sábado, 8 de marzo de 2014

De Angeli: “La política se cambia con más política, participando”


Desde aquel “minga que nos van a poner de rodillas” de hace seis años, Alfredo De Angeli pasó a ser un simple productor de la FAA indignado, a senador por la alianza entre el PRO y la Unión por Entre Ríos. El legislador hizo un repaso de este período y advirtió sobre el descalabro en las distintas actividades del campo.
AC: ¿Se acuerda cuando el ministro Lousteau decía que quería frenar la sojización con la resolución 125?ADA: Quería aplicar una regla totalmente a la inversa, porque para levantar la producción hay que desgravar impuestos. Tenían la brújula al revés. Si le hubieran sacado retenciones al trigo, hubieran permitido la exportación de carne vacuna, y hubieran hecho una diferenciación impositiva para las economías regionales se habría frenado la sojización. Pero no lo hicieron y a hora tenemos 70 mil pequeños y medianos productores menos por culpa de este gobierno nacional y popular, entre comillas.
AC: ¿Dónde estaría el país si se hubieran destrabado las actividades?ADA: Tendríamos 130 millones de toneladas de granos convirtiéndose la mayor parte en carne vacuna que podría ser exportada, como la de pollo y cerdo. Tendríamos más empleo, más industrias, más frigoríficos, e incluso los 11 mil obreros que quedaron en la calle estarían trabajando a full. Los pueblos tendrían trabajo en actividades relacionadas como la construcción y el comercio.
AC: ¿Qué quedó en esta década?ADA: Fue una década desperdiciada por el retroceso que ha tenido el sector agropecuario en muchas materias. Tuvieron que incluir la fibra de algodón para decir que hay cosecha récord, algo que nunca se había tenido en cuenta. Si no fuera por eso estaríamos estancados en las 100 millones de toneladas. Por eso insisto con que los chacareros tiene que participar en política, porque aunque todavía no le podemos encontrar la vuelta de a poquito se va a ir sumando la gente.
AC: ¿Qué es lo más duro que recuerda del conflicto de 2008?ADA: Lo más duro fue el día que estuve detenido unas horas, porque había que salir con una respuesta para la gente de la gendarmería y según lo que yo dijera se podía llegar a agravar el conflicto. Pensé en la democracia y creí que a partir de ese día el gobierno iba a abrir el diálogo para encontrar una solución, pero no lo hicieron nunca. 
AC: Pensar que usted decía que no iba a entrar nunca en la política y ahora es senador.ADA: Sí, sucede que me di cuenta que la política se cambia con más política, participando. Cuando me iba a volver a la cosechadora pensé en la gente que me apoyó y no quería defraudarla. No me voy a olvidar nunca de dónde vengo y creo que hay que representar bien al campo, discutir el tema de inseguridad, por ejemplo, que es un flagelo. También otras cuestiones como la drogadicción, la educación, la salud y la coparticipación federal, porque resulta que las provincias se hacen cargo de todo esto pero la gran masa de recursos se los lleva el gobierno nacional para hacer politiquería y después pasa que a los hospitales y escuelas les faltan elementos. 
Fuente: La hora del campo      
Radio Continental Alejandro Cánepa     

No hay comentarios:

Publicar un comentario