lunes, 25 de agosto de 2014

Informe climático

INFORME CIRCULAR COMPLEMENTARIO DE LO INFORMADO EN LA PÁGINA WEB DEL INA
Perspectiva desde el 24/ago/2014

Marco climático:
Sin novedades importantes. No se observan cambios significativos en las anomalías de temperatura de la superficie del mar en las regiones de especial seguimiento e interés.

Situación meteorológica:
Con el pasaje del frente frío, pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional desde el miércoles 20/ago, se incrementó la actividad sobre el extremo sur de la cuenca del Plata. Se esperaba que se generaran lluvias progresivamente desde la Provincia de Buenos Aires barriendo todo el Litoral durante lunes 25/ago y martes 26/ago.
En la mitad norte de la cuenca del Plata predominan condiciones de estabilidad y no se producen lluvias significativas.
No se espera un cambio importante en el corto plazo.

Situación hidrológica:
-       Río Iguazú: Considerando la evolución que ha tenido el caudal en Cataratas en lo que va de agosto y la perspectiva para lo que resta del mes, se espera que ese caudal promedie en el mes un 20% menos que el promedio normal mensual de los últimos 25 años. Los embalses del tramo medio han quedado con niveles relativamente altos, con cierta capacidad ara atenuar eventos no muy intensos. Siempre es conveniente recordar que ante un evento medianamente significativo el caudal en Cataratas puede mostrar un incremento abrupto.
-       Río Paraná desde Itaipú:
A pesar de que en esta época el año las lluvias son casi siempre acotadas y sin eventos intensos, este mes de agosto terminará en todas las subcuencas de la alta cuenca del Paraná en Brasil con acumulados mensuales inferiores a lo normal. Las cuencas de los ríos Grande, Paranaiba y Tieté continúan en un período de escasas lluvias y condiciones de sequía marcada. Ya ni la mitad inferior (al sur del paralelo 23°S), la “cuenca no regulada”, tiene lluvias importantes. Sólo la cuenca de aporte directo al embalse de Itaipú ha tenido alguna lluvia de importancia, pero tomando todo lo que va del mes no alcanza a compensar. Se espera que la descarga de Itaipú hacia nuestro territorio se mantenga en el orden de los 9.000m3/s.
-       Confluencia Paraná-Iguazú: La lectura de escala en Puerto Iguazú no supera los 14,00m desde el 09/ago, fluctuando dentro de la franja normal de oscilación para este mes. El caudal en esta confluencia oscila en el orden de 12.000m3/s.
-       Tramo misionero-paraguayo del Paraná: Ante la sensible disminución de las lluvias, el aporte en ruta a este tramo fue mermando gradualmente y en la última semana fue disminuyendo de 1.500m3/s a 900m3/s. Se presta especial atención a este aporte ante la evidencia de ciertos cambios en la respuesta hidrológica, observados en lo que va del año. Ante eventos medianamente significativos puede aumentar superando en ocasiones el aporte mismo del Iguazú.
-       Tramo correntino-paraguayo del Paraná: El caudal entrante en Yacyretá, que empezó agosto en el orden de 15.000m3/s, en la última semana quedó fluctuando por debajo de los 12.000m3/s. Tomando como referencia a la escala de Paso de la Patria, su nivel se mantiene en el orden de 1,00m por encima de lo normal, aunque se espera aún una leve disminución adicional.
-       Río Paraguay en Brasil: Predomina una tendencia descendente en todos los cursos de la cuenca del río Paraguay en territorio brasileño. En un año atípico por la ubicación espacial y temporal de las lluvias y su intensidad, este mes de agosto muestra un muy lento descenso de los niveles. No se retornaría a una situación normal antes del noviembre. En varias de las escalas los niveles registrados en julio y agosto son los máximos de toda la historia registrada. En Porto Murtinho, la sección brasileña más agua abajo, esta semana empezaría la curva de descenso muy gradualmente.
-       Río Paraguay en Paraguay: El nivel en Bahía Negra continúa estable en 5,60m. No sólo es un escenario hidrológico importante por el pico alcanzado sino también por su permanencia. Se espera el comienzo de la curva descendente franca en los primeros días de septiembre. En Puerto Concepción, tramo netamente paraguayo del río, el nivel se encuentra por debajo de los 6,00m desde el 16/ago con una tendencia descendente ahora más marcada.
-       Río Paraguay en el tramo compartido con Paraguay: El caudal entrante en la sección Asunción-Clorinda disminuye desde 16/jul, siendo actualmente un 30% inferior al valor en el pico. El aporte de la cuenca ubicada al sur del paralelo 24°S ha sido muy reducido en las últimas semanas. A la altura de esa sección ese caudal se estima hoy en 6.700m3/s. Se espera que los niveles en el tramo inferior del río se mantengan por encima de lo normal hasta noviembre.
-       Confluencia Paraná-Paraguay: El nivel en Corrientes y Barranqueras se ubica en unos 80cm por encima de lo normal para agosto, pero con una tendencia descendente que continuará en la semana, ya quedando dentro de la franja normal de oscilación para este mes. No se espera un nuevo repunte, por lo menos en el corto plazo.
-       Río Paraná en territorio argentino: Se espera que la tendencia descendente continúe su propagación por todo el tramo, pero sin alcanzar nuevamente niveles normales. Inclusive es muy probable que al comenzar la primavera los niveles en todo el tramo estén aún muy por encima de los normales para esa época del año.
-       Delta del río Paraná: La tendencia descendente continuaría en las próximas tres semanas, por lo menos. El volumen de las ondas de crecida de junio no terminó aún de pasar por la región. Se estima que en la tercera semana de septiembre los niveles se estabilizarían luego de la curva de descenso. En Ramallo el nivel no retornaría un valor inferior a los 2,80m antes de la primera semana de octubre.
El Paraná Ibicuy seguirá dependiendo de la evolución de niveles en el Río de la Plata y de los vientos regionales, mientras continúa drenando la crecida fluvial. El mismo concepto vale para los cursos de Paraná Guazú y Paraná de las Palmas.
-       Río Gualeguay: El jueves pasado se emitió el Informe de Situación N°34, en el que se plantea un escenario normal, con riesgo mínimo de repuntes. Este monitoreo forma parte de la modalidad de trabajo conjunto acordada con la DPH de Entre Ríos. Existe la intención y la probable decisión de comenzar a extender este análisis a las cuencas de Gualeguaychú y Feliciano. Se observa el pronóstico meteorológico diario para evaluar los efectos de todo evento que se registre sobre la cuenca.
-       Río Uruguay: Las últimas semanas han mostrado escasa actividad sobre la cuenca. No se han producido eventos significativos. Los embalses emplazados en la alta cuenca han bajado sus niveles, especialmente Machadinho, el más grande de ellos y el que tiene mayor capacidad de amortiguación de crecidas. El aporte de esa alta cuenca quedó fluctuando próximo a los 2.000m3/s, pero se espera que disminuya en el corto plazo. Considerando un horizonte un poco más lejano, es altamente probable que en la primavera tengamos pulsos de crecida significativos, aunque es difícil precisar si la magnitud será comparable a la crecida observada en la última semana de junio. El aporte en ruta de la cuenca media sigue siendo acotado y ha ido en disminución. El caudal entrante al embalse de Salto Grande disminuyó de 6.200m3/s el 10/ago a 3.100m3/s hoy, estabilizándose en el descenso. El nivel en Concordia quedó fluctuando alrededor de los 4,00m, nivel coincidente con el nivel medio normal de agosto de los últimos 25 años.
-       Salado bonaerense: El escenario previsto para el corto plazo acentúa la condición de suelos húmedos en la cuenca, especialmente en su margen derecha y hacia el sur de la Provincia de Buenos Aires. La perspectiva para el resto del año no es favorable y es probable que esta situación se agudice durante la primavera, de acuerdo con la perspectiva climática trazada a principios de este mes.

Conclusiones:
El panorama es acotadamente favorable en el corto plazo, pero con una perspectiva de escenario húmedo generalizado para el último trimestre del año. El monitoreo de la situación meteorológica se basa en el contacto permanente con el Servicio Meteorológico Nacional, especialmente en los informes semanales de actualización y los pronósticos diarios. No se espera un cambio sensible en el patrón de distribución espacial de las lluvias.
Se presentarán en la web los sucesivos informes y estas circulares se distribuirán a modo de complemento informal. En un futuro probablemente se incorporen a la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario