viernes, 14 de febrero de 2014

Juventud federada criticó suba del dólar, olvidó que Buzzi pedía devaluar el doble


Los noveles chacareros se quejaron del gobierno por de la devaluación, su presidente pedía llevar el precio del dólar un 43% más caro.
En comunicado difundido por la Juventud de la Federación Agraria Argentina (FAA), los aspirantes a chacareros criticaron duramente al Ejecutivo Nacional por las medidas económicas adoptadas respecto al tipo de cambio, luego de mantener una reunión de la Mesa de Coordinación Juvenil este miércoles.

En el comunicado los jóvenes federados señalan que el gobierno “concretó la terrible devaluación” que provocó que “nuestra moneda nacional perdiera más del 20% de su valor”. La Juventud de la entidad que conduce Eduardo Buzzi, negó además que dicha depreciación del peso beneficiara a los pequeños productores.

“El gobierno quiso ubicarnos en el grupo de los beneficiados, pero la realidad muestra que los pequeños y medianos productores no son los que ganan con esta medida” asegura la muchachada federada. Muy por el contrario la devaluación, creen, continuará “favoreciendo a los mismos que durante estos años se beneficiaron con este modelo económico”. 

No parece recordar la Juventud de la FAA, que en los últimos años entre los sectores que más reclamaban por una suba del valor del dólar estaba la Mesa de Enlace, que integra la propia FAA. Ese reclamo contra el “atraso cambiario” que hacía perder rentabilidad al campo, fue abundantemente criticado por los capitostes de la Mesa de Enlace.

También fue uno de los argumentos empleados en infinidad de comunicados firmados por dirigentes de la FAA, como Guillermo Giannasi, que con la Mesa Nacional de Productores de Leche veían como una de las “dificultades” del sector “el atraso cambiario” en junio de 2011. Una opinión compartida por CRA, SRA y Coninagro.

Un año antes, en mayo de 2010, el propio Eduardo Buzzi se quejaba del “atraso cambiario y la pérdida de competitividad” que representaba para los productores. Curiosamente los mismos productores que ahora la rama juvenil de la entidad no ve como beneficiarios de la medida.

Para mejorar la situación, Buzzi suponía correcto llevar el dólar de 3,90 a 5,60 pesos, variación que implicaba una devaluación del 43,5% al tipo de cambio de entonces. Una depreciación que se insertaba en el coro de reclamos por una devaluación desde varios sectores, no solamente el agropecuario. 

La Juventud federada considera que un encarecimiento del dólar en un 20% implica favorecer a “las principales empresas extranjeras exportadoras de cereal”, y no a los pequeños productores. Si los jóvenes seguidores del presidente de la FAA tienen razón, la pregunta es a quién pretendía favorecer Buzzi con el nivel de depreciación del peso que proponía. 

Agrega la juventud que “la devaluación no sólo no es la solución a nuestros problemas, sino que además es un golpe al bolsillo a todos los sectores populares”, una sentencia que va en dirección contraria a lo que proponía el presidente de la FAA, aunque ningún comunicado de la Juventud le haya salido entonces al cruce.

La muchachada de la Federación Agraria debería estar celebrando que no se haya aplicado la devaluación del 43% que pedía su líder, cuando anhelaba que “el compañero” Eduardo Duhalde ganara las elecciones en 2011, y soñaba con ser su candidato a gobernador en la provincia de Santa Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario