El exceso al límite impuesto por la ley contra la extranjerización se da en otras 50 localidades de 15 provincias del país de todas las regiones geográficas. Algunas en plena zona núcleo en la provincia de Santa Fe.
Según el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos los partidos bonaerenses de Zárate y Campana, junto a más de 50 departamentos de otras 15 provincias, superan el límite de 15% de posesión de propiedades agropecuarias por parte de extranjeros.
Ese límite máximo de superficie fue establecido por la Ley 26.737, de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de Tierras Rurales, sancionada en diciembre de 2011.
Los datos surgen del relevamiento realizado por el Registro Nacional de Tierras Rurales (RNTR) sobre el grado de extranjerización de predios dedicados a distinto tipo de explotaciones agrícolas y pecuarias.
El análisis se efectuó con base en las declaraciones juradas presentadas por ciudadanos y empresas del exterior; información provincial catastral y dominial; direcciones de Personas Jurídicas; y organismos nacionales como la Dirección Nacional de Fronteras y de Migraciones e Instituto Geográfico Nacional, entre otras instituciones, informó la agencia Télam.
En los casos de Zárate y Campana, si bien se ubican en el borde de la denominada “zona núcleo” de producción de granos, las actividades agropecuarias son limitadas por tratarse de partidos con amplia urbanización y fuerte presencia industrial.
Distinto es el caso de otras localidades como Garay (en el centro este de Santa Fe); Cerrillos y Cafayate (en la zona tabacalera y vitivinícola de Salta, respectivamente).
El listado del RNTR incluye a Catamarca (La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta); Chubut (Cushamen); Corrientes (Berón de Astrada, Concepción, Goya, Ituzaingó, Mercedes, San Cosme, San Miguel y San Roque); y Jujuy (El Carmen, Humahuaca y San Pedro).
También exceden el tope de extranjerización localidades de La Pampa (Loventué); La Rioja (General Lamadrid y Vinchina); Misiones (Capital, Concepción, Eldorado, General Belgrano, General San Martín, Iguazú, Montecarlo y San Ignacio); Neuquén (Lacar); Río Negro (Bariloche); y Salta (General Güemes, Guachipas, La Viña, Molinos, Orán y San Carlos, además de los ya mencionados).
Por último, el Registro detectó excesos en la propiedad de extranjeros en San Juan (San Martín e Iglesia); Santa Cruz (Güer Aike y Magallanes); Santiago del Estero (Aguirre, Belgrano y Jiménez); y Tucumán (Cruz Alta).
La ley 26.737 prohíbe a ciudadanos y empresas extranjeras la posesión de más de 15% de esas tierras, o más de mil hectáreas en la “zona núcleo” agrícola, mientras el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca estableció los equivalentes en zonas de menores aptitudes productivas.
Así, en áreas montañosas o áridas y en las mesetas, el máximo autorizado para propietarios no nativos es de 50 mil hectáreas, considerando que las productividades obtenidas en la zona núcleo son cincuenta veces superiores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario