, el Ejecutivo debe propiciar un programa monetario y fiscal consistente .
Un tipo de cambio de $ 8 por dólar “mejora la situación patrimonial de los productores” en particular los de soja, pero para que haya un cambio en el ritmo de liquidación de divisas en el sector “queda pendiente la implementación de un programa consistente para atacar el problema inflacionario”, según un informe del Ieral, de la Fundación Mediterránea.
“Si el gobierno desea una respuesta favorable de la oferta exportable debe tratar que en los próximos meses los precios internos de los productos agropecuarios se mantengan relativamente altos en relación a los precios de los restantes bienes y factores de la economía”, planteó. En ese marco, sostuvo que para lograr eso, el gobierno “debe reconocer cuanto antes el problema inflacionario”. “Debe explicitar un programa monetario y fiscal consistente con metas descendentes de inflación y lograr el compromiso de acompañamiento de los distintos actores económico-sociales”, evaluó. El informe señaló que “un tipo de cambio de $ 8 por dólar mejora la situación patrimonial de los productores, en particular la producción de soja, donde los precios externos acompañan”.
“La referida paridad cambiaria genera hoy un poder de compra interesante de la oleaginosa en el mercado interno”, afirmó.
Sin embargo, advirtió que la cotización de la soja “se proyecta a la baja en el mercado externo”. Según indicó, la soja cotizó en 2013 a un precio promedio estimado de U$S 525 la tonelada en el mercado de exportación, pero para este año se espera que los valores “sean menores” como consecuencia “de buenas campañas en todos los países productores líderes”. Por eso, “no está asegurado entonces que el mayor oxígeno alcance para la próxima campaña productiva”.

sábado, 1 de febrero de 2014

SOLMI: “La bicicleta que anda es la financiera y ese es el problema”


Jorge Solmi, dirigente agropecuario (FAA) (Pte. de nuestro Distrito 7) y allegado al Frente Renovador dialogó con Alejandro Cánepa acerca de las últimas medidas cambiarias que tomó el Gobierno y la incertidumbre que aún se percibe.

AC: ¿Qué lectura da a la liberación de dólares para el ahorro?         
JS:
 Al rengo se lo ve cuando anda. Queremos ver cómo evolucionan estas medidas, porque hasta ahora solo hay incertidumbre. Hasta hace unos días uno quería ir a cerrar una cuenta corriente de insumos, que se compran a valor dólar, y muchas empresas no saben cómo evolucionarán. Falta generar la certidumbre para que la gente tenga confianza. La otra preocupación es el endeudamiento creciente con proveedores de plazo corto y tasa alta; ya que los días previos a esta medida la tasa aumentó.
AC: ¿Cómo está la cadena de pagos?
JS:
 Todavía fluida. Hay incertidumbre aún se sabe que los maíces tempranos están castigados por el calor y falta de humedad. Son pérdidas cuantiosas y se necesita mucha plata para sembrar maíz. Hace falta una estrategia como país. Por ejemplo, Brasil anunció que su objetivo era no vender granos sino carne. El maíz, la harina de soja… se transforman para eso. Nosotros todavía vendemos mucho producto primario y para transformarlo en carne se necesita generar certidumbre y confianza para que la inversión aparezca y también controlar la inflación (que hasta ahora se venía negando).
AC: ¿Que propone el frente renovador en esta dirección?      JS: Hay tres ejes: generar confianza, controlar la inflación y favorecer la inversión. Para esto hay que controlar la cantidad y calidad del gasto; hay que revisar eso. Las medidas de control inflacionario no son sencillas pero cada cosa que se toque genera resentimiento y en esto hay dos puntas: consumidores y productores. El tratamiento debe ser muy delicado, para esto es fundamental un equipo económico que genere confianza.
AC: ¿Hay tanta soja como dice el gobierno: 11 millones en silo bolsa?       
JS:
 Cuando uno anda cada vez se tiene menos silo. Hubo una reunión en Santa Fe a la que asistí el otro día, ningún productor tenía soja. Si hay productores que la tienen, son los menos. Probablemente esté en manos de la intermediación o de la exportación. Pero no es ese el foco de preocupación, sino que hace falta engrasar la rueda de la bicicleta y empezar a andar. La bicicleta que anda es la financiera y ese es el problema. Hablaba con gente que decía: que bien la hacienda pasó de $11 a $15, los precios estaban congelados hace 3 años y en 2012 el dólar estaba 3,5 y cerramos el año a $10. Hay que dar un poco de aire a la producción y frenar la cuestión financiera para que el interior empiece a moverse.  
Fuente: La hora del campo

Radio Continental Alejandro Cánepa