lunes, 7 de octubre de 2013

Se agrava la interna en la FAA


Daniel Oggero, miembro de la comisión de lechería de la entidad, realizó duras acusaciones contra la conducción nacional. Luego del congreso de Rosario, la entidad federada desnudó severas diferencias entre las agrupaciones que la integran.
“Nos sentimos vapuleados, manoseados y avalando un acto de corrupción”, disparó Daniel Oggero, miembro de la Comisión de lechería de la FAA. “De la boca para afuera el discurso es uno, pero hay actos de corrupción que hacen que para adentro la imagen sea otra bien distinta. Vengo de Rosario con una desilusión muy grande”, agregó el dirigente federado.
Concretamente, Oggero denuncia irregularidades en el nombramiento de la directora del distrito 12 de la entidad. “Se trata de una directora llamada Esther Faggiano, directora del distrito 12. Los estatutos dicen que para ser director, previamente debés estar nombrado delegado. El 12 tiene 27 entidades o filiales de base. Un mes antes del congreso anual se hacen las elecciones comarcales por distrito donde se eligen los candidatos a director. En esa instancia se debe elegir al director que viene nominado por la entidad de base sí o sí. Esa mujer, al no ser elegida como delegada ni en las comarcales, no tiene condiciones necesarias. Además es una dirigida, porque la función de un director es elevar los pedidos de la base, y no acatar automáticamente a la conducción nacional. Responde al poder de turno”, agregó. Además, Oggero manifestó estar en desacuerdo con algunos gestos políticos, como el abrazo de Buzzi con Moyano, por ejemplo, “algo que fue rechazado por el distrito 12. Vemos que en la conducción tiene un discurso para afuera y no respeta el estatuto”, expresó.
Por otro lado, Oggero aclaró que sus denuncias no tienen un fin político, ya que está impedido de participar en cualquier elección, al haber finalizado su mandato. “A Buzzi le conviene tener dirigidos y no directores. Las minorías en la entidad no tienen cabida. Esta directora está floja de papeles, y ese es un acto de corrupción o de impunidad. Para que el gobierno no nos divida debemos respetar los estatutos”.
Autoridad moral
Esteban Motta es dirigente de la fracción opositora “Francisco Netri”, la que no se presentó con una lista en el último congreso “para no legitimar el proceso electoral que consideramos irregular. De 2011 para acá se vienen registrando irregularidades con la activación de filiales que no tenían actividad”, dijo.
Para Motta los números hablan de maniobras oscuras: “El padrón histórico de la entidad eran 600 entidades de base. En 2010 participaron 310 (las que tenían actividad gremial). En 2011 participaron casi 500, un crecimiento inédito, y eso le permitió a Buzzi ser reelecto en un escenario complicadísimo. En 2012 fue similar en números y este año lo sucedido en distrito 15 (Salta y Jujuy), corona una situación grave”.
En ese distrito, a un padrón de 24 entidades se le agregaron otras 24 sin mediar el consenso necesario. “Los papeles de esas entidades con la documentación respaldatoria no llegaron a tiempo, pero igual los convalidaron”, acusa.
“Sumado a eso, la anterior directora de la filial inició una investigación donde consta que en Tartagal se habrían constituido 10 entidades. Al recorrer el terreno constató que muchas de las personas afiliadas no eran productores agropecuarios. Se aprovecharon de personas humildes. El actual director recibió aportes por $ 10 millones. La maniobra es rara, hay cosas que no cierran”, sostiene.
Para Motta, en el distrito 12 se viola la continuidad del estatuto. “Esher Faggiano no fue avalada por la filial de Suardi, y según el estatuto a partir de allí no puede ser candidata”.
Según el dirigente federado, “cuando nosotros presentamos la impugnación la junta electoral nos impugnó. Al plantearlo en el congreso, recibimos la respuesta de Forte “no nos vamos a poner reglamentaristas” y de Buzzi “esto es una pelotudez”. Por eso no los avalamos como dirigente. Bregamos por la transparencia”.
Finalmente, denunció una persecución política a los opositores para dejarlos afuera. “El consejo está compuesto por 23 oficialistas y 4 opositores”, graficó. “Buzzi argumenta que esta es una movida del Gobierno, pero el tema Faggiano es meramente es un tema interno. La entidad se ha alejado de una postura gremial y se ha dedicado más al show mediático y a una postura política partidaria. Cuando hubo medidas en lechería el año pasado en San Francisco y Rafaela, los integrantes de la Mesa de Enlace no bajaron a dar una mano”, disparó.

El dato
Autoridades electas
En el último Congreso Anual Ordinario de la entidad, del que participaron unos 2 mil productores, con el respaldo de un 90 por ciento de sus asociados, se decidió que Eduardo Buzzi continúe como presidente de la organización, junto a Julio Currás y Ariel Toselli, como vicepresidentes 1º y 2º. “Vamos a movilizarnos junto a otros sectores el próximo 20 de noviembre, en el Día de la Soberanía. Para denunciar a un modelo que no sólo es devastador para los pequeños y medianos productores, sino que además le sigue otorgando negocios a las multinacionales, con la minería en manos de la Barrick, contratos petroleros leoninos con Chevron, con funcionarios que actúan como lobistas de Monsanto, y definiciones económicas que siempre juegan a favor de los actores más concentrados. Por si todo esto fuera poco, festejaron la sanción de una ley que permite que se vendan a los extranjeros 20 millones más de hectáreas”, señaló la conducción federada en el final del Congreso. Buzzi indicó: “valoramos el enorme grado de confianza de nuestras bases. Pese a todos los operativos montados y los ataques que hemos recibido, nuestra organización sigue firme. Aquí estuvieron los delegados de todo el país, cada región productiva estuvo representada. Y nueve de cada diez asociados a la Federación Agraria estuvo de acuerdo en seguir resistiendo. Los pequeños y medianos productores no nos vamos a resignar a la desaparición”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario