lunes, 7 de julio de 2014

Comisión de Semillas FAA: “El Estado ausente produce ilegalidad y abusos, mayor concentración y un avance de los más fuertes por sobre los más débiles”

La Comisión de Semillas de la Federación Agraria Argentina se reunió este lunes 30 de junio en Rosario. Durante el encuentro, se analizó la situación del proyecto de ley, cuya base consiste en una elaboración de la Industria semillera, que en la actualidad se trata en la CONASE (Comisión Nacional de Semillas), y que el gobierno pretendería impulsar en el Congreso Nacional en los próximos meses. En este sentido, se fijaron los lineamientos de la entidad sobre el tema. 

“Lo que una nueva ley debe garantizar en materia de semillas es que haya equilibrio entre los distintos actores del sector. Y a la vez, lo que deben garantizar las políticas públicas es la presencia del Estado. Es increíble que pase el tiempo y sigan sin completarse las autoridades del INASE, que lleva más de una década sin directorio. La ausencia del Estado lo único que produce en materia de semillas es ilegalidad y abusos, bolsa blanca, mayor concentración y el avance de los más fuertes por sobre los más débiles”, señalaron los integrantes de la Comisión de Semillas FAA.
Respecto a los principales problemas que advierten los productores en el tema semillas, se mencionaron los siguientes: La concentración de semilleros que se agudiza en cada campaña; la persistencia del comercio ilegal o bolsa blanca; la firma de contratos particulares que están por fuera de la ley; el hecho de que somos una cadena de cada vez menos actores. En este marco, es que la FAA señala que la prioridad de la política de Estado en materia de semillas, debería ser reestablecer los equilibrios y garantizar los derechos de los más débiles.
Hoy el productor -por tradición y porque lo garantiza la legislación vigente- tiene derecho al uso propio, y que el fitomejorador puede usar las variedades existentes para generar nuevas. “Si una nueva ley, como pretende el proyecto que puso en consideración el gobierno y que fue impulsado por la industria, apunta solamente a mejorar los derechos del obtentor, no va a solucionar ninguno de los problemas que tenemos. Por el contrario, sólo se profundizarían los desequilibrios”, finalizaron los integrantes de la Comisión de Semillas FAA.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario