martes, 11 de febrero de 2014

De Ángeli condenó la caída del trigo, pero en su provincia se duplicó la cosecha


Aseguró que “tenemos la peor cosecha de trigo de la historia”, desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos afirman que la producción creció 147%.
“Siempre el mismo relato”, se quejaba el senador Alfredo De Ángeli este lunes por la mañana en diálogo radial con Marcelo Longobardi. El senador macrista fustigó al Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, por “confundir” a la gente con el consabido “relato” del gobierno.

“Si escuchas al jefe de Gabinete, está todo bien para el que no conoce. Pero resulta que tenemos la peor cosecha de trigo de la historia argentina”, dijo el legislador y dirigente federado. “Les dijimos lo que iba a pasar [con el trigo] y esto lo están pagando los argentinos”, sentenció.

El senador por el Pro parece desconocer lo que sucede en su propia provincia con el cereal. Según datos recabados por El Enfiteuta de la Bolsa de Cerelales de Entre Ríos, la producción de trigo creció en esa provincia un 147% entre la campaña 2012/13 y la 2013/14, que finalizó el mes pasado.

Los números de la entidad bursátil, contradicen la “caída generalizada” de la producción con la que machaca la dirigencia rural por las políticas del gobierno con la intervención comercial, y desmiente la “disminución” de la superficie sembrada que agitan tanto De Ángeli como la Mesa de Enlace. Aunque la baja productiva existe a nivel nacional, pero todo indica que es el clima el que explica esa menor producción.

Según el informe 591 del Sistema de Información de la Bolsa de Entre Ríos (siber) la superficie implantada con trigo en las dos últimas campañas pasó de 163.700 a 270.900 hectáreas, cifra que representó un crecimiento entre campañas del 65%. La cobertura con trigo, de ese modo, estuvo en apenas 10 mil hectáreas por debajo del promedio del presente siglo, aproximadamente un 3,5% menos.

De esa superficie se cosecharon 269.400 hectáreas de donde se extrajo 740.360 toneladas de trigo, un 147,7% más de lo que se había trillado en la campaña anterior. El dato es revelador si se tiene en cuenta que lo único que cambió entre las campañas fue el clima, dado que el gobierno, los productores, el sistema de comercialización y los derechos de exportación son exactamente los mismos que en la campaña anterior. 

Entre la campaña 1991/92 y 2001/02, es decir durante los once ciclos agrícolas de la convertibilidad en las que no se aplicaron retenciones, el promedio de área sembrada en Entre Ríos de fue de 220.895 hectáreas con una producción promedio de 426.251 toneladas de trigo según las estadísticas del Ministerio de Agricultura de la Nación. 

Al mismo tiempo entre 2002/03 y 2013/14, en los años en los que se aplicó derechos de exportación luego de la ruptura de la convertibilidad, la superficie promedio implantada fue de 265.773 hectáreas en las se trilló un volumen anual promedio de 806.002 toneladas de cereal.

Es decir que en la última década no solamente se incrementó la superficie promedio sembrada en un 20%, sino que además la producción provincial creció en un 89%, gracias a una mayor productividad del cereal y por la rentabilidad del cultivo.

Incluso entre las tres campañas consecutivas 2009/10 a 2011/12 -luego del conflicto desatado por las retenciones de la 125 en 2008- la producción triguera entrerriana perforó el techo del millón de toneladas, y alcanzó el récord histórico de cosecha con casi 1,48 millones de toneladas en la campaña 2009/10. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario