martes, 21 de octubre de 2014

Solmi: “La situación del agro hoy es complicada”


El dirigente de la Federación Agraria, Jorge Solmi dialogó con BA noticias y aseguró que la situación del agro “hoy es complicada” porque “han aumentado muchísimo los costos” y los productores “no han recibido ayuda por parte del gobierno” a diferencia de lo que sucedía en otras épocas
Jorge Solmi aseguró que la situación del agro “hoy es complicada” porque “han aumentado muchísimo los costos” y los productores “no han recibido ayuda por parte del gobierno”
“El costo del productor tiene dos variables el dólar y el combustible; este último ha aumentado en un 60% en el último tiempo, sumado a ello, los insumos son importados por lo que tienen precio dólar. Entonces esta situación, te pone en un aprieto considerable, porque los márgenes son muy complicados y la gran mayoría son negativos”, detalló Solmi.
En esta línea, agregó que actualmente se suma a la problemática el hecho de que “hay 54 distritos en los cuales el trigo quedo bajo el agua y en esos distritos no va haber producción”.
Asimismo, reiteró que “no hubo ayuda del gobierno” y que “el Banco Nación retiró los créditos a los productores”, al tiempo que denunció que “se le están ejecutando campos algunos productores y el gobierno no existe frente a esto”.
Respecto a la Provincia, Solmi indicó que “se pidió a la gente del Banco Provincia que vaya a los lugares para que conozca realmente esto, y lo único que se ofrece son refinanciaciones, pero no hay una política del banco hacia la gente inundada”.
En este sentido, recordó que “en otras épocas donde la Provincia se ha inundado, el Banco salía fuertemente a sostener aquellos productores que lo necesitaban y ahora eso no sucede”.
En tanto, expresó que la destrucción de los silo bolsas, denunciada por su Federación días atrás, “ha mermado luego de la exposición pública”. No obstante, manifestó que “es bastante común que sucedan estas cosas, cuando desde el atril se ataca al sector, englobándolo, y aparecen algunos de estos  talibanes haciendo este tipo de atentados”.

Tensión y descontento en Federación Agraria

En declaraciones vertidas en el programa ON24 agro en radio, el Pte. de la filial Casilda, Martín Bacalini rechazó la política agraria del Gobierno Nacional y también por formar parte de la Mesa de enlace junto a la Sociedad Rural
Pequeños y medianos productores agropecuarios, comerciantes, obreros y estudiantes, se manifestaron contra las políticas económicas de concentración del gobierno nacional.
Luego del “tractorazo” de la semana pasada por las equivocadas políticas nacionales respecto del campo; el Pte de FAA, Eduardo Buzzi, expresó que le hubiese gustado que la protesta se hubiese realizado en conjunto con las demás entidades de la Mesa de Enlace.


Martín Bacalini – Pte. FAA Filial Casilda: “No estoy de acuerdo con la Mesa de enlace”
En ese sentido, el Presidente de la Filial Casilda, ciudad donde se desarrolló la protesta, aseguro en diálogo con Gaspar Gutierrez, en el programa de ON24 agro en radio, que la protesta no fue buena pero tampoco esperaban mayor éxito si la organizaban con la Mesa de Enlace, argumentando que no persiguen los mismos intereses.
Referentes del sector, aseguraron que dicha movilización, distó mucho de las masivas realizadas en los primeros años convocadas por las distintas instituciones rurales.
Bacalini, señaló que desde FAA en esta zona, pretenden la segmentación de la soja y que deben ir sola a conversar con la Presidente de la Nación, porque con la Sociedad Rural Argentina además de esta diferencia tienen intereses muy distintos.
El dirigente rural, se quejó también por la inflación que incide en los precios, tomando como ejemplo del aumento en el flete  para transportar los granos.


ELECCIONES EN FAA
Bacalini, sostuvo que el proceso eleccionario en la Federación se ve muy mal, porque “todos sabían dónde se escondían los ratones”; surgieron roces y diferencias, y terminaron distanciados, y los que sufren son los productores.
“Apoyo a Omar Príncipe pero debemos saber si tiramos todos para el mismo lado”Luego del “tractorazo” del jueves pasado, pensará con mayor detenimiento a que candidato apoyar, porque acusó a la Filial de Arequito de agitar dicha convocatoria y a “romper” la manifestación siendo que ambas apoyan a Omar Príncipe.
Un panorama convulsionado en un escenario inciero, con internas muy calientes de cara a la elección de un próximo nuevo Presidente dentro de la Federación Agraria Argentina, donde ya no estará Eduardo Buzzi luego de 14 años.
Separados internamente, más difícil aún será conformar un movimiento único dentro de una Mesa de Enlace, que además muesta a la sociedad, un equilibrio inestable

lunes, 20 de octubre de 2014

Buzzi dijo que “Macri es Menem sin patillas. Miente con las retenciones”.




El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) sostuvo en declaraciones radiales que el jefe de gobierno porteño sacaría las retenciones al sector agropecuario recién en siete años.

En declaraciones radiales, Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) expresó que el actual Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri es “Menem sin patillas”.

Buzzi amplió: “Macri miente con las retenciones, dijo que las va a sacar, pero recién en 7 años. No nos dejemos engañar, lo que dice es mentira, es todo chamuyo".


Y agregó: “Los productores están preocupados porque tienen grandes problemas internos de productividad. Si encima miramos los valores del maíz y la soja, vamos sin dudas camino al quebranto”.

domingo, 19 de octubre de 2014

Se van Buzzi y Garetto de la Mesa de Enlace y marcan el fin de un ciclo


Ambos dirigentes dejarán sus entidades el mes que viene. Balance y futuro político.
Se juntaron en 2008. Nunca nadie lo hubiera imaginado. Pero los constantes destratos del kirchnerismo hacia el campo lo hicieron posible. Las cuatro entidades rurales -históricamente enfrentadas- conformaron lo que denominaron la Mesa de Enlace.
El detonante de esa histórica decisión fue el anuncio del 11 de marzo del entonces ministro de Economía kirchnerista, Martín Lousteau, que implementó un novedoso esquema de retenciones móviles (la famosa “Resolución 125”).
Pero lo cierto es que el malestar del agro venía de antes. Ya en 2006 el Gobierno había cerrado las exportaciones de carne vacuna, mientras que al año siguiente, ni bien asumió su primer mandato Cristina Kirchner, aumentaron las retenciones agrícolas.
Pasaron más de seis años y la Mesa de Enlace se mantuvo unida durante todo este tiempo a pesar de que en innumerable cantidad de oportunidades estuvo a punto de romperse (sobre todo en la gestión de Julián Domínguez como ministro de Agricultura).
Es que la unidad lograda entre las cuatro entidades del agro no fue nada sencillo. Tanto Sociedad Rural (SRA), Confederaciones Rurales (CRA), Federación Agraria (FAA) y Coninagro representan distintos intereses y en algunos casos hasta son contrapuestos.
Ahora bien, lo concreto es que el fin de ciclo no llega solo para el kirchnerismo ni para algunos sectores de la política, sino que también llegó para la Mesa de Enlace que, a casi siete años de su conformación, ya tiene un final muy próximo.
Sucede que en noviembre dejan sus entidades los dos últimos alfiles: Carlos Garetto y Eduardo Buzzi. Se trata de dos dirigentes que atravesaron los momentos más calientes de la tensa relación entre el campo y el kirchnerismo (junto a Luciano Miguens, Hugo Biolcati y Mario Llambías).
Si bien Garetto asumió en Coninagro a fines de 2008 tras la salida de Fernando Gioino, se convirtió en un dirigente muy respetado en el sector ya que priorizó la relación con el resto de las entidades por sobre los fuertes intereses económicos en su organización.
Quizás por esta postura política fue que ese año la empresa láctea SanCor decidió dejar de formar parte de Coninagro, perdiendo así la entidad cooperativa a su principal soporte financiero (la firma representaba el 20% de los ingresos totales).
Y luego, algunos años después, Garetto debió soportar presiones del ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para hacerlo renunciar en el marco del intento oficial para intervenir la poderosa Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA).
Como sea, lo concreto es que ahora, según pudo saber La Política Online, Garetto busca regresar a la política (fue intendente de Leones en Córdoba) y ya inició conversaciones informales con algunos sectores del radicalismo y con dirigentes del PRO.
De hecho, en el lanzamiento de la candidatura presidencial de Ernesto Sanz en el Luna Park se lo pudo ver a Garetto en un lugar privilegiado muy cerca de Gerardo Morales y de otros altos referentes del partido en el que se inició en política.
Pero también en el Frente Renovador de Sergio Massa se habla de sumar a Garetto a sus filas y hasta en algún momento se mencionó la posibilidad de que sectores del sciolismo intenten acercarlo teniendo en cuenta su perfil cauto y moderado.
En tanto, en Coninagro el dirigente que más suena para suceder a Garetto el mes que viene es Egidio Maillan, un referente del campo en la zona de Necochea cercano a otro hombre fuerte de la entidad como lo es Daniel Asseff.
Por el lado de Buzzi, todo es más público. El líder de Federación Agraria (FAA) mantiene una feroz interna en su entidad por su sucesión que pelean el oficialista Omar Príncipe y el ex delfín buzzista, Pablo Orsolini.
Lo cierto es que a fines de noviembre se develará el futuro presidente de la entidad federada luego de la suspensión de las últimas elecciones por la denuncia de la oposición acerca de una supuesta manipulación de los padrones electorales.
Por otro lado, en el terreno político, hoy Buzzi está más cerca de Massa, pero no descarta pegar el salto al sciolismo en caso de que el gobernador de Buenos Aires finalmente se despegue del kirchnerismo el año que viene.
Lo que está claro es que tanto Buzzi como Garetto no quieren quedar al margen del mapa político, contrariamente a otros dirigentes rurales como Biolcati y Llambías, quienes decidieron dar un paso al costado definitivamente.
En este contexto, dirigentes y productores tienen un alto grado de nostalgia por la partida de estos dos históricos dirigentes que en un mes más dejarán la Mesa de Enlace poniendo fin al ciclo más intenso a nivel gremial y político para la historia del sector.

jueves, 16 de octubre de 2014

El campo, con estrategia propia contra la Ley de Abastecimiento


Funcionarios del gobierno nacional dicen y repiten que no van a usar la Ley de Abastecimiento recientemente aprobada por el Congreso para entrar a los campos a sacar soja. Aún así, los máximos representantes de la Mesa de Enlace ya avisaron a los productores que deben estar en alerta para denunciar cualquier confiscación o venta […]
Funcionarios del gobierno nacional dicen y repiten que no van a usar la Ley de Abastecimiento recientemente aprobada por el Congreso para entrar a los campos a sacar soja. Aún así, los máximos representantes de la Mesa de Enlace ya avisaron a los productores que deben estar en alerta para denunciar cualquier confiscación o venta forzada de granos.

En un encuentro llevado a cabo esta tarde en la sede porteña de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), el titular de la entidad, Rubén Ferrero, aseguró que la aplicación de la norma desataría automáticamente una protesta nacional.

Ferrero aseguró a Cronista.com que ‘hay un malestar generalizado‘ en el campo que seguramente va a derivar en una protesta que aún no tiene fecha, pero que ‘si hay una violación de la propiedad privada haciendo uso de la Ley de Abastecimiento se dispararía una medida automáticamente‘.

Mientras tanto, empresarios nucleados en el Grupo de los Seis (G6) en el que participa el campo y del que es activo representante el titular de la Sociedad rural Argentina (SRA) Luis Miguel Etchevehere, ultiman la estrategia judicial con la que pretenden que la norma se declare inconstitucional, no sin discusiones internas.

Al momento, la Ley de Abastecimiento es un fantasma al que los empresarios le temen, pese a que los acercamientos del Gobierno, a través del ministro Axel Kicillof, quisieron poner paños fríos a la confrontación.

Mientras desde todos los costados los empresarios buscan los mecanismos para anticiparse a los posibles perjuicios que podría ocasionar la aplicación de la ley, el Gobierno prefiere avanzar sobre los puntos que destacan los beneficios para los consumidores, dentro del paquete de leyes promulgadas recientemente.

En este sentido, el secretario de Comercio, Augusto Costa, se reunió hoy con representantes de las organizaciones de defensa del consumidor , y el Ministerio de Economía, recordó que, con las nuevas normas se creó el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (COPREC); la Auditoría en las Relaciones de Consumo y una nueva justicia Federal y Nacional en las Relaciones de Consumo, que gravitará en el Poder Judicial.

De Ángeli pidió que el Gobierno “deje de buscar enemigos en el campo”


El dirigente de Federación Agraria Argentina habló de su visión sobre el aparato productivo chaqueño, se mostró contrario a la idea de reflotar el proyecto de la Agencia Nacional de Granos, cuestionó la falta de créditos para el campo por parte del Banco Nación y pidió dejar de buscar enemigos “y menos en el campo”, en diálogo con el diario Norte Rural.
¿Cuál es su postura respecto al proyecto oficial de crear una Agencia Nacional de Granos?
“¿Para qué quiere esto el gobierno? ¿Para ayudar al productor o para quedarse con la plata de los productores? A mí me suena a una confiscación encubierta, y si realmente quieren ayudar al campo que le sacan la tremenda carga fiscal y que el Banco Nación les dé créditos blandos.
Yo a este gobierno le tengo desconfianza y lo mismo hicieron con las AFJP, fueron estatizadas las jubilaciones pero no resolvieron el problema de los jubilados sino que se quedaron con la plata de los jubilados. Hay una serie de medidas que puede tomar el gobierno para ayudar al productor, y la verdad es que si quiere, el estado tiene herramientas para transparentar el mercado de granos y darle el precio justo del mercado al productor.
¿Por qué le cuesta tanto al campo mantener una relación de diálogo con el gobierno?
La culpa no es nuestra, hace cinco años que la Mesa de Enlace le viene pidiendo una audiencia y no pasa nada. La presidenta fue a verlo al Papa Francisco, y pensamos que iba a venir de allá de Roma cambiada, dispuesta al diálogo, pero nada, siempre mirando de reojo al campo. Así no hay consenso ni dialogo, y este gobierno siempre fue en contra del campo y de la mesa de los argentinos.
¿Por qué este gobierno se pone en contra del campo, y no da lugar al dialogo? Ya estamos cansados de seguir intentando conversaciones y no pasa nada.
¿Cómo observa al auténtico productor agropecuario?
Muy mal. Si en esta década ganada que ellos (en alusión al Kirchnerismo) dicen han desaparecido 70 mil pequeños productores, y en la época de Menem desaparecieron 100 pequeños productores. Ahora, por ejemplo, el Banco Nación si vos querés sacar una camioneta nueva, tenés crédito a tu disposición, pero si querés para trabajar la tierra o comprar un tractor, no tenés o para comprar insumos. Don Humberto Volando decía que la Argentina se recupera con el campo, nunca sin el campo y nunca contra el campo. Acá pasa todo lo contrario, fíjate que en Brasil o Uruguay o Paraguay, por su crecimiento, a la Argentina le dejaron de ingresar por exportaciones 130 mil millones de dólares. Eso porque ahí los gobiernos apoyan al campo y acá no, porque el Kirchnerismo va en contra del campo.

miércoles, 15 de octubre de 2014

viernes, 10 de octubre de 2014

Silobolsas destruídos en La Pampa

La Filial "Delta del Paraná", Distrito nº 7 de Federación Agraria Argentina, se solidariza con el Productor pampeano que, ha sido agredido con la destrucción de silobolsas en su establecimiento.

"Es el esfuerzo de la gente de trabajo, que no son valorados por este gobierno que, sólo espera divisas que no han sido cobradas por sus legítimos dueños.
Los hombres y mujeres de Campo, son trabajadores y Criollos que aman a su país y, ayudan cada vez que es necesario pero, desde el 2008 este gobierno, sólo busca sacar dinero de nuestros campos sin importar el método y, lo ha demostrado una vez más en este caso.
Es increíble que, no se piense, más no sea, en el esfuerzo de la gente, sin hablar del dinero y recursos perdidos por culpa de este maldito acto delictivo.
Estamos lejos, pero cerca en el dolor. En lo que podamos ser de utilidad, estaremos a su lado. Fuerza y, adelante"

Declaración de nuestra Filial ante el acto indigno contra productor pampeano, este lunes a la madrugada, cuando fueron destruídos silo-bolsas en su establecimiento en la localidad de Speluzzi.

El agro dice que no puede pagar la suba


Dirigentes rurales de la provincia de Buenos Aires le pedirán al gobierno de Daniel Scioli que no aumente el impuesto inmobiliario rural en 2015. El argumento que utilizarán, en un encuentro que mantendrán con el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, es que la caída de precios de los granos, las distorsiones comerciales […]
Dirigentes rurales de la provincia de Buenos Aires le pedirán al gobierno de Daniel Scioli que no aumente el impuesto inmobiliario rural en 2015. El argumento que utilizarán, en un encuentro que mantendrán con el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, es que la caída de precios de los granos, las distorsiones comerciales (por las trabas a las exportaciones) y la elevada presión tributaria general les haría muy difícil a los productores cumplir con un nuevo incremento.   Según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la producción agrícola se redujo en la provincia de Buenos Aires desde 2010 en dos millones de toneladas, al pasar de 38 a 36 millones de toneladas.
En ganadería, el stock bovino se estancó entre 16 y 17 millones de cabezas, mientras que la producción de leche se contrajo un tres por ciento este año, debido a las inundaciones que afectaron la provincia. A este panorama se agrega que las perspectivas para el año que viene son negativas. Así, según el trabajo de la SRA, los precios a cosecha de los granos de la campaña 2014/15 muestran una baja de 36 % para el trigo, 30% para el maíz, 13% para el girasol y 23 por ciento para la soja.
Los ruralistas le recordarán al ministro Rodríguez que el impuesto inmobiliario rural se incrementó un 205% desde 2010.

jueves, 9 de octubre de 2014

Curso Internacional de Cría de Ovinos




La oveja doméstica es un mamífero cuadrúpedo ungulado rumiante doméstico, usado como ganado. Se originó a partir de la domesticación del muflón en Oriente Próximo hacia el IX milenio a. C. con el objetivo de aprovechar su piel, lana, carne y leche.

La Cría y producción de las diversas razas ovinas, según zonas, clima, espacios de manejo y, propósito de produccíón (lana, leche y carne).

Programa del curso:
1º.- Historia de los ovinos.
      Fenotípo y morfología.
      Razas: de lana o pelo. Americanas, europeas, orientales.-
      

2º.-Características de producción: Lana, leche y carne. 
     Manejo: Intensivo, semi y extensivo. 
     Tambo ovino, características y razas. Productos.-
     Cabaña: su manejo y administración.
     Manejo de corderos.-


3º.- Enfermedades.
      Prevención y plan sanitario.-
      Reproducción: selección de reproductores, vientres.-
      

4º.-Inseminación Artificial.
      Elección de los vientres.
      Método y elementos.

Se entregará material gráfico adicional a todos los inscriptos que se remitirá vía correo postal.


Cierre de inscripción: 31 de octubre.
Inicio del curso: 10 de noviembre.
Valor del Curso: $ 950.- (Argentina)
                          u$s 135 (Exterior)
Inscripción previa hasta el 17 de octubre: $ 750 Argentina y u$s 100 Exterior.-
Informes e inscripción: centrodesanidadanimal@gmail.com

Granos: Capitanich amenaza con usar “todas las herramientas”


El Gobierno advirtió hoy que utilizará “todas las herramientas” para “garantizar que se terminen” las “maniobras especulativas” de los productores de granos que no han liquidado sus cosechas, al calificar esta actitud como “perjudicial para el país” porque el ingreso de divisas por estas exportaciones resultó “marcadamente insuficiente”.
Así lo indicó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, quien admitió: “No hemos alcanzado un consenso respecto al volumen total por exportar y por liquidar” (en las reuniones mantenidas anteayer entre el ministro de Economía, Axel Kicillof, y las cámaras cerealeras), por lo que “hay un stock acumulado sin liquidar equivalente a casi 25 millones de toneladas”.
“Hemos tenido un disenso respetuoso, lo vamos a seguir teniendo. Pero también creemos que es necesario utilizar todas las herramientas por parte del Estado para garantizar que se termine con este tipo de maniobras especulativas”.

Desde ayer, el Gobierno mantiene reuniones por cerealera, mientras crece el temor en el campo. Ayer se conocieron casos de silos bolsa dañados en distintos puntos del país.

El Gobierno también busca romper el frente del Grupo de los Seis, que reaccionó en bloque contra la flamante Ley de Abastecimiento. Temen un pico intervencionista.

Anteayer, Kicillof también se reunió con las cámaras que integran el grupo, a excepción de la Sociedad Rural (que representa allí al agro).

El presidente de la Rural, Luis Etchevehere, decidió no concurrir al encuentro, que había sido pedido por el titular de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gustavo Weiss. Muchas constructoras dependen de obras públicas.
Etchevehere negó estar “enojado” con los restantes integrantes (Unión Industrial Argentina, Cámara Argentina de Comercio, Asociación de Bancos de Capital Nacional y Bolsa de Comercio de Buenos Aires).

El secretario de la UIA, José Ignacio de Mendiguren, aseguró que “el Grupo de los Seis sigue firme” en su rechazo a la Ley de Abastecimiento.

Ayer, Kicillof aseguró hoy que “ningún Gobierno favoreció más a la actividad privada” que el actual y que “el modelo neoliberal” ejerce “una versión racista de los países” al asignarle a la Argentina “el rol de productor primario”.

Cabe recordar que estos delincuentes (Gobierno), amenazan con utilizar todas las herramientas disponibles para obligar a liquidar divisas y, no entienden que: no se puede liquidar divisas sobre algo que no se a vendido. La Presidente: habló de ese "yuyo" (lease soja) y, luego está desesperada por cobrar sobre ellas, al igual que, ha llevado a nuestro país a ser "soja-dependiente". Actúan en forma mafiosa, han llegado, en La Pampa, a destruir silobolsas.

miércoles, 8 de octubre de 2014

El jueves 9 habrá una protesta en Los Toldos

Productores agropecuarios realizarán el próximo jueves 9 de octubre a las 14 horas, una concentración y volanteada a la vera de la ruta 65 sobre el cruce con Vías Muertas de El Tejar y la localidad de Carlos María Naón, a 45 km al norte de la ciudad de Nueve de Julio. 

El motivo de la convocatoria es poner en evidencia la falta de respuestas a las inundaciones que afectan gravemente a toda la región y de las que padecen sus consecuencias centenares de chacareros.

Las pérdidas ante este fenómeno climático que viene golpeando desde hace meses a gran parte del territorio productivo bonaerense, está poniendo en serio riesgo la economía de los productores. Sucede que, ante la imposibilidad de seguir con la explotación, muchos de ellos están desprendiéndose de su capital (animales, maquinarias y hasta parcelas de campo) para poder hacer frente a compromisos contraídos en la pasada campaña. 

Asimismo, otro punto saliente es el rechazo a un eventual aumento del Impuesto Inmobiliario Rural, ya anunciado por autoridades bonarenses, que se suma al revalúo injustificado que impusiera mediante un decreto el gobernador Scioli poco tiempo atrás y que llevará a una insostenible triple imposición de la tierra, desconociendo su valor productivo

La Federación Agraria Argentina a través de la filial Los Toldos, convoca e invita a todos los chacareros interesados, a participar de esta acción de protesta.

Buenos Aires: FAA participó de asamblea de productores en Guerrico

Se debatieron varios temas y se manifestó la fuerte preocupación por la pérdida de rentabilidad de los chacareros, de cara a la próxima campaña gruesa. 

Este martes 7 de octubre se realizó una asamblea de productores agropecuarios en la localidad de Guerrico, sobre la ruta 188, en el norte de la provincia de Buenos Aires. “Hay casos en los cuales ya no se están pudiendo pagar las partidas complementarias del Impuesto Inmobiliario Rural. Habrá en los próximos días un estado de alerta y la posibilidad de convocar a nuevas asambleas. Se combinan la caída de precios de nuestros productos con aumentos de todos los insumos, así es muy difícil permanecer en la actividad”, indicó el director Jorge Solmi, que se hizo presente en la reunión junto a representantes de la filial local FAA.  
Hubo en total unos 50 productores, varios de ellos autoconvocados. Otro de los temas analizados fue la sanción de la Ley de Abastecimiento. 

Denuncian que el Gobierno mandó a romper silobolsas para apretar productores


Ocurrió en la madrugada del lunes en un campo en La Pampa. Para CARBAP “es un mensaje claro”.
En las últimas horas comenzaron a circular una serie de imagenes que muestran varios silobolsas dañados intencionalmente en un campo ubicado en la localidad pampeana de General Pico, según pudo saber La Política Online.

El hecho generó un alto grado de preocupación en el sector agropecuario dado que existe la sospecha de que el Gobierno nacional mandó a romper los silobolsas con el objetivo de presionar a los productores para que vendan la cosecha.

En este sentido, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresó su procupacion por la rotura de silobolsas mediante un comunicado de prensa emitido este mediodía.

“Las roturas efectuadas en la madrugada del lunes pasado dan cuenta de un claro mensaje, ya que no hubo sustraccion ni motivo alguno para dicho suceso”, apuntó CARBAP, que representa a productores bonaerenses y pampeanos.

“Frente a estas actitudes, en donde pierden todos, instamos a las autoridades pertinentes a efectuar una rapida investigacion para esclarecer lo acontecido”, agregó la entidad que preside el dirigente Horacio Salaverry.

Así las cosas, según denunció la entidad rural, lo concreto es que en el campo, a pocos kilómetros de General Pico, se rompieron a propósito 8 silobolsas, de los cuales 6 contenían soja y 2 maíz.

En tanto, si bien no hay avances oficiales en la investigación, al parecer los causantes del hecho provienen de una entidad de camioneros cercana al kirchnerismo que suele utilizar este tipo de mecanismos para presionar a los productores a que contraten sus servicios.

Por último, un dato que no es menor es que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, advirtió hoy a los productores que “el Gobierno usará todas las herramientas para que liquiden la cosecha y evitar así maniobras especulativas”.

“Hay un stock acumulado sin liquidar equivalente a casi 25 millones de toneladas”, que podría permitir “un ingreso más significativo en el volumen total de divisas”, dijo Capitanich en su habitual conferencia de prensa.

Inmobiliario rural: el agro asegura que no puede afrontar un aumento


Dirigentes rurales de la provincia de Buenos Aires le pedirán mañana al gobierno de Daniel Scioli que no aumente el impuesto inmobiliario rural en 2015.
Dirigentes rurales de la provincia de Buenos Aires le pedirán mañana al gobierno de Daniel Scioli que no aumente el impuesto inmobiliario rural en 2015. El argumento que utilizarán, en un encuentro que mantendrán con el ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro “Topo” Rodríguez, es que la caída de precios de los granos, las distorsiones comerciales (por las trabas a las exportaciones) y la elevada presión tributaria general les haría muy difícil a los productores cumplir con un nuevo incremento.  
Según un informe de la Sociedad Rural Argentina (SRA), la producción agrícola se redujo en la provincia de Buenos Aires desde 2010 en dos millones de toneladas, al pasar de 38 a 36 millones de toneladas.  
En ganadería, el stock bovino se estancó entre 16 y 17 millones de cabezas, mientras que la producción de leche se contrajo un tres por ciento este año, debido a las inundaciones que afectaron la provincia. A este panorama se agrega que las perspectivas para el año que viene son negativas. Así, según el trabajo de la SRA, los precios a cosecha de los granos de la campaña 2014/15 muestran una baja de 36 % para el trigo, 30% para el maíz, 13% para el girasol y 23 por ciento para la soja.
 Los ruralistas le recordarán al ministro Rodríguez que el impuesto inmobiliario rural se incrementó un 205% desde 2010.
Según la Comisión de Enlace provincial, la recaudación anual del impuesto inmobiliario pasó de $ 580 millones a $ 1768 millones en 2013. En 2012 hubo un revalúo del tributo y se aplicó un impuesto complementario por multipropiedad, que elevó notablemente la carga tributaria para el sector.  
“La rentabilidad del campo está golpeada, todos los números van para atrás”, dijo Horacio Salaverri, presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap). “No sabemos cómo se instrumentará el aumento”, dijo el dirigente.  
Los ruralistas temen que en el proyecto que enviará el gobierno bonaerense a la Legislatura haya algo más que una simple actualización de alícuotas. Aunque se menciona que el incremento llegaría al 30 por ciento, los ruralistas creen que podría llegar al 45 por ciento, según la alícuota que tributen.  
Según publicó La Nación, los funcionarios bonaerenses argumentan que el aumento es válido porque hace dos años que el inmobiliario rural no se actualiza, mientras que los gobiernos municipales aumentaron en ese mismo lapso sus tasas viales. Además, “Topo” Rodríguez dijo que habría medidas especiales para los 63 distritos declarados en situación de desastre o emergencia agropecuaria por las últimas inundaciones, otra queja de los ruralistas.  
Pese a la buena relación que cultivó Scioli con los dirigentes rurales al no cerrarles los canales de diálogo como sí lo hizo el gobierno nacional, el malestar entre los productores comienza a expresarse públicamente. Ayer hubo una asamblea en la localidad de Guerrico, en Pergamino, organizada por la Federación Agraria Argentina (FAA) y productores autoconvocados.  
“Ya hay gente que dice que no puede pagar los impuestos, no pueden creer que haya otro aumento”, dijo el secretario de Coordinación de la FAA, Jorge Solmi. Además, consideró que no hay contraprestación en infraestructura de lo que paga el campo por impuestos. “En Pergamino, entre Guerrico y La Violeta, hay una ruta que de tan rota que está ya no se puede usar, hay que circular por la banquina”, dijo Solmi, que también es dirigente del Frente Renovador. Según estimó la Comisión de Enlace provincial, el gobierno bonaerense todavía no cumplió con su promesa de construir 4400 kilómetros de rutas.    
Como parte de su plan de lucha, que incluye quejas contra el gobierno nacional, la FAA organizará asambleas en Los Toldos y Casilda, provincia de Santa Fe.

Crece la paranoia entre sojeros: mientras el Gobierno amenaza, difunden hechos vandálicos en silobolsas


Luego de que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich advirtiera las cerealeras que usará “todas las herramientas para terminar con la especulación” salieron a la luz denuncias de productores por la rotura de los contenedores de soja y maíz en La Pampa.
Un creciente clima de temor y paranoia se expande entre los productores sojeros.
Después de las amenazas veladas del jefe de Gabinete en el sentido de que el Gobierno podría forzar una liquidación de la cosecha en stock se conoció la noticia de que hubo hechos vandálicos en los silobosas en la región pampeana.
Este miércoles, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) expresó su preocupación por la rotura de silobolsas mediante un comunicado de prensa
Las roturas efectuadas en la madrugada del lunes pasado dan cuenta de un claro mensaje, ya que no hubo sustracción ni motivo alguno para dicho suceso”, apuntó CARBAP, que representa a productores bonaerenses y pampeanos.
“Frente a estas actitudes, en donde pierden todos, instamos a las autoridades pertinentes a efectuar una rápida investigacion para esclarecer lo acontecido”, agregó la entidad que preside el dirigente Horacio Salaverry.
Así las cosas, según denunció la entidad rural, lo concreto es que en el campo, a pocos kilómetros de General Pico,se rompieron a propósito 8 silobolsas, de los cuales 6 contenían soja y 2 maíz.
Previamente, Capitanich salió a decir en su habitual conferencia de prensa que el Gobierno utilizará “todas las herramientas” para “garantizar que se terminen” las “maniobras especulativas” de los productores de granos que no han liquidado sus cosechas.
El jefe de Gabinete calificó esta actitud como ”perjudicial para el país y para ellos mismos” porque el ingreso de divisas por estas exportaciones resultó “marcadamente insuficiente”.
En tanto, admitió que “no hemos alcanzado un consenso respecto al volumen total a exportar y a liquidar” y anunció además que por la tarde continuarán las reuniones con las empresas cerealeras sobre este tema.
En ese marco, estimó que “hay un stock acumulado sin liquidar equivalente a casi 25 millones de toneladas“ que podría permitir “un ingreso más significativo en el volumen total de divisas”.
El funcionario destacó que “hemos tenido un disenso respetuoso, lo vamos a seguir teniendo. Pero creemos que es necesario utilizar todas las herramientas por parte del Estado para garantizar que se termine con este tipo demaniobras especulativas“.


Dólar “disfrazados” de soja, tentación irresistible
La embestida contra sectores en dosis crecientes es un ingrediente inevitable en esta fase del modelo: a mayor grado de dificultades, se necesita identificar culpables, exponerlos con más firmeza y adoptar medidas ejemplarizantes.
Uno de ellos es el financiero. Prueba de ello es lo sucedido con el Banco Mariva, las denuncias contra el Macro y la embestida contra los cambistas.
El otro es el sector rural, que atesora lo que el Gobierno tanto necesita: dólares “disfrazados” de soja en los silobolsas por unos u$s10.000 millones.
Para el núcleo duro de apoyo político de Cristina, el castigo a los empresarios conspiradores es un reclamo queviene de larga data.
El grupo de intelectuales de “Carta Abierta”, por ejemplo, viene pidiendo desde hace años que, mediante la recreación de la Junta Nacional de Granos o del legendario IAPI de Perón, se intervengan los silobolsas para obligar a que los productores vendan su stock y lo liquiden al tipo de cambio oficial.
El Gobierno dio un paso en ese sentido con la aprobación de la nueva Ley de Abastecimiento. Por ahora no hizo avances concretos, más allá de las críticas públicas hacia los productores.
Lo cierto es que los pequeños productores temen por el nuevo respaldo legal del Gobierno, que le da la ley de Abastecimiento, que habilita a poder confiscarles la producción.
“Hay mucha preocupación y bronca, todo esto es interpretado como un nuevo ataque e intención de entrar a los campos a sacar lo que no le pertenece”, asegura Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina.
A fin de cuentas, existe cierto consenso entre los empresarios sobre que la finalidad verdadera -y tal vez la única- de esta ley sea la de contar con una herramienta efectiva para poder intervenir en los silobolsas.
Cabe recordar que si el Gobierno lograra obligar a los productores a que vendan la cosecha stockeada, se haría de unos u$s10.000 millones para recomponer reservas y, además, sumaría unos $30.000 millones de ingreso fiscal por cobro de retenciones.
Una idea más que tentadora para oxigenar la etapa final del mandato presidencial.
Pero lo que el Ejecutivo quizás no tenga en cuenta es que el “canuto” de los silobolsas no es propiedad de las grandes empresas sino de los pequeños productores.
En consecuencia, un error de “timing” del Ejecutivo podría resucitar el fantasma de una rebelión de la población rural, en una claro reminiscencia de las protestas por la polémica resolución 125.
El hecho de que la AFIP haya solicitado la ubicación georeferenciada de silobolsas -de manera de poder ser ubicados por los inspectores con un GPS- no hizo más que aumentar la paranoia.
Pero, sobre todo, contribuye a esta sospecha una interpretación de la nueva ley de Abastecimiento, en el sentido de que su aprobación habilita la intervención estatal sobre cualquier forma de acopio de mercadería por parte de los productores.
La frase clave en la ley es aquella que hace referencia a la posibilidad de que el Gobierno intervenga en el caso de que los empresarios “acaparen materias primas o productos en cantidades superiores a las necesarias”.

*¿Debe interpretarse como una facultad del Ejecutivo para impedir la retención de productos indispensables para el uso masivo en el mercado interno, por ejemplo nafta?
*¿O podría considerarse que, una vez cubiertas las necesidades de la población, cualquier stock que se retenga será innecesario?
En este último caso, se podría argumentar que no hay razones para retener la mercadería con destino deexportación.
Varios analistas creen que el verdadero motivo del Gobierno es esta segunda posibilidad, lo cual lo habilitaría para intervenir los silobolsas y forzar la liquidación de las 25 millones de toneladas de soja -un 45% de la cosecha total- que los productores mantienen “encanutadas”.
Según Nicolás Dujovne, ex economista jefe del Banco Galicia, “la ley prevé que se pueda castigar a quien acumula más de lo necesario. Y como la soja que se consume en el mercado interno es apenas un 1,5% de toda la producción, entonces puede interpretarse que todo lo demás es un acopio injustificado”.
La ley está pensada específicamente para esto; no creo que sea en realidad para controlar todo el proceso económico, como se ha dicho, sino para hacerse de estos dólares”, afirma.
En la misma línea opina Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Rural: “Con este instrumento, tranquilamentepueden ir por la confiscación“, afirma el dirigente, que advierte sobre el “estado de alarma” entre losproductores.


En defensa del “canuto”
Desde las agremiaciones rurales, lejos de rechazar la acusación de estar “encanutando” la soja, se reivindica esa actitud como una legítima defensa.
“Disponemos reservas por la mitad de la cosecha. No por especulación voraz, sino porque no hay confianza en la economía, no se puede invertir, no se sabe qué va a pasar con el dólar ni con la inflación. Entonces, el productor reserva su producción en defensa propia y no por una actitud devaluacionista”, argumenta Buzzi.
Los economistas más alineados con las posturas “liberales” han salido en resuelta defensade esta actitud. Como José Luis Espert, quien afirma: “La soja es del productor, no es de nadie más. Si la quiere usar como alfombra, almohada o lo que sea, está en todo su derecho”.


Clima caldeado
A esta altura, la gran pregunta ya no sólo es si habrá una intervención sobre los silobolsas, sino cuál sería la reacción de la población rural ante un evento de este tipo.
Y es allí donde aparecen las advertencias respecto de un eventual error de cálculo político por parte del Gobierno, y en el que el fantasma de una “nueva 125″ se hace más palpable.
“No sé si el Ejecutivo tiene claro que quienes guardan en silobolsas no son grandes exportadores, sinopequeños productores, que ven a su mercadería como un ahorro”, apunta Di Stefano.
“Si les llegan a tocar esa soja, se va a generar una situación muy difícil de manejar”, agrega.
También Héctor Huergo, analista de negocios rurales, hace un advertencia en ese sentido: “Nos preguntamos qué pasaría si va un inspector a tratar de abrir un silobolsa, podría ser como encender un fósforo en un tanque de nafta”.
Lo cierto es que se han escuchado expresiones de enojo y propuestas de paralización de actividades, con un grado de malestar que no se recordaba desde 2008.
“Seguro que vamos a ser las primeras víctimas. En la medida en que nos quedemos quietos nos van a pasar por encima. La ley es un avance que facilita la intervención a las empresas, puede obligar a producir lo que le parece”, afirma Pedro Apaolaza, vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas.
“Este es un Gobierno que le chupa la sangre al productor“, afirma el titular de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere.
Desde su óptica, no hay dudas sobre el objetivo oficial: “Es lo que ellos han dicho, ‘Venimos a apropiarnos de la renta agraria‘”, afirma.
En definitiva, el debate político en el país gira en torno a una antinomia extraña: si debe privilegiarse el derecho al “canuto” o el derecho a la confiscación en nombre del interés nacional y del modelo Nac&Pop.

martes, 7 de octubre de 2014

Buzzi se mostró a favor de una Junta Nacional de Granos y desató la polémica


No es la primera vez que desde Federación Agraria (FAA) se muestran en favor de la creación de una agencia estatal para el comercio de granos, que permita a los productores mejores condiciones para vender su producción. Ayer, en medio de la renovada idea oficialista para poner en marcha una especie de Junta Nacional de […]
No es la primera vez que desde Federación Agraria (FAA) se muestran en favor de la creación de una agencia estatal para el comercio de granos, que permita a los productores mejores condiciones para vender su producción. Ayer, en medio de la renovada idea oficialista para poner en marcha una especie de Junta Nacional de Granos, el presidente de FAA, Eduardo Buzzi, consideró “necesario” la creación de “un ente moderno estatal que opere y organice” el comercio granario local.
“Algún ente de este tipo, nosotros creemos que hace falta. Pero (cualquier iniciativa) debería abrirse para que se pueda discutir”, opinó el federado en declaraciones a radio Del Plata.
Buzzi abrió el paraguas al considerar que su opinión “va a contramano de muchos productores, por lo que decir esto me va a traer problemas”. Eso porque las entidades rurales tienen visiones encontradas respecto del rol del Estado en la economía en general. “El gauchaje dice en manos de este Gobierno la pauta de granos es para jodernos es para sacarnos precio. En boca del mentiroso lo cierto se pone dudoso”, admitió Buzzi.

La Federación Agraria ya definió la primera protesta en contra del Inmobiliario


Será este jueves en la vera de la ruta 65, en el partido de 9 de Julio. Críticas de Carbap.
La suba de un 30% en el impuesto Inmobiliario Urbano y Rural que mañana el Ejecutivo provincial enviará a la Legislatura amenaza con transformarse en un nuevo conflicto entre el gobierno y el sector rural. Desde la Federación Agraria ya le pusieron fecha a la primera medida de protesta contra la nueva suba: Será este jueves a partir de las 14 a la vera de la ruta 65, en el partido bonaerense de 9 de Julio.
 


Según informaro, la medida consistirá en una concentración y volanteada de productores que amenaza con replicarse en otros puntos de la provincia si el Ejecutivo insiste con el aumento. La protesta busca además “poner en evidencia la falta de respuestas a las inundaciones que afectan gravemente a toda la región y de las que padecen sus consecuencias centenares de chacareros”, se indicó en un comunicado.



El gobierno provincial anunció hoy que mañana enviará el Presupuesto 2015 a Diputados, el cálculo de erogaciones será de 246 mil millones de pesos y contendrá una reforma de la Ley Fiscal Impositiva aplicando un aumento que rondará el 30% tanto para el Inmobiliario Rural como Urbano. Mientras tanto, desde el gobierno buscan calmar a los ruralistas destacando que los productores que estén bajo emergencia tendrán exenciones de hasta 50%.



Los aumentos podrían generar un nuevo conflicto similar al de 2012 cuando el gobierno provincial intentó aplicar un revalúo a las propiedades agropecuarias. Por encontes, hubo protestas en pleno centro de la ciudad de La Plata con graves incidentes en los alrededores de la Legislatura.



Por lo pronto, desde la FAA ya marcaron posición anunciando una medida de fuerza. Se trata de una concentración y volanteada a la vera de la ruta 65 sobre el cruce con Vías Muertas de El Tejar y la localidad de Carlos María Naón, a 45 kilómetros al norte de la ciudad de 9 de Julio.



A través de un comunicado, desde esa entidad aseguraron que el nuevo aumento “se suma al revalúo injustificado que impusiera mediante un decreto el gobernador Scioli poco tiempo atrás (a mediados de 2012) y que llevará a una insostenible triple imposición de la tierra, desconociendo su valor productivo”.



Según la FAA, “las pérdidas ante este fenómeno climático que viene golpeando desde hace meses a gran parte del territorio productivo bonaerense, está poniendo en serio riesgo la economía de los productores. Sucede que, ante la imposibilidad de seguir con la explotación, muchos de ellos están desprendiéndose de su capital (animales, maquinarias y hasta parcelas de campo) para poder hacer frente a compromisos contraídos en la pasada campaña”.



Por su parte, el titular de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Horacio Salaverry, expresó “preocupación” y “asombro” por la intención oficial de aumentar un 30 por ciento el Inmobiliario Rural porque “tenemos muchos distritos en emergencia o desastre por el agua y han caído los niveles de producción” en referencia a las inundaciones que afectan a vastas regiones del territorio provincial.



“Vemos con mayor preocupación la presión tributaria de la Provincia, y además nos parece un impuesto inequitativo, que toma al bien por sobre la persona, hemos sufrido distintos aumentos durante la gestión Scioli que ha elevado la presión tributaria sobre nuestro sector”, dijo Salaverry