lunes, 14 de julio de 2014

INFORME CIRCULAR COMPLEMENTARIO DE LO INFORMADO EN LA PÁGINA WEB


Perspectiva desde el 13/jul/2014


Marco climático:
La humedad está instalada en nuestra región, cubriendo prácticamente toda la cuenca del Plata, a excepción de la mitad superior de la alta cuenca del río Paraná en Brasil y el NOA. Este segundo semestre de 2014 se presenta con la perspectiva de continuidad del escenario húmedo y una alta probabilidad de eventos significativos en la región. No es posible precisar la región que tienen mayor probabilidad de esos eventos, pero en principio la composición de lugar más segura es la de esperar lluvias significativas sobre la misma región en la que se generaron las últimas crecidas, tanto del Iguazú como del Uruguay. La cuenca del río Paraguay volvería a tener anomalía positiva de lluvia en julio, por lo menos en su cuenca inferior, si bien julio no es el mes que se caracteriza por los mayores montos.
Se prestará especial atención a los eventos sobre la mitad inferior del Litoral por la posibilidad de repuntes en los principales afluentes o en las áreas próximas a los centros urbanos.

Situación meteorológica:
Sin expectativa de lluvias significativas en la próxima semana. Sin embargo, lluvias moderadas a débiles podrían volver a registrarse sobre las cuencas saturadas en las que hasta la mínima lluvia da lugar a excedentes que agravan la situación.

Situación hidrológica:
-       Río Iguazú: Si bien las lluvias han mermado en forma sensible, los embalses del tramo medio se mantienen con niveles altos y escasísima capacidad de atenuación de ondas de crecida. Cualquier lluvia dejará sus efectos en el caudal en Cataratas, aunque se den en la extrema alta cuenca. El caudal en Cataratas se mantiene por encima de lo normal. Hoy se estima en unos 3.000m3/s, siendo el caudal medio de julio desde 1984 de unos 1.800m3/s.
-       Río Paraná desde Itaipú: Los embalses emplazados sobre la mitad superior de la alta cuenca en Brasil están en niveles bajos históricos. Llama la atención, si bien esta situación tiene poca incidencia en lo que respecta al caudal descargado al tramo paraguayo-misionero del río. La mitad inferior (al sur del paralelo 23°S), la “cuenca no regulada”, asimismo está teniendo lluvias acotadas y un aporte en ruta al Paraná del orden de 3.000m3/s en disminución. El embalse de Itaipú está con un nivel inferior al normal operando “de pasada”, es decir recibiendo y largando un caudal similar, del orden de los 9.000m3/s. No se espera un cambio en el corto plazo.
-       Confluencia Paraná-Iguazú: La lectura de escala en Puerto Iguazú va disminuyendo en forma oscilante y ya está prácticamente en niveles “normales” para julio. No se espera un repunte en el corto plazo.
-       Tramo misionero-paraguayo del Paraná: El aporte en ruta a este tramo se ha mantenido en valores significativos, del orden de 2.000m3/s o más. Se espera una gradual disminución en los próximos días.
-       Tramo correntino-paraguayo del Paraná: El caudal entrante en Yacyretá se mantiene oscilante en el orden de 15.000m3/s, con una perspectiva de lenta disminución en la próxima semana. No bajaría mucho más de ese valor. El nivel en Paso de la Patria quedaría oscilando levemente por encima de los 5,00m, siendo el valor medio del mes de los últimos 25 años de 3,80m.
-       Río Paraguay en Brasil: Los niveles en las secciones de referencia en toda la cuenca al norte del paralelo 21°S se encuentra con niveles comenzando la curva descendente o ya en franco descenso. En Porto Murtinho, la sección brasileña más agua abajo, se espera un pico con un ascenso adicional de unos 30cm más en las próximas dos semanas. Se ubica así entre los máximos registros históricos.
-       Río Paraguay en Paraguay: El nivel en Bahía Negra, la ciudad más norteña de Paraguay sobre este río, se estabilizaría en la próxima semana en los 5,45m. Significa unos 20cm por debajo del pico de 2011 y bastante más debajo de las grandes crecidas del Pantanal de 1979, 1982 y 1988. La curva descendente será gradual y muy dependiente de las lluvias regionales. Así, la onda de crecida se va propagando, asegurando un aporte de la alta cuenca muy significativo en lo que resta de julio y agosto. La cuenca media está aportando menos, lo que permite que esa onda se compense de alguna manera con una merma en el aporte de afluentes de margen izquierda (Apa, Ypané, Aquidabán, etc.) permitió que no volviera a incrementarse el aporte de los afluentes al tramo medio y los niveles agua abajo de Valle-Mí se encuentran estacionados. En Puerto Concepción el nivel quedaría oscilando en el orden de 6,80m en la próxima semana. No se espera un nuevo repunte significativo y  la curva descendente franca comenzaría en los últimos días de este mes.
-       Río Paraguay en el tramo compartido con Paraguay: El caudal entrante en la sección Asunción-Clorinda se estabilizó por encima de los 9.000m3/s. Se espera una muy lenta disminución hasta empalmar con la onda de crecida que se está propagando desde el tramo superior del río. El aporte de la cuenca más próxima a la sección Clorinda-Asunción ha mermado. El nivel en Puerto Pilcomayo (Clorinda) quedó oscilando en 7,85m y no se espera un pronto descenso. En el Puerto de Formosa el ascenso culminaría hacia el próximo fin de semana, próximo a los 9,35m. No se registra un nivel similar desde mayo de 1998.
-       Confluencia Paraná-Paraguay: Se espera que los niveles en Corrientes y Barranqueras se estabilicen en el descenso en el orden de 5,50m en la semana. No se espera nuevo repunte en el corto plazo.
-       Río Paraná en territorio argentino: Comenzaría a registrarse suavemente el descenso en el tramo correntino-chaqueño y correntino-santafesino. La tendencia ascendente culminaría en la semana en La Paz estacionándose próximo a los 6,00m, nivel que no se registra desde febrero de 2010. En Reconquista el nivel se mantendría por encima de los 5,00m por las próximas 3 semanas, por lo menos. El máximo de la crecida se encuentra definiéndose en la sección Paraná - Santa Fe. En la semana alcanzarían respectivamente lecturas de 5,25m y 5,45m.
-       Delta del río Paraná: Se esperan los siguientes picos
Diamante           5,50m el 17/jul
Rosario                                5,05m el 22/jul
Victoria                               4,95m el 25/jul
San Pedro          2,95m el 23/jul
Considerando el Delta Inferior, el último pulso de crecida desde el Iguazú significa un volumen adicional que se sentirá en el Paraná Ibicuy con una elevación acotada del nivel “base”, sobre el cual se registran las oscilaciones diarias provenientes del estuario.
Para el Puerto de Ibicuy espera que la lectura promedie 1,80m a partir del 28/jul.
Para el Puerto de Baradero se  espera que se estabilice en un nivel próximo al de Alerta (2,70m) alrededor del 25/jul.
-       Río Gualeguay:
El patrón de distribución regional actual de las lluvias obliga a la atención especial de esta cuenca. Los suelos podrían saturarse rápidamente con un solo evento y producir una onda de crecida significativa, tanto para las zonas urbanas ribereñas como para las cuencas de Ñancay y Paranacito.
-       Río de la Plata: Toda la ribera delteña agua abajo de la línea San Pedro – Ibicuy dependerá fuertemente de lo que ocurra en el río de la Plata en lo relativo a los niveles fluviales. No hay un marco regional que indique una mayor probabilidad de eventos de crecida en ese sentido en lo que resta de julio.
-       Río Uruguay: Después del evento del 27 y 28/jun el caudal en todo el tramo argentino-brasileño del río está en franca disminución. En Santo Tomé el caudal está en el orden de 6.000m3/s (el máximo fue de casi 39.000m3/s). En Paso de los Libres el nivel estará mañana por debajo de los 9,00m y con una tendencia descendente que continuará durante la semana. El caudal entrante a Salto Grande disminuyó de 33.000m3/s el 08/jul a 19.500m3/s hoy. No volvería a estar por debajo de los 9.000m3/s antes del 18/jul. La fuerte laminación del pico que hizo la CTM de Salto Grande permitió que en Concordia el nivel no superara los 14,00m. A partir de mañana podría comenzar la curva descendente, pero no se espera un nivel normal hasta el 19/jul. En Concepción del Uruguay la suma de onda de crecida y aportes por lluvias sobre la cuenca inferior da lugar al pico de 7,34m ayer.  Con la información  disponible a la fecha, se espera que se mantenga por encima de los 6,00m hasta el 22/jul. En Puerto Gualeguaychú el máximo sería mañana con 3,80m.


Perspectiva de mediano plazo:
La capacidad de antelación ante eventos significativos es sumamente reducida. El monitoreo de la situación meteorológica se basa en el contacto permanente con el Servicio Meteorológico Nacional, especialmente en los informes semanales de actualización y los pronósticos diarios. No se espera un cambio sensible en el patrón de distribución espacial de las lluvias, con probabilidad no despreciable de eventos significativos.

Marco climático:
Evento Niño en el Pacífico: en plena evolución, entre moderado y débil. Los eventos registrados hasta ahora NO tienen estrecha relación con este evento Niño en desarrollo. Es altamente probable que el último trimestre del año se caracterice por un escenario húmedo en toda la región.

Conclusiones:
Se presentarán en la web los sucesivos informes y estas circulares se distribuirán a modo de complemento informal. En un futuro probablemente se incorporen a la web.



Juan Borús
Insituto Nacional del Agua (INA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario