viernes, 21 de noviembre de 2014

El Robo del Siglo XXI



 
Trigo Argentino.
Valor del trigo a productores: $1000 tonelada/ dólar oficial: $8.5=  u$s 117.6 /ton. A esto hay que restar fletes y gastos de comercialización.
Capacidad de Pago real del trigo u$s 180/ tonelada x $ 8.5/dólar Banco Nacion 1.530$/Ton
Retención 62,4 dólares por tonelada. Mas del 54%. Multiplique esto por las millones de toneladas producidas.
Quien se queda con la diferencia ?  Quien gana con esto ?
Se lo preguntó Ud. ?

domingo, 9 de noviembre de 2014

LA MESA DE ENLACE RECHAZO EL PROYECTO DEL GOBIERNO DE CREAR UN NUEVO INSTITUTO PARA LA CARNE


- “A raíz de los cambios en el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) que las autoridades oficiales procuran implementar, entendemos que, en su último año de gestión, el Gobierno nacional pretende destruir todo lo que todavía funciona en materia de impulso a la producción agropecuaria”, sostuvieron las entidad agropecuarias
“El Ipcva es un organismo que se orienta a consolidar la imagen de la carne vacuna argentina a nivel mundial, aprovechando la historia, tradición y prestigio del país en esta materia”, dijeron en un comunicado, al tiempo que resaltaron que “es una herramienta fundamental para contrarrestar la terrible pérdida de la competitividad y el alejamiento del mundo que generó el gobierno nacional en el mercado vacuno, a raíz del cierre de las exportaciones y la imposición de precios máximos que llevaron a que el país perdiera 12 millones de cabezas de ganado”.

“El Ipcva funciona con fondos privados, aportados en un 70 por cientopor los productores ganaderos de todo el país y el 30 por ciento restante por los frigoríficos. Este organismo creado en 2001 se consolidó como un ejemplo de convivencia entre la producción, la industria y el sector público que por ley tiene participación en el Consejo de Representantes de la entidad”, dice el escrito.

“Una vez más -denunciaron- el Gobierno nacional pretende intervenir de forma inconsulta aquellas instituciones que funcionan exitosamente. Como lo hizo hace dos años, al expropiar el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (Renatre), un ejemplo de diálogo social reconocido a nivel mundial, que reunía a las entidades agropecuarias y al gremio de trabajadores rurales más representativos del país”.

“El Ipcva es un ejemplo de interacción público y privada donde se cumplieron objetivos en el ámbito internacional consensuados conjuntamente con el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Senasa y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Logros como la ampliación de la Cuota Hilton en 2.500 toneladas, y la apertura del mercado chino. También el trabajo mancomunado logró que se reconozca a la Patagonia como zona libre sin vacunación, se consiguió la asistencia económico-legal en el panel de la Organización Mundial de Comercio y se fidelizó un trabajo constante con embajadas para el posicionamiento de la carne vacuna”, agregan luego.

“El Instituto también es una fuente de capacitación exitosa llevada a cabo conjuntamente con el INTA y el Senasa, dirigida a productores, personal de plantas frigoríficas y del Senasa. Además, procura posicionar en ferias y eventos nacionales e internacionales nuestros productos. Es evidente el aprovechamiento que el gobierno pretende hacer de los recursos de los productores y los frigoríficos en desmedro de la producción de carne vacuna”, completaron.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Agro: se siente “cerca del Frente Renovador”


Eduardo Buzzi, presidente de Federación Agraria, relató que “hubo conversaciones con Massa y su equipo, pero todavía no puedo confirmar nada”.
Aunque no habló de candidaturas ni señaló estuviese cerrada la alianza, Eduardo Buzzi reveló que está trabajando en acuerdos con el massismo, sobre la base de la finalización de su mandato al frente de Federación Agraria en los próximos días.
“Hubo conversaciones con Massa y su equipo, pero todavía no puedo confirmar nada”, sostuvo el dirigente agrario. Asimismo, indicó que “tengo vocación de seguir actuando en política cuando termine mi cargo en la Federación Agraria”.
Asimismo, confirmó que “estamos cerca del Frente Renovador”. En declaraciones radiales, Buzzi explicó que quiere ser prudente hasta la finalización de su período como presidente de federación Agraria.
Respecto del sector, Sergio Massa viene pregonando la quita de retenciones, lo que iría en desmedro de una buena parte de los representados por Federación Agraria, que son pequeños y medianos productores.

martes, 4 de noviembre de 2014

Buzzi: “Que Scioli se saque los botines y se ponga las botas de lluvia”



El presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, cuestionó hoy la imprevisión del gobierno bonaerense en materia de obras hídricas y de asistencia a los damnificados por inundaciones.
Eduardo Buzzi dijo: “Esto es inaceptable. Cada vez que llueve, se inunda todo. Hemos llegado al absurdo de que se corte la autopista Rosario-Buenos Aires en el kilómetro 114. Esto pasa porque hay anarquía para canalizar los cursos de agua, una total falta de control de parte de las autoridades y además una falta de planificación para realizar los trabajos que permitirían aliviar las consecuencias. Mientras tanto, Daniel Scioli sigue jugando al fútbol. Es hora que se saque los botines, se ponga las botas de lluvia y se acerque a lo que está viviendo su gente”.


El titular de FAA recordó además que la entidad tiene pendiente un pedido de audiencia con el ministro de Infraestructura bonarense, Alejandro Arlía. “Le solicitamos una reunión, mediante una carta que se envió con copia al gobernador, para pedir acciones urgentes por la dramática situación que están atravesando los productores de la región de Coronel Pringles. Aún no tuvimos respuesta. Y mientras tanto, se siguieron inundando más zonas rurales. Hoy la realidad es los campos están bajo agua en casi media provincia. Se han perdido pasturas y cultivos, hay caminos anegados. Se necesitan respuestas inmediatas”, advirtió Buzzi.

Jornada de Concientización este jueves en Córdoba

 
 
Jornada de Concientización este jueves en Córdoba
 
Este jueves 6 de noviembre, a las 11.00 horas en la Plaza San Martín, ubicada en el centro de la Ciudad de Córdoba, las entidades que integran a la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Nacional y la Regional Córdoba realizarán una jornada de concientización en defensa de los intereses del interior productivo en general y de la provincia de Córdoba en particular.
La “Jornada de concientización” tiene como intención mostrar la situación por la que atraviesa el sector agropecuario y demostrar quiénes son los mayores perjudicados por las políticas implementadas por el Gobierno de la Nación.

En apoyo de la medida implementada a modo de protesta y esclarecimiento, participarán los integrantes de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias del orden nacional: Ing. Carlos Garetto – CONINAGRO, Dr. Luis Miguel Etchevehere – SRA, Dr. Rubén Ferrero – CRA y Sr. Eduardo Buzzi – FAA.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Gestiones gremiales de FAA por inundaciones en Coronel Pringles

Graciela Martus, titular de FAA Coronel Pringles, informó que las últimas horas han sido dramáticas para los productores en su zona. "Nuevamente castigados por el clima, con lluvias promedio de 180 milímetros en toda la region. La situacion es desesperante, con perdidas incalculables que agravan aun más la realidad de nuestra gente", señaló. Más información sobre este tema en la próxima edición de La Tierra. Vea la galería de imágenes en la página de la Federación Agraria en Facebook.

Graciela Martus, titular de la filial FAA Coronel Pringles, manifestó hoy su preocupación por la grave situación que atraviesan los productores de esa zona en la provincia de Buenos Aires. Tras haber caído 200 milímetros en una sola noche esta semana, miles de hectáreas quedaron completamente anegadas. “No se pueden sacar granos, hay muerte de animales. Es imposible entrar a los campos. Acá se calcula extraoficialmente que medio departamento de Pringles quedó bajo el agua, con más de 100 mil hectáreas afectadas. Los pequeños y medianos productores ya veníamos mal y ahora se suma este desastre climático. Hemos perdido pasturas, verdeos de verano, el trigo sembrado”, señaló Martus.
Además de los daños en zonas rurales, la tormenta provocó la caída del puente Pillahuinco Chico, que une Coronel Pringles con Coronel Suarez, sobre la ruta 85. Desde la FAA a nivel nacional se iniciarán acciones ante el gobierno provincial, para su reparación inmediata. “Lo usan muchos vecinos y por ahí pasa la producción de la zona. El puente quedó destrozado, se hundió. Nos dijeron que pasemos por caminos aledaños, de tierra, que en este momento son pantanos”, agregó Martus.
La filial FAA convocará con urgencia una reunión de productores y está en contacto con las entidades colegas por este tema. “La idea es lograr rápidamente una respuesta de las autoridades. A nivel local, provincial y nacional, tenemos que conseguir medidas que ayuden a nuestros productores”. 

Federación Agraria realizó un tractorazo en Chivilcoy

Durante la jornada de hoy, la Federación Agraria Argentina realizó un acto con tractorazo en Chivilcoy, en la intersección de las rutas provinciales 30 y 51, encabezado por el presidente de la entidad, Eduardo Buzzi y el titular de la filial local, Mariano Mujica. “Es importante seguir resistiendo, y con estos tractorazos estamos haciéndolo, y visibilizando nuestro descontento creciente, en un tiempo de desmovilización, en el que algunos productores sienten que no pueden cambiar la realidad y sólo esperan al momento de votar para cambiar esta política. Estamos con productores de Chivilcoy, pero también de 25 de mayo, Bragado, O’Brien y Carlos Tejedor que vinimos a expresarle al gobierno de Scioli y al ejecutivo nacional que necesitamos respuestas, que no pueden seguir dándonos la espalda”, aseguró Buzzi.
Como federados, seguimos luchando en esta etapa en la que se dio la mayor concentración de la historia, en la que bajo la supuesta bandera progresista, este gobierno que se dice nacional y popular, fue el más concentrador y pagador de deuda. Le cumplió al FMI; al Club de París, a Repsol, menos a los argentinos. Por eso, ante esta actitud en la que, amparándose en un falso progresismo, hicieron que ganaran Cargill, Bunge, Dreyfus, Monsanto, la Barrick Gold y los grandes grupos, los chacareros estamos acá, mostrando que esto es una gran mentira, y que este gobierno va a dejar al país en una situación muy complicada, con 25% de pobres”, dijo Buzzi y agregó: “Esto son 10 millones de personas que necesitan asistencia, y si se la cortan, el país se prende fuego. En este escenario pareciera que las retenciones van a continuar, con cualquier gobierno que venga, entonces lo que tenemos que hacer es seguir luchando para que los productores más chicos, que somos la mayoría, podamos lograr la segmentación, tener un precio distinto, condiciones de producción, de crédito, y de comercialización para poder sembrar más, tener más vacas, hacer más leche y el que siembre soja pueda recibir un mejor precio del que recibe el pool de siembra”.
Por su parte, el secretario de coordinación, Jorge Solmi disparó: “Los productores nos estamos haciendo visibles frente al plan sistemático de exterminio que nos imponen las políticas agropecuarias de Cristina Fernández de Kirchner y de Scioli”. Y el director Juan Carlos Herrero, dijo: “En este momento en el que cae el precio de nuestros productos, y hay más de media provincia bajo el agua, el gobierno bonaerense pretende aumentar nuevamente el inmobiliario rural. No anuncian obras de importancia, ni plantean una política agropecuaria que nos permita sobrevivir y seguir produciendo, sólo alguna medida homeopática y que no resuelve nada. Por eso, quienes somos consecuentes con el espíritu de nuestra entidad que lleva 102 años de vida estamos acá, resistiendo, porque queremos seguir trabajando en nuestros campos”.
Finalmente, Mariano Mujica reseñó: “Estamos marcando un hito, diciendo que las cosas no van bien, que nuestra situación es insostenible. Que necesitamos que el estado esté presente, tomando medidas adecuadas para poder salir de esta crisis y  volver a tener condiciones de desarrollo, para los productores y los pueblos del interior, asegurando de este modo el futuro de nuestros hijos”.

Carlos Baravalle opinó sobre los ataques a los silo bolsas

"Este es el resultado que generan los discursos de la presidenta que permanentemente desprestigia a quienes tenemos el compromiso de proveer de alimentos a la Argentina y el mundo", señaló el actual Secretario de Finanzas FAA, tras conocerse una nueva de un silo bolsa, esta vez en la provincia de Córdoba. 

Periodista: ¿Qué piensa que puede estar pasando con estos ataques a los silo bolsa?
 
Baravalle: "Este es el resultado que generan los discursos de la presidenta que permanentemente desprestigia a quienes tenemos el compromiso de proveer de alimentos a la Argentina y el mundo. Esa es nuestra responsabilidad, la de generar alimentos. Entonces yo creo que quizás la presidenta tendría que acordarse de un proverbio chino que dice 'procura que tus palabras sean mejor que el silencio'. 
 
Periodista: Usted piensa que algún desequilibrado escucha los discursos de la presidenta y piensa que atacándolos a ustedes está defendiendo a la patria o peleando contra los buitres, ¿no es cierto?
 
Baravalle: Sí. Nosotros permanentemente recibimos críticas al sector. Y podemos decir que los productores de nuestra escala no especulan, sino que es uso y costumbre de aquel que puede reservar grano para ir pagando compromisos". 
 
Periodista: Si especulasen, debería haber instituciones de la democracia que actúen, no individuos que se metan en los campos a romper un silo bolsa, ejecutando una 'condena' sin que nadie haya dicho si hay algún ilícito comercial en guardar granos.
 
Baravalle: Yo me imaginaba qué pasará por la cabeza del ciudadano que se sube arriba de un silo bolsa para rasgarlo, por qué está haciendo ese daño".
 
Periodista: Evidentemente alguien le metió en la cabeza que está haciendo una buena acción, aunque no la sea.
 
Baravalle: Claro. Y quizás no sepa esa persona, convencida por un discurso oficial que nos agrede, que de los 60 metros que tiene un silo bolsa, 40 metros están destinados al costo, a pagar insumos e impuestos, a poder implantar la soja, siempre que sea en campo propio, porque si es alquilado no queda nada. Uno va vendiendo de a poco, como lo va necesitando. Y es lamentable que pase esto. Acá el único cultivo que quedaba con cierta posibilidad de conseguir rentabilidad era la soja, pero ahora ya ni eso. Hemos perdido muchísimos productores. En el caso de la lechería perdimos 7 mil productores lecheros, hemos perdido 8.800 productores ganaderos, de los cuales 6.200 tenían menos de cien cabezas. Esto es lo que pasa cuando el gobierno en lugar de sentarse a hablar con los productores, prefiere hacerlo con 6 o 7 exportadoras concediéndoles negocios formidables y no atendiendo las necesidades que venimos reclamando los productores para seguir haciendo lo que nos gusta, que es producir y generar alimentos".
 
Nota realizada por el periodista Miguel Clariá, en el programa "Radio Informe 3", el martes 28 de octubre de 2014.

Bragado: Un tornado voló el techo de la filial

Según informó el presidente de la Filial FAA, Walter Malfatto, "el martes 28 una fuerte tormenta se desató en Bragado alrededor de las 17 hs, con vientos huracanados, arrancando muchos arboles y llevándose al rededor de 35 techos, entre ellos el la nuestra filial, hecho a nuevo hace muy poco tiempo. Una filial que logramos tener con mucho sacrificio entre ocho socios de la filial logramos comprarla en 2009 y la fuimos reparando de a poco".

FAA solicitó audiencia al ministro de Inrafestructura bonaerense

Es por las inundaciones en zonas rurales de Buenos Aires, con epicentro en la región de Coronel Pringles. En esa parte de la provincia hay más de cien mil hectáreas afectadas.Con la firma del titular de la entidad, Eduardo Buzzi y el Secretario de Coordinación, Jorge Solmi, la Federación Agraria pidió ser atendida por el funcionario sciolista.

CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL: Convocatoria y Circular General del 102° Congreso

El Consejo Directivo Central de la Federación Agraria Argentina, reunido en Rosario en el día de hoy, aprobó el Orden del Día y la Circular General para la realización del 102° Congreso Anual Ordinario de la entidad.

CONVOCATORIA
102º CONGRESO ORDINARIO ANUAL DE LA
FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA
(A las Filiales, Entidades Juveniles, Afiliadas y Adheridas)
2 y 3 de diciembre de 2014

De acuerdo con los artículos 27º inciso e) y 43 del Estatuto y expediente 01107-0002444-7 IGPJ, el Consejo Directivo Central de Federación Agraria Argentina, convoca a las Filiales, Entidades Juveniles, Entidades Afiliadas y Entidades Adheridas, al 102º CONGRESO ORDINARIO ANUAL de la Entidad, que se iniciará el 2 de diciembre  de 2014, a partir de las 9,00hs, en el “PATIO DE LA MADERA” sito en calle Cafferatta esq. Santa Fe en la ciudad de Rosario, para tratar el siguiente orden

ORDEN DEL DÍA

1º: DESIGNACIÓN DE LA COMISIÓN DE PODERES. CONSTITUCIÓN DEL CONGRESO;

2º: DESIGNACIÓN DE TRES DELEGADOS TITULARES Y TRES SUPLENTES PARA QUE FIRMEN EL ACTA DEL CONGRESO, JUNTAMENTE CON EL PRESIDENTE Y SECRETARIO DE COORDINACION (Art. 51º inciso i) del Estatuto);

3º: MEMORIA Y BALANCE ANUAL AL 30 de junio de 2014. CONSIDERACIÓN DE LA LABOR DESARROLLADA;

4º: RENOVACIÓN PARCIAL DEL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL:
I) Designación de la Comisión Receptora y Escrutadora de Votos que actuará supervisada por la Junta Electoral y Fiscales designados;

II) ELECCIÓN DE DIRECTORES TITULARES:
a) 5 (cinco) Directores Titulares por tres años, de entre los Candidatos Electos en las Asambleas Zonales de Distrito, realizadas el día 19 y 26 de julio de 2014, por los Distritos: 2,7,8,11,14.
b) 1 (un) Director Titular por un año (hasta completar mandato) de entre los Candidatos Electos en las Asambleas Zonales de Distrito 3 por la renuncia del Director Alfredo De Angeli.- 
c) 3 (tres) Directores Titulares por  tres años, de entre los Candidatos procedentes de Listas Oficializadas, auspiciadas por Filiales y Entidades Afiliadas
d) Un (1) Director Titular por tres años, de entre los candidatos procedentes de Listas Oficializadas, auspiciadas por Entidades Juveniles;

III). ELECCIÓN DE DIRECTORES SUPLENTES:
a) Elección de Dieciséis Miembros Suplentes por un año, de entre los Candidatos electos en las Asambleas Zonales de Distrito, realizadas los días 19 y 26 de julio de 2014, por los Distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, l0, 11, 12, 13, 14, 15 Y 16:
b) Elección de OCHO (8) Miembros Suplentes por un año, de entre los Candidatos procedentes de Listas Oficializadas, auspiciadas por Filiales y Entidades Afiliadas;
c) Tres (3) Miembros Suplentes por un año, de entre los Candidatos procedentes de Listas Oficializadas auspiciadas por Entidades Juveniles;

IV). ELECCION DE AUTORIDADES:
a) ELECCIÓN POR EL TÉRMINO DE UN Año, DE UN PRESIDENTE, UN VICEPRESIDENTE 1º Y UN VICEPRESIDENTE 2º de entre los Directores Titulares que resulten electos y los que continúan en sus mandatos.
b) ELECCIÓN DE UN SINDICO TITULAR Y UN SINDICO SUPLENTE, ambos por un año;

V). INFORME Y APROBACIÓN DEL RESULTADO DE LA ELECCIÓN.-

5º: RECURSOS DE LA SOCIEDAD:
a)Informe sobre la situación económica-administrativa de la Entidad.- Campaña de fortalecimiento institucional. Proyectos sobre financiamiento y nuevas fuentes de ingresos.
b) Fijación de las cotizaciones básicas:
*Cuotas de las Filiales;
*Cuotas de las Entidades Juveniles y Entidades Afiliadas;
*Aprobación sugerencia sobre Cuota extraordinaria-voluntaria y su Monto:

6º: AUTORIZACIÓN DE LAS SIGUIENTES PARTIDAS:
a) Sumas globales a disponer por el Consejo Directivo Central, conforme el Art. 51º Inciso e) y 31º del Estatuto;
b) Suma global a disponer por el Consejo Directivo Central conforme el Art. 51º inciso f) del Estatuto;
C) Retribución al Síndico;

7º: DETERMINACIÓN DEL NÚMERO DE COMPONENTES DEL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL PARA EL PRÓXIMO PERIODO (Art. 19º y 27º inciso e) del Estatuto);

8°: DESIGNACIÓN DE CINCO ASOCIADAS PARA INTEGRAR LA JUNTA ELECTORAL QUE ACTUARA EN LAS ELECCIONES DEL AÑO 2015; (Art.51º inc. h) del Estatuto)

9º: LA ORGANIZACIÓN FEDERADA:
1. Autonomía económica. Financiamiento.
2. Fortalecimiento Institucional. - El rol de las entidades federadas. Política de alianzas. Formación y capacitación de dirigentes

10º: POLÍTICA AGROPECUARIA
1. Uso y Tenencia de la Tierra:
2. Producción sustentable, medio ambiente y Agua
3. Política Tributaria nacional, provincial, municipal, Financiamiento y Endeudamiento. Rol del Estado
4. Semillas y Soberanía Biotecnológica
5. Comercialización de la Producción y Rol del Estado
6. Economía Social, Asociativismo y Cooperativismo.
7. Agricultura Familiar
8. Economias Regionales
9. Producción de ganados y carnes
10. Lechería
11. Recursos Forestales.


                                                                             Por FEDERACIÓN AGRARIA ARGENTINA



        Dr. JORGE SOLMI                                    EDUARDO OSCAR BUZZI
Secretario de Coordinación                                          Presidente

Las contradicciones del ministro Casamiquela en Roma

El ministro Carlos Casamiquela se encuentra en Italia, participando de un encuentro internacional sobre agricultura familiar. En dicho evento, el funcionario habló sobre el rol de los agricultores familiares en la defensa de “la soberanía alimentaria y los saberes comunitarios”. Lo que no dijo Casamiquela en su alocución en Roma es que el mismo gobierno nacional que él integra, profundizó en la última década un modelo agropecuario que poco tiene que ver con esos valores. Por el contrario, persistió la concentración agraria, y la expulsión de pequeños y medianos productores.


Desde la FAA nos vemos en la obligación de marcar estas contradicciones. Si buscamos la aplicación de otro modelo, es porque pensamos en el destino de miles de agricultores familiares, pero también en la defensa de la Mesa de los Argentinos, mediante la producción de alimentos. Por eso hemos reiterado en todos los ámbitos posibles el pedido por políticas públicas diferenciadas, que brinden oportunidades a los pequeños y medianos productores, que viven, generan mano de obra y generan desarrollo de las economías regionales en cada una de las provincias de nuestro país.
La realidad es que lo hecho en materia de agricultura familiar no fue suficiente para definir un nuevo modelo. Se otorgaron algunas ayudas parciales y se crearon programas específicos, pero desde el gobierno nacional se siguió negando sistemáticamente la posibilidad de cambiar las condiciones para producir en la Argentina. Y así, no se hizo otras cosa que profundizar las condiciones para que los únicos que puedan permanecer en actividad sean los grandes actores, pooles de siembra y traders, en su mayoría multinacionales.

En este marco, creemos que los planteos de Casamiquela en Roma no reflejan completamente la realidad que vivimos en la Argentina. Aquí, hay campesinos que siguen siendo desalojados de sus tierras; la legislación no diferencia a los productores según su escala; crece el empobrecimiento rural; no hay plan arraigo para los jóvenes de las familias rurales; se adjudican concesiones mineras y petroleras expulsando a los agricultores familiares y contaminando los recursos naturales; se concibe a los espacios institucionales de la agricultura familiar como botín de guerra a disputarse entre distintas facciones del oficialismo, en lugar de entenderlos como el ámbito adecuado para diseñar las políticas que podrían permitir a miles de agricultores seguir en pie. Todo esto sucede, mientras el gobierno se sienta con las grandes empresas exportadoras, con las que negocia la obtención de divisas.

Acopiar la renta


Otra vez el gobierno nacional se enfrenta a un problema financiero y económico a causa de la no liquidación de gran parte de la cosecha de soja por parte de productores agropecuarios. Según el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hay cerca de 25 millones de toneladas de soja que los productores estarían reteniendo, gran parte […]
Otra vez el gobierno nacional se enfrenta a un problema financiero y económico a causa de la no liquidación de gran parte de la cosecha de soja por parte de productores agropecuarios. Según el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, hay cerca de 25 millones de toneladas de soja que los productores estarían reteniendo, gran parte en silos bolsa. Estos permiten a los productores acopiar en sus propios campos lo que les brinda más libertad en relación con el siguiente eslabón en la cadena productiva: los acopiadores. Ahora, y con mayor poder de fuego en la negociación, los productores buscan transformarse en un actor destacado de la puja de la renta sojera vía la retención de la cosecha.
Lo que fue una apuesta política ahora busca volverse una crisis sectorial, ya que los contratos a futuro de la oleaginosa vienen bajando, llegando a casi 343 dólares por tonelada y el poroto de soja también acumulaba un pérdida de casi 30 por ciento en lo que va del año (en la última semana hubo un repunte de la cotización). Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, admitió que “el productor perdió y hasta podemos decir que nos equivocamos en haber retenido los granos y no haber vendido hace cuatro meses. Ahora se cayeron los precios, perdió plata el productor y perdió plata el país”.
Según Capitanich, la liquidación de soja en 2012 representó un flujo total de liquidación de exportaciones de 5800 millones de dólares. En 2013 fue de 4600 millones y la previsión oficial para el cuarto trimestre de 2014 es de 4200 millones. Lo que demuestra la tendencia declinante en un año de cosecha record.
Esta situación, lejos de parecer novedosa, se está volviendo recurrente. Lo mismo sucedió a principios de año, cuando el Gobierno, a causa de la presión del complejo agropampeano junto con las empresas formadoras de precios, se vio obligado a devaluar. Todo parece indicar que los productores sojeros buscan presionar por una nueva devaluación, a fin de compensar vía tipo de cambio parte de lo perdido vía disminución de precios. Ante esto, el Gobierno esgrime que tiene los instrumentos necesarios para garantizar la liquidación de los granos. Sin embargo, vuelve a ser presa de las intenciones especulativas de aquellos que buscan obtener un rédito particular.
De no mediar cambios estructurales de envergadura, puede esperarse que esta situación vuelva a repetirse a principios del año que viene. Otra vez asistiremos al acopio especulativo de los productores. Con la retención de la cosecha, aparecieron en el escenario político varios proyectos de ley que buscaban dotar al Estado de una mayor capacidad de control. Todos ellos iban dirigidos a la recuperación de lo que fue la Junta Nacional de Granos, aunque con diferentes matices y alcances.
La Junta Reguladora de Granos fue un organismo público de regulación del mercado de granos creado en 1933, bajo la presidencia del conservador Agustín P. Justo, y que tenía como función principal la compra de algunos granos a precios establecidos por el Gobierno, que luego vendía a los exportadores. En 1946, bajo el peronismo, el organismo se transformó en el Instituto Argentino de Promoción del Intercambio (IAPI) y se lo habilitó para comprar y vender todos los bienes agrarios y también industriales. Alcanzó a comercializar el 80 por ciento del trigo y el 50 por ciento del resto de los granos, haciendo que el Estado se apropiara de gran parte de la renta agraria. En 1963, bajo la presidencia de José María Guido, se volvió a transformar y pasó a llamarse Junta Nacional de Granos. Entonces compraba granos en competencia con cooperativas, acopiadores y otras organizaciones privadas buscando pagar precios mínimos. Luego se incorporó a sus funciones la regulación de los elevadores y los silos, ya que éstos crecían en importancia dentro del sector. Sin embargo, con la ola neoliberal se disolvió el organismo en 1991, por el decreto 2284.
Argentina, como sostenía Marcelo Diammand, es una economía que posee una estructura productiva desequilibrada, con dos sectores marcadamente diferentes. Por un lado, el sector agropecuario con ventajas naturales extraordinarias y una productividad muy alta, y por otro, un sector industrial con una productividad más baja. Para compensar estas diferencias, es necesario adoptar tipos de cambios diferenciales (actualmente, con las retenciones), de manera que la industria estuviera razonablemente protegida y se incentive su desarrollo. Un problema recurrente con esta estructura es que la baja productividad industrial requiere de muchas divisas (dado que gran porcentaje de sus partes es importado), más de las que aportan las exportaciones agropecuarias. Esto se transforma en un cuello de botella en el sector externo y con fuertes presiones a la devaluación, lo que se conoce como “stop and go”.
Sin embargo, en este período de crecimiento de la demanda internacional de materias primas y su correspondiente aumento de precio, generan que las divisas de las exportaciones del sector agropecuario alcancen. Por lo tanto, el Estado capta parte de esa renta extraordinaria que posee el agro argentino vía retenciones y lo transfiere a la industria en forma de subsidios, créditos blandos, infraestructura, entre otros, en busca de sostener el proceso industrializador. La falta de liquidación de las exportaciones agrarias pretende hacer tambalear ese círculo virtuoso de la economía. Por lo tanto, urge la necesidad de que el Estado se arme de los instrumentos necesarios para que los ataques especulativos no pongan en riesgo el proceso normal de la economía.
* Centro de Economía Política Argentina (CEPA).