domingo, 2 de febrero de 2014

“Si hubiesen reglas claras, el campo aumenta la cosecha”


El senador nacional Alfredo De Ángeli (tan nuevito que ni siquiera hay fotografía suya en la página web del Senado) no sólo representa a Entre Ríos sino también a los productores agropecuarios en general, y a los de la Federación Agraria Argentina en particular. Él fue entrevistado por Raúl Acosta, por LT8, de Rosario (Santa Fe), y dijo que para que el campo incremente la superficie sembrada y vacíe los silobolsas, la clave la tiene la Administración Cristina.
Alfredo De Ángeli: “Ahora este gobierno tiene que hacer es convocar a los sectores, principalmente a los más dinámicos, los que más aportan a este país, y llegar a un acuerdo, consenso, reglas de juego claras, y en 9 meses le aumentamos la producción agrícola, le van a entrar más divisas al país.”
-Alguien tendría que decirle al ministro chaqueño (por Jorge Capitanich) que la plata no queda en los que siembran sino que hay 4 o 5 vivillos exportadores que se quedan con la moneda. Alguien se lo tendría que explicar, ¿o él está equivocado adrede?
 
-Para mí lo hacen adrede esta gente. Ellos tienen posibilidades de saber dónde está la soja. Pero también tienen que decidir qué país quieren, porque ahora quieren los granos para exportarlos y el día antes escuché hablar de darle valor agregado. Hay mucha soja de esa que sin duda está esperando para ser molida, para darle de comer a los pollos, para la carne aviar, para producir huevos, para producir carne de cerdo, para producir carne de vaca. Entonces confunden a nuestra sociedad porque no todos estamos obligados a saber qué es lo que pasa en el campo. Entonces no mete a todos en la misma bolsa y a lo mejor hay grandes productores o grandes capitalistas que tienen la soja. Ahora este país está en un país con derecho a la propiedad privada y si vos tenés una casa nadie te puede obligar a venderla. ¿No es cierto? Entonces lo que acá se perdió es la confianza; el gobierno no sabe cómo resolver los problemas entonces busca culpables, como toda la vida lo hicieron.
 
-A mí lo que me dicen es que el margen que está quedando no es un margen fabuloso.
 
-Peor. Algunos están desfinanciados, la mayoría endeudados y con una fuerte carga fiscal sobre la cabeza de ellos, de impuestos provinciales y nacionales. Si tienen un poquito de soja es para tenerla como respaldo, hay que gastar, y hay que cambiar tractores y reparar las sembradoras, y es la moneda de cambio que tienen. Esta gente habla nada más que para buscar culpables y no son los otros más culpables que ellos. Cuando vos perdés la confianza, o una institución, después no la encontrás más. Y esta gente perdió la confianza. Negar la inflación… Moreno se jactaba hace dos meses que no había inflación porque la carne de vaca no había subido, y ahora que pegó el golpe la carne de hacienda, y que no culpe a los productores porque no son formadores de precios en ningún estamento, es problema del gobierno. Y si algún gringo se quedó con algunos kilos de soja es porque no le tiene confianza a este gobierno y dijo ‘voy a esperar a ver qué pasa con esto’. Y está en todo su derecho porque es capital privado de ellos, trabajó, se arriesgó, produjo, vendió una parte y ahora está esperando a ver qué pasa. Ahora, si ellos no saben administrar para qué se meten a gobernar.
 
-Hay dos ejes que preocupan pensando en el mañana. Primero, el área sembrada de trigo no aumentó sino que disminuyó. Y segundo, sigue siendo tres años la medida para tener un ternero, antes no lo podés vender. ¿Qué hacemos con eso?
 
-A ver, le dijimos unos años atrás que íbamos a tener que importar trigo. Se reían, usaban los medios oficiales –los estatales, que son del Estado argentino y se los apropió este gobierno- para ridiculizarnos a nosotros. Bueno, ahora todo lo que dijimos hace unos años atrás está pasando. Entonces, ahora siguen buscando culpables. En el tema de la ganadería, si no hay una política en serio nadie lo va a poder aumentar. Y ahora quieren ir con la misma receta que nos hizo retroceder, retención a la carne vacuna, intervenir el mercado de carne. Van a hacer lo mismo que hicieron el 2006. Y ahora se largan contra los productores de soja, y el pueblo, que no conoce y tiene muchísimas necesidades por la mala administración de este gobierno y de la inflación, hablan de la paz social y lo único que hacen es enfrentar al pueblo. Ellos mismos están atentando contra la paz social.
 
-Pese a eso hay que mirar el año. ¿Por qué lado podemos buscar la esperanza?
 
-Nosotros estamos dispuestos al diálogo, porque no queremos conflicto, queremos solución. Ahora este gobierno tiene que  hacer es convocar a los sectores, principalmente a los más dinámicos, los que más aportan a este país, y llegar a un acuerdo, consenso, reglas de juego claras, y en 9 meses le aumentamos la producción agrícola, le van a entrar más divisas al país.
 
-¿Sería un Consejo Económico y Social?
 
-Pero claro. Pero que convoquen y pongamos reglas de juego claros. Que el productor sepa que si siembra trigo lo va a poder vender bien y así va a aprovechar para abaratar la mesa de los argentinos, con la carne y con la leche. Pero hay mucha incertidumbre porque no se le tiene confianza a este gobierno, que es lo más grande que perdió este gobierno y lo que puede perder una persona, la confianza.
 
-El otro día hablé con Jorge Busti, y me dijo que en Entré Ríos está por aumentar los impuestos el compañero Sergio Urribarri.
 
-Aumentó los impuestos. Todo el Poder Legislativo le aprobó los impuestos. Y es como yo digo, le pegan al caballo que más tira y es fácil ponerle salmuera al tajo ajeno. Pero no es así la cosa, porque después se resiente la economía  y paga el pueblo esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario