lunes, 18 de noviembre de 2013

El radicalismo buscará avanzar en una ley que promueva el arraigo juvenil


La iniciativa originada en la Federación Agraria destina $500 millones para financiar esa política y deja la autoridad de aplicación al Ministerio del Interior.
El diputado pampeano Ulises Forte (UCR) buscará este martes que su proyecto de ley para la creación de un Plan Arraigo Juvenil en el Medio Rural pueda avanzar antes de cumplir su mandato en menos de un mes.

La comisión de Economías y Desarrollo Regional que conduce su correligionario Atilio Benedetti, puso en el temario de la sesión de esta semana la iniciativa del federado que fue presentada ya dos veces en cuatro años.

La propuesta de Forte, originada en el seno de la Federación Agraria entidad en la que ejerció la vicepresidencia segunda, contempla el financiamiento para la política de arraigo de 500 millones de pesos. 

También designa como autoridad de aplicación de la norma al Ministerio del Interior que conduce actualmente Florencio Randazzo, y un comité asesor integrado por las cuatro entidades de la Mesa de Enlace: Sociedad Rural Argentina, la FAA, CRA y Coninagro.

La iniciativa no tuvo giro a la comisión de Agricultura pero en cambio debería ser tratada por la comisión mencionada y las de Familia y Presupuesto y Hacienda. 

“El objetivo general del Plan Arraigo Juvenil es propender a una mayor igualdad de oportunidades de los jóvenes, con edades entre 18 y 30 años, en sus zonas de origen, tanto en el medio rural como en poblaciones de hasta cien mil habitantes”, establece el proyecto.

Los recursos servirán para financiar emprendimientos relacionados “con el sector agroalimentario, la biotecnología, la transformación de materias primas locales, el impulso de la informática y el turismo, la producción de maquinaria y todo aquello que apunte a la diversidad productiva, la generación de valor agregado, la creación de empleo, la modernización tecnológica y al aumento de la sustentabilidad económica de las regiones”.

Aunque siempre puede volver a ser presentado como proyecto, si la iniciativa no es tratada por la Cámara antes de fin de año perderá estado parlamentario. Esta es uno de los proyectos emblemáticos del legislador federado que a pesar de su insistencia durante los cuatro años de mandato no logró que la propuesta llegara al recinto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario