domingo, 5 de octubre de 2014

Buzzi: “En la Argentina de Cristina y Kicillof está viva y coleando la patria financiera”

Desgrabación de la nota a Eduardo Buzzi, realizada el viernes 26 de septiembre por el periodista Alberto Lotuf en el programa "A diario", por la Radio 2 de Rosario.

Alberto Lotuf: ¿Las denuncias de parte de la oposición a la conducción de FAA son serias no? Debe haber fundamentos porque la suspensión se realizó y, creo, las elecciones pasan para dentro de 60 días.

Eduardo Buzzi: Si, eso es correcto. Nosotros teníamos cinco días, el congreso lo podríamos haber hecho de todos modos presentando una apelación en instancia superior, eso es el gobernador Bonfatti, y ponerlo en una incómoda situación de tener que impugnar después o abalarlo y poner a su funcionario Silberstein en una situación incómoda. Es decir, hacer algo que estaba observado por Persona Jurídica era irresponsable, no era prudente. Por supuesto que nosotros creemos tener razón, creemos que las entidades que no estaban en el padrón era porque tenían irregularidades, porque las tienen, y entendemos que tenemos que rediscutir esto con Personas Jurídicas, hacer un padrón totalmente de acuerdo con ellos y convocar a un nuevo congreso dentro de 60 días en el que no haya ninguna sospecha de irregularidades de ninguna clase. Algo tan simple como eso. Nosotros ayer iniciábamos el congreso, lo podríamos haber hecho de todos modos, pero al gobernador Bonfatti menudo favor le hacíamos. ¿Para qué meternos en ese problema y poner en un problema al gobernador, ponernos en un problema todos? La oposición que es funcional al gobierno kirchnerista iba a salir a decir que “está todo viciado de irregularidades”. Entonces lo más inteligente es ponernos de acuerdo con Personas Jurídicas, Silberstein incluido, sobre cuál es el padrón y listo. Entonces en 60 días convocaremos a un congreso y hasta luego. Ese es un problema secundario, el problema principal es que ha surgido una oposición que tiene como prioridad desviar el eje de discusión de la Federación Agraria Argentina. Y lo vienen logrando lamentablemente. Menos mal que hay medios como este, el tuyo, hace un rato hablé con Gonzalez Oro, que me están dando la oportunidad de explicarle a la audiencia, que es muy grande en ambas radios, y decir que no hay irregularidades. En FAA lo que tenemos son discrepancias en cómo se conforma un padrón pero eso se resuelve administrativamente, ni siquiera en la justicia. Ahora, vamos a ponernos a discutir en serio cuál es el problema principal. Acá hay un sector de la FAA que dice que “hay que enfrentar al gobierno kirchnerista porque nos está destruyendo, está haciendo un desastre”. Y hay otro sector que dice “basta de confrontar, vamos a ver si nos tiran alguna moneda, alguna migaja”. Están aquellos que dicen que ahora, cuando este gobierno se está yendo, no se puede transformar a la FAA en dialoguista, en una mansa entidad cercana al gobierno.
A.      L.: ¿La oposición no se propone ser kirchnerista sino que termina siendo funcional a este gobierno?
E. B.: No solo que es funcional, a ver, Orsolini va a terminar siendo Yasky o Caló. Este gobierno, es como los  chanchos guachos, que lo que no puede comer lo rompe. Son animales mañosos. Rompió la CTA, recordemos la CTA de Víctor de Gennaro, era una cosa maravillosa. Y ahora hay un Yasky que se sube a los aviones oficiales y es funcional al gobierno. Rompieron la CGT y ahora hay un Caló. Y en la FAA existe un Orsolini y quieren hacer lo mismo. Esto es lo que se está discutiendo de fondo. Nosotros decimos que la FAA tiene una misión desde hace más de cien años: representar a los productores más chicos, más débiles, más pobres y enfrentar a los gobiernos que nos destruyen. Esto es lo que decidimos ayer, no se hizo un congreso pero si una gran asamblea en donde los muchachitos opositores se retiraron, hicieron lío con tambores, hicieron ruido, pero la gente los echó a aplausos e hicimos una asamblea de todos modos. Allí se resolvió volver a poner los tractores en la ruta, porque la cosa está mal y va a ir peor. Porque en la Argentina de Cristina y Kicillof está viva y coleando la patria financiera. ¿Hay mejor negocio en este país que haber comprado dólares seis meses atrás a 7 u 8 pesos –el blue- y hoy tener el dólar a 16 pesos? ¿Hay mejor negocio que ese? En pocos meses se redobló el 100% la plata del que apostó al dólar. ¡Hay mejor negocio en la Argentina que poner plata en Plazo Fijo y encima no pagar impuesto a la Ganancia por su renta? Entonces, la patria financiera en la Argentina está vivita y coleando. Ni Martínez de Hoz se imaginó una patria financiera de estas características. Vamos a denunciar eso. Hace algunos años atrás, con Humberto Volando, con Mariano Echaguibel, la FAA sacaba los tractores e iba al Banco Nación a defenderlo porque lo quería privatizar el menemismo. Bueno, ahora vamos a ir al Banco Nación a reclamar que no hay crédito, y además, a denunciar la usura financiera y la patria financiera de esta etapa de este gobierno que dice ser nacional, popular y progresista y resulta que premia a los especuladores, destruye a los productores y deteriora el salario de la gente y de los jubilados. Esto es lo que está pasando en la realidad, pongamos la discusión donde hay que ponerla. Después, estos muchachos, desvían, cuestionan, nos quieren poner en el lugar de los tramposos cuando en realidad es mucho más tramposo, de cara a los productores y a la sociedad que nos mira, porque cuando ando por la calle, hay gente que me conoce y me dice “Buzzi, no le afloje a estos ladrones”. Nosotros somos una entidad que es muy reconocida frente a la sociedad y tenemos que cumplir el rol de cuestionar a este gobierno de mentirosos, lo cual no podemos perder de vista.

A. L.: Entonces, en pocas palabras ¿Por qué se suspenden las elecciones? ¿A pedido de la oposición o porque se han encontrado irregularidades?

E. B.: La oposición se ocupó de tocar todos los timbres que pudo para presentar un argumento, la Inspección General de Personas Jurídicas dio lugar, nosotros creemos que no hay fundamentos, pero tampoco podemos ser idiotas y hacer igual el congreso porque somoscojudos. ¿Por qué después qué? ¿Lo exponemos a Bonfatti a tener que resolver? No. ¿Cuál es el argumento que observa IGPJ? No estamos hablando de que este tema está en la justicia, es una instancia administrativa de un órgano que controla a las sociedades civiles, controla a Rosario Central, a Newels Old Boys, nos controla a nosotros. Entonces, nos pondremos de acuerdo en cuáles son las entidades que IGPJ entiende que deben estar y cuando tengamos un padrón definitivo convocaremos al congreso. Esa es una cuestión secundaria, el problema es político.

A. L.: Usted dice que van a salir los tractores, ¿cuándo será esto?

E. B.: El martes que viene hay una reunión de bases en Casilda, de trabajadores, de productores agropecuarios, y no se extrañen, no me quiero anticipar hasta que los muchachos se reúnan, que en pocos días, Casilda sea uno de los lugares, de varios, desde los cuales los tractores vuelvan a ser el símbolo que la FAA acuñó durante los ’90 resistiendo al menemismo y vuelva a poner en la ruta para resistir esta etapa  del gobierno, que hoy por hoy está haciendo una destrucción de los productores agropecuarios, de los laburantes, de los comerciantes, y de muchísima gente en este país. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario