El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) recordó a los productores caprinos la importancia de poseer sus majadas sanas y libres de enfermedades transmisibles a los humanos (zoonosis) como la brucelosis, la tuberculosis y la fiebre Q.
Estas enfermedades, que afectan la producción de cabras por los abortos y muertes embrionarias producidas por la enfermedad, perjudican también la salud pública al infectar principalmente a los niños, se dijo en un comunicado.
Los niños se infectan al estar ocupados del cuidado de los cabritos en los corrales, y los consumidores que pueden ingerir quesos producidos con leche sin la apropiada pasteurización.
El grado de impacto productivo y económico que producen en el país estas enfermedades, depende en gran parte de las medidas preventivas aplicadas por los productores en los establecimientos caprinos, como son:
- introducir siempre animales nuevos con el control sanitario previo.
- utilizar semen o embriones con diagnóstico negativo a estas enfermedades.
- eliminar los restos de placenta, fetos o abortos de los corrales.
Es por tales motivos que el Senasa recomienda a los productores caprinos:
- Mantener los cercos perimetrales y accesos siempre cerrados para evitar el ingreso y contacto con animales de majadas no controladas sanitariamente u otros animales.
- Impedir el ingreso de reproductores cuya situación sanitaria se desconoce, y en todos los casos respetar el período de cuarentena y aislamiento, y las determinaciones diagnósticas que aseguren la introducción de animales libres de enfermedades.
Recordar que se encuentra prohibido el ingreso al país de animales, semen, y reproductores caprinos sin la autorización del servicio oficial.
- No intercambiar animales, ni semen sin control sanitario con otros establecimientos.
- Evitar compartir equipos, maquinarias y elementos de trabajo con otros productores.
- Verificar la calidad y seguridad del alimento y del agua que se provee a los animales.
- Implementar un plan para el control de plagas e insectos, y en todos los casos limpiar y desinfectar los corrales de manera frecuente.
- Contar con sistemas apropiados de eliminación y tratamiento del estiércol y cadáveres.
- Ante eventos sanitarios inusuales que cursen con mortalidad, abortos, diarreas con alta morbilidad/ mortandad, notificar inmediatamente al Senasa.
Asimismo, en la fabricación de productos lácteos se sugiere:
- Instalar mosquiteros y mallas anti pájaros en la sala de ordeñe.
- Desinfectar todos los elementos de ordeñe luego de cada uso.
- Elaborar quesos únicamente con leche pasteurizada.
- Evitar la manipulación y comercialización de productos sin las condiciones de higiene adecuadas.
Ante cualquier duda o consulta, puede contactarse al correo electrónico: peqrumiantes@senasa.gov.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario