lunes, 7 de julio de 2014

Crecida de Aguas fluviales

INFORME CIRCULAR COMPLEMENTARIO DE LO INFORMADO EN LA PÁGINA WEB
Perspectiva desde el 06/jul/2014



Tendencia climática:
En la reunión mensual del 02/jul en el Servicio Meteorológico Nacional se afirmó la tendencia ya consensuada en la reunión del 30/may, confirmando la expectativa de un segundo semestre húmedo en la región. Para el extremo noreste del Litoral en territorio argentino se esperan lluvias “superiores a lo normal”, expectativa extensiva a la cuenca del río Iguazú, el este de Paraguay, la región del Guaira (alto Paraná en Brasil) y la cuenca del río Uruguay casi en su totalidad. También se afirma la tendencia de lluvias “de normales a superiores a lo normal” en el resto del Litoral y la Provincia de Buenos Aires. En este caso obliga a la atención especial de las lluvias sobre la cuenca del río Gualeguay y sobre la cuenca del río Salado bonaerense.
No hay cambios sensibles en el patrón de distribución espacial de las lluvias, con lo que es probable que se repitan eventos sobre las mismas regiones en las que se generaron las crecidas de junio.

Situación meteorológica:
No hay pronóstico de lluvias significativas sobre las áreas de interés en los próximos días, hasta el horizonte razonable de 5 días. La tendencia posterior indica que es probable que tampoco en los 5 ó 6 días subsiguientes se registren eventos importantes.

Situación hidrológica:
-       Río Iguazú: El evento de los días 27 al 30/jun afectó acotadamente a esta cuenca, con un solo día de lluvia sostenida y sin llegar a intensidades significativas. Los embalses se mantienen muy altos y sin capacidad de amortiguamiento de crecidas. El caudal entrante al tramo argentino-brasileño disminuyó de 15.000m3/s el 29/jun a 4.000m3/s hoy, muy por debajo de la crecida del 09/jun pero un caudal superior a lo normal. La perspectiva meteorológica es favorable y no hay un nuevo pulso de lluvia significativo a la vista aún.
-       Río Paraná desde Itaipú: La alta cuenca continúa manteniendo la característica de las últimas semanas. Una mitad superior (convencionalmente al norte del paralelo 23°S) con embalses a niveles bajos, escasas lluvias y suelos en condición lejana de la saturación. Luego, la mitad inferior (al sur del paralelo 23°S) en una condición muy diferente. Es la llamada “cuenca no regulada”, por no tener grandes aprovechamientos hidroeléctricos. Ha tenido un aporte propio al Paraná en los últimos eventos que superó largamente el aporte de la región regulada, alcanzando los 12.000m3/s.
El embalse de Itaipú está hoy con un nivel nuevamente por debajo del normal y trabajando casi “de pasada”, es decir recibiendo y largando un caudal similar, del orden de los 9.000m3/s.
-       Confluencia Paraná-Iguazú: La lectura de escala en Puerto Iguazú estuvo cerca de los 24,00m el lunes 30/jun y desde entonces no para de disminuir, comenzando a estacionarse en un valor normal para julio. Vale aclarar que la expresión “normal” va perdiendo vigencia rápidamente.
-       Tramo misionero-paraguayo del Paraná: El aporte en ruta a este tramo ronda hoy los 2.500m3/s y se espera que continúe disminuyendo gradualmente en la semana.
-       Tramo correntino-paraguayo del Paraná: El caudal entrante en Yacyretá se encuentra aún por encima del valor normal para julio, pero en disminución. Dada la perspectiva meteorológica, se espera que en la semana se estabilice en el orden de los 15.000m3/s. El nivel en Paso de la Patria volvería a estar por debajo del Nivel de Alerta el 09/jul.
-       Río Paraguay en Brasil: Toda la cuenca al norte del paralelo 21°S ya se encuentra con niveles comenzando la curva descendente o en franco descenso. En Porto Murtinho, la sección brasileña más agua abajo, está definiendo su pico, el que alcanzaría en la tercera semana de julio, superando francamente los registros de los últimos años.
-       Río Paraguay en Paraguay: El nivel en Bahía Negra, la ciudad más norteña de Paraguay sobre este río, registró 5,29m el viernes 04/jul, comenzando a estabilizarse. La curva descendente no será franca sino gradual. La disminución del tenor de lluvias regionales sobre la cuenca media permitió que no volviera a incrementarse el aporte de los afluentes al tramo medio y los niveles agua abajo de Valle-Mí se encuentran estacionados o con leve tendencia descendente. En Puerto Concepción el pico no llegó a los 7,00m y no se espera un nuevo repunte que haga superar esa marca. No obstante, la propagación de la onda de crecida desde la alta cuenca hará que se sostengan los niveles altos en el resto del invierno.
-       Río Paraguay en el tramo compartido con Paraguay: El caudal entrante en la sección Asunción-Clorinda aún no alcanzó su pico. No obstante, la mejora en la expectativa de lluvias regionales permite esperar una disminución del aporte local significativa. El nivel en Puerto Pilcomayo (Clorinda) sigue suavemente ascendiendo, pero se espera una atenuación de la tendencia. El nivel se ubicaría esta semana cerca de los 8,00m, comenzando a estacionarse. No se registran niveles similares desde junio de 1992. En el Puerto de Formosa el nivel acusó el efecto de remanso desde el Paraná y los excedentes de las últimas lluvias regionales. Se espera un nivel de 9,15m el 13/jul, ya estabilizándose.
-       Confluencia Paraná-Paraguay: El descenso es marcado y continuaría en la semana entrante. En Barranqueras el nivel volvería a estar por debajo de los 6,00m a partir del 15/jul.
-       Río Paraná en territorio argentino: La nueva onda de crecida del Iguazú se va sumando a la onda generada en la segunda semana de junio. Se sostendrán así los niveles por encima de lo normal y se retardaría así el retorno a valores de nivel más próximos a los normales. Se espera en Reconquista un máximo de 5,55m el 1/jul, manteniéndose por encima de los 5,00m por el resto de julio. En Santa Fe el máximo sería de 5,20m el 22/jul, redondeando una crecida de nivel similar al de la crecida de junio-julio de 2013, pero con un volumen mayor.
-       Delta del río Paraná: Se esperan los siguientes picos
Diamante           5,30m el 23/jul
Rosario                                4,70m el 24/jul
Victoria                               4,80m el 25/jul
San Pedro          2,80m el 26/jul
Considerando el Delta Inferior, el último pulso de crecida desde el Iguazú significa un volumen adicional que se sentirá en el Paraná Ibicuy con una elevación acotada del nivel “base”, sobre el cual se registran las oscilaciones diarias provenientes del estuario.
Para el Puerto de Ibicuy espera que la lectura promedie 1,70m a fin de mes.
-       Río de la Plata: Toda la ribera delteña agua abajo de la línea San Pedro – Ibicuy dependerá fuertemente de lo que ocurra en el río de la Plata, por lo menos en lo relativo a los niveles fluviales. No hay un marco regional que indique una mayor probabilidad de eventos de crecida en ese sentido en lo que resta de julio.
-       Río Uruguay: El evento registrado en el fin de semana pasado tuvo su complemento en las persistentes lluvias que se registraron en la semana sobre la cuenca media. En Santo Tomé se alcanzó un pico de 17,34m el 02/jul, nivel que no se registraba desde 1923 (superando los registros de 1983). En Paso de los Libres se alcanzó hoy el pico de 11,82m, nivel que no se observaba desde octubre de 1997.
El caudal entrante a Salto Grande alcanzó hoy los 32.500m3/s, resultado de la propagación de la onda de crecida más el aporte de la cuenca media. Se espera que se estabilice en el día de mañana. La descarga fue hoy de unos 24.700m3/s, lo que significa una fuerte “laminación” del pico. La lectura de escala en Concordia se mantiene aún por debajo de los 14,00m, situación que podría mantenerse en el día de mañana. Con la información disponible al momento, se espera que el nivel en Concepción del Uruguay se mantenga por encima de los 6,00m en los próximos días, con un pico probable de 6,80m el 08/jul. En Puerto Gualeguaychú se alcanzaría un máximo del orden de 3,70m el 09/jul.


Perspectiva de mediano plazo:
El resto del invierno mantendría el mismo patrón de distribución espacial de las lluvias, con probabilidad no despreciable de eventos significativos. Es altamente probable que el último trimestre del año se caracterice por un escenario húmedo en toda la región.

Marco climático:
Evento Niño en el Pacífico: sigue su evolución. Magnitud esperada: se mantendría entre moderado y débil. Los eventos registrados hasta ahora NO tienen estrecha relación con este evento Niño en desarrollo.

Conclusiones:
Se presentarán en la web los sucesivos informes y estas circulares se distribuirán a modo de complemento informal. En un futuro probablemente se incorporen a la web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario