miércoles, 2 de julio de 2014

Buzzi alineado con exportadores dice que “es imposible” creer al gobierno



La FAA prefiere que haya menos transparencia de precios al productor y acusa al gobierno de “verdugo”, con su postura favorecen a las cerealeras
“Es imposible creer que la transparencia venga de la mano de quienes han sido nuestros verdugos”, aseguraron en un comunicado este martes desde la FAA que conduce Eduardo Buzzi. Esa es la única razón que oponen al proyecto oficial de Agricultura y la Comisión Nacional de Valores (CNV) para transparentar el mercado de granos.
 
“Hoy el gobierno pretende hacernos creer que se despertó de su sueño de connivencia con los sectores más oligopólicos y concentrados de la economía a los que desde hace una década les permite esquilmar a los productores mirando para otro lado”, dice la entidad, al mismo tiempo que su rechazo resulta funcional a las empresas que llama “oligopólicos” y “concentrados”.
 
El comunicado federado se conoció este martes a última hora, pero El Enfiteuta habló con corrientes internas de la entidad que dieron por sentado que Buzzi rechazaría el proyecto de Agricultura que impulsa el ministro Carlos Casamiquela “porque las Bolsas están poniendo plata en la FAA”.
 
La FAA “tiene todas las razones para no creer en la alternativa que se propone” el gobierno desde el Agricultura y la CNV. “Porque hemos hecho innumerables reclamos que nunca fueron escuchados. Porque venimos de padecer un chacarericidio, con miles de productores trigueros desaparecidos” aseguran.
 
De allí que la entidad prefiere que continúe el mismo sistema de formación de precios que actualmente estaría favoreciendo a quienes la FAA considera “enemigos” de los pequeños productores. Una posición que resulta ciertamente desopilante. “Cambiar el collar sin cambiar el perro, no es ninguna solución”, dicen. En pocas palabras son más conservadores que la Sociedad Rural Argentina. 
 
“Desde la FAA reiteramos la necesidad de tener mecanismos virtuosos que garanticen equilibrio entre los actores del sector”, pero en realidad rechazan la propuesta planteada que apunta justamente a ese objetivo. Prefiere en cambio Buzzi que el precio de referencia continúe realizándose sin la participación del 40% de las operaciones que nadie informa.
 
Lo que propone en cambio la FAA es crear una agencia de estímulo a la producción agropecuaria que integren desde los productores hasta los consumidores pasando por los eslabones medios de la cadena como acopiadores, exportadores, agroindustria y comercializadores, tanto para los precios de los granos como de carne.
 
El proyecto de la FAA fue presentado en la Cámara de Diputados este año por el santafecino Omar Barchetta. Procura llenar el vacío generado en los noventa con la disolución de las Juntas de Granos y de Carnes como entes fiscalizadores y de control comercial. Sin embargo, ni una sola vez, en la propuesta aparece la palabra “precio” (ni siquiera en los fundamentos) que es lo que se quiere transparentar. 
 
Tampoco se obliga a declarar el valor de comercialización de los granos en tiempo real como pretende hacerlo con su iniciativa tanto el Ministerio de Agricultura como la CNV. El proyecto federado busca en última instancia que el Estado no pueda intervenir en el comercio ni de carnes ni de granos a menos que tenga la autorización de mismo sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario