El presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, pronosticó ayer que el precio de la carne aumentará en los próximos meses porque está "retrasado" en los mostradores. (Fuente: Diario La Capital, Rosario. 13/11/13)
Buzzi tildó de "fracasado serial" al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, luego de que el funcionario negara en una reciente entrevista la existencia de inflación, al manifestar que la carne vacuna, por ejemplo, no aumentaba desde hacía tres años.
"Los productores viven hoy el peor escenario, pasamos de consumir 55 kilos por persona a 67 kilos, y para mantener este nivel de consumo necesitamos 13 millones de animales", sostuvo el líder de Federación Agraria Argentina. "Estamos con precios retrasados", dijo al pronosticar que los precios se mantendrán en alza.
En declaraciones periodísticas, indicó que cortes populares como "falda, osobuco, picada, aumentaron mucho desde enero de 2010". Aseguró que "ninguno bajó del 160 por ciento ó 180 por ciento" de incremento en casi cuatro años.
IPCV. De acuerdo con números elaborados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), desde enero de 2010 los precios de la carne aumentaron hasta 197 por ciento.
Desde principios de este mes en el Mercado de Liniers el kilo vivo de novillo aumentó de 9,96 a 10,86 pesos, una suba de hasta el 14 por ciento comparando con un mes atrás.
Pese a que el mercado interno, que concentra históricamente el grueso de la demanda, está en niveles récord de consumo y que la faena se recupera desde su peores años, los productores ganaderos se quejan porque el precio por la hacienda se mantuvo estable.
El reclamo de recomposición por parte de este eslabón de la cadena se convirtió en un grito generalizado de toda la cadena para mejorar los precios de todo el sector. Esto, en forma paralela y paradójica a las críticas al gobierno por el descontrol de la inflación.
Buzzi responsabilizó a Moreno por las subas, dijo que el funcionario era un "fracasado serial" e insistió en que la carne "va a aumentar más" el año que viene.
"La barrabasada que tenemos en términos de políticas ganaderas hacen que el 45 por ciento de los animales que se matan en los frigoríficos sean hembras, preñadas o que nunca se van a preñar, se está hipotecando la producción de carne a corto plazo", afirmó el dirigente rural.
"Todo en lo que se metió Guillermo Moreno, las consecuencias y resultados son catastróficos, para la gente y para la gestión de la presidenta", aseguró.
"Es el peor de los escenarios. Aumentó un poco el precio del novillo pero estamos muy retrasados respecto del aumento en el mostrador", enfatizó.
Buzzi se quejó especialmente de la presión impositiva que soportan los productores agropecuarios, del tipo de cambio y de las retenciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario