martes, 5 de agosto de 2014

CRECIENTE RIO PARANA

INFORME CIRCULAR COMPLEMENTARIO DE LO INFORMADO EN LA PÁGINA WEB
Perspectiva desde el 03/Ago/2014


Marco climático:
Lejos de disminuir o de atenuarse, la entrada de humedad a nuestra región continuó y cubre gran parte de la cuenca del Plata, a excepción del extremo oeste de la misma. El segundo semestre de 2014 sigue teniendo como perspectiva la continuidad del escenario húmedo y una alta probabilidad de eventos frecuentes en la región.
El jueves 31/jul se realizó una nueva reunión de análisis de las tendencias climáticas regionales en el Servicio Meteorológico Nacional, con horizonte en el 31/oct/2014. Gran expectativa por la necesidad de confirmar o rectificar la tendencia consensuada en el mes anterior. A grandes rasgos:
-          El Atlántico sigue mandando.
-          La humedad está instalada y no se espera un cambio sensible en el trimestre.
-          No se necesitan grandes eventos para complicar aún más la situación en vastas áreas anegadas de la región.
-          El trimestre mostraría temperaturas en general de normales a superiores a lo normal.
-          La evolución de las condiciones atmosféricas y oceánicas en el Pacífico muestran ahora una perspectiva de evento Niño débil.
-          Las lluvias registradas en lo que va del año en nuestra región poco o nada tienen que ver con la evolución observada en el Pacífico tropical.
Con este escenario, no es posible precisar la región que tienen mayor probabilidad de continuidad de las lluvias. Debe considerarse tanto las tres provincias mesopotámicas, Formosa, Chaco, Santa Fe y toda la Provincia de Buenos Aires. En éste último caso la atención se concentra en la cuenca del Salado, particularmente en la de su afluente Vallimanca. También es de esperar eventos importantes sobre los ríos del extremo noreste de la Provincia.
Un capítulo aparte son las cuencas de Iguazú y Uruguay, que ya han mostrado este año un aporte significativo, con picos muy por encima de lo normal.

Situación meteorológica:
El pronóstico actual indica la probabilidad de nuevas lluvias sobre la cuenca media del río Uruguay, aunque los montos no serían muy importantes. En el resto del Litoral y Provincia de BsAs en principio no se esperan eventos significativos, aunque sí predominio de condiciones inestables.

Situación hidrológica:
-       Río Iguazú: En contraste con mayo y junio, el mes de julio no tuvo eventos muy significativos y las pocas lluvias se concentraron mayormente sobre la cuenca baja. La lluvia media espacial en la cuenca fue levemente inferior a lo normal. No obstante, el caudal medio mensual en Cataratas estuvo cerca de duplicar el valor normal. Los embalses del tramo medio se mantuvieron siempre con niveles altos y escasísima capacidad de atenuación de ondas de crecida. Esa condición no cambiaría en las próximas semanas Cualquier lluvia dejará sus efectos en el caudal en Cataratas, aunque se den en la extrema alta cuenca.
-       Río Paraná desde Itaipú: Si bien en los últimos días comenzó a llover sobre las nacientes del Paraná (región en donde está concentrada la mayor cantidad de embalses de regulación hidroeléctrica), su condición general no ha cambiado y los embalses sigue estando en niveles muy bajos. La mitad inferior (al sur del paralelo 23°S), la “cuenca no regulada”, sigue teniendo lluvias, si bien los últimos eventos han sido muy acotados. El embalse de Itaipú está estabilizó su nivel en más de 1,00m por debajo de su nivel normal, operando “de pasada”, es decir recibiendo y largando un caudal similar, del orden de los 10.000m3/s. No se espera un cambio en el corto plazo.
-       Confluencia Paraná-Iguazú: La lectura de escala en Puerto Iguazú estuvo entre el 09/jun y el 02/jul en niveles altos y en 15 de esos días se mantuvo por encima de 20,00m. En el 2003 fueron 18 días, pero con picos menos significativos y en un solo evento.
-       Tramo misionero-paraguayo del Paraná: El aporte en ruta a este tramo promedia en las últimas tres semanas unos 2.500m3/s, monto por sí solo significativa y del mismo orden de magnitud de la descarga al río Iguazú. Se espera una leve disminución en el corto plazo.
-       Tramo correntino-paraguayo del Paraná: El caudal entrante en Yacyretá fue disminuyendo gradualmente hasta estabilizarse en los 15.000m3/s. El valor medio de julio de los últimos 25 años es de unos 13.500m3/s. No se espera un descenso importante adicional, se espera que quede en ese por encima del valor normal.
El nivel en Paso de la Patria se ubica más de 1,00m por debajo del Nivel de Alerta, pero en el orden de 1,60m por encima del nivel medio mensual de julio de los últimos 25 años. Se espera que en agosto se mantenga por encima de su respectivo nivel normal (3,40m).
-       Río Paraguay en Brasil: Las lluvias en julio volvieron a superar los valores normales, si bien no es un mes que se caracterice por eventos importantes. Los niveles en las secciones de referencia en toda la cuenca al norte del paralelo 21°S se encuentran ya en la curva descendente y comenzando la misma. En Porto Murtinho, la sección brasileña más agua abajo, el pico se dio este viernes 01/ago, con 7,12m, ubicándose entre los máximos registros históricos.
-       Río Paraguay en Paraguay: El nivel en Bahía Negra, la ciudad más norteña de Paraguay sobre este río, acusó el efecto de las lluvias de la tercera semana de julio sobre el extremo sur del Pantanal y la definición del pico de la crecida se retrasó. Se espera que esta semana se estabilice levemente por encima de 5,60m, casi en el mismo nivel que en el pico de 2011 y bastante más abajo de las grandes crecidas del Pantanal de 1979, 1982 y 1988. La curva descendente será muy gradual y muy dependiente de las lluvias regionales. Así, la onda de crecida se va propagando, asegurando un aporte de la alta cuenca que aún es significativo en este mes de agosto. La cuenca media no ha tenido eventos importantes en las últimas tres semanas. En Puerto Concepción el nivel quedaría esta semana en el orden de 6,50m, muy por encima de los valores de 2011. Pronto comenzaría una gradual curva de descenso.
-       Río Paraguay en el tramo compartido con Paraguay: El caudal entrante en la sección Asunción-Clorinda se estabilizó por encima de los 9.000m3/s con pico el 12/jul. Desde entonces fue disminuyendo lentamente y hoy puede estimarse en unos 8.200m3/s, muy elevado aún. La curva descendente continuaría en todo agosto, pero se mantendría por lo menos hasta fines de septiembre por encima del valor normal. En el Puerto de Formosa el nivel ya se ubica por debajo de los 9,00m. El pico fue de 9,28m el 17/jul. No se registra un nivel similar desde mayo de 1998.
-       Confluencia Paraná-Paraguay: Los niveles en Corrientes y Barranqueras se ubican hoy en casi 2,00m por encima de los respectivos niveles normales. No se espera un descenso franco, aunque tampoco un nuevo repunte, por lo menos en el corto plazo.
-       Río Paraná en territorio argentino: En el tramo medio del río no se observaría un descenso franco aún. Agosto continuaría con niveles muy por encima de los normales, con una tendencia media descendente.
-       Delta del río Paraná: La crecida ya ingresó totalmente en la región definiendo los máximos en todas las secciones. El volumen de la crecida es tal que los niveles altos se sostendrán durante todo agosto y bien entrado septiembre. Aún no es posible precisar la permanencia de niveles altos por encima de los habituales umbrales de afectación a la actividad de isla, especialmente la ganadera.
El Paraná Ibicuy quedará dependiendo de la evolución de niveles en el Río de la Plata y de los vientos regionales, mientras continúa drenando la crecida fluvial. El mismo concepto vale para los cursos de Paraná Guazú y Paraná de las Palmas.
-       Río Gualeguay: Con frecuencia quincenal, salvo que la situación hidrometeorológica amerite mayor frecuencia, se presenta en la página web un informe sobre el estado de esta cuenca, como parte de la interacción establecida con la Dirección Provincial de Hidráulica de Entre Ríos. La situación hoy es tranquila, pero bastaría un evento de mediana magnitud para producir desbordes en zonas urbanas ribereñas y hacia el extremo sudeste entrerriano.
-       Río Uruguay: El 2014 es un año húmedo para esta cuenca. El caudal entrante al embalse de Salto Grande en los primeros siete meses del año fue un 60% mayor que lo normal, con un registro de 10 eventos significativos que exigieron la capacidad de maniobra del embalse. Actualmente, el caudal es superior a lo normal en todo el tramo compartido con Brasil. En Concordia el nivel oscila próximo a los 8,00m y se espera un descenso más franco esta semana. En Concepción del Uruguay el nivel se mantiene por encima del valor normal de agosto (2,00m), a pesar del fuerte descenso observado a partir del 14/jul.
-       Se espera que el nivel en Puerto Gualeguaychú se mantenga desde ahora fuertemente dependiente de la evolución en el Río de la Plata.
-       Salado bonaerense: La condición actual marca un contraste entre la semicuenca norte y la semicuenca sur. Las lluvias en lo que va del año, superando los acumulados normales de un año, han afectado fundamentalmente la cuenca del Vallimanca y las áreas próximas al tramo inferior del Salado, no todas con descarga directa al curso del río. La perspectiva para la primavera es preocupante porque la condición de suelos saturados no cambiaría y al mismo tiempo es dable esperar un nuevo incremento de las lluvias regionales.


Perspectiva de mediano plazo:
La ocurrencia de lluvias significativas dependerá de factores que en general se determinan en pocos días, con lo que la antelación ante eventos significativos es sumamente reducida. El monitoreo de la situación meteorológica se basa en el contacto permanente con el Servicio Meteorológico Nacional, especialmente en los informes semanales de actualización y los pronósticos diarios. No se espera un cambio sensible en el patrón de distribución espacial de las lluvias, con probabilidad no despreciable de eventos significativos.

Marco climático:
La reunión mencionada más arriba aportó elementos de análisis importantes en referencia al evento Niño en el Pacífico. Conviene reiterar que los eventos registrados hasta ahora NO tienen estrecha relación con este evento Niño en desarrollo, que además es débil. Es altamente probable que el último trimestre del año se caracterice por un escenario húmedo en toda la región, más allá de la evolución en el Pacífico.

Conclusiones:
Se presentarán en la web los sucesivos informes y estas circulares se distribuirán a modo de complemento informal. En un futuro probablemente se incorporen a la web (www.ina.gob.ar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario