sábado, 12 de julio de 2014

MENDOZA: Asamblea de productores en Bowen

Este lunes por la tarde, en el salón del barrio Puel Maipú de la localidad de Bowen, provincia de Mendoza, se realizó una reunión de productores organizada por Federación Agraria Argentina. El objetivo de la convocatoria fue analizar y debatir diversas problemáticas que afectan gravemente a los pequeños y medianos productores de la región, tales como: el atraso en el pago del fondo solidario; el proyecto de ley para un plan poda de 3.000 pesos por hectárea, con media sanción en diputados y estancado en el senado provincial; los cortes de agua de riego a los productores que tienen deuda con el Departamento General de irrigación, en un momento sumamente difícil de atravesar para los pequeños y medianos productores que sufrieron perdidas totales en frutales por heladas en la cosecha pasada; y los bajos precios en las uvas.

Una vez finalizado el encuentro, los productores emitieron un comunicado con los siguientes puntos:
1-      Exigimos el pago del resarcimiento de daños de helada y granizo del fondo solidario a todos los productores que aún no han cobrado, habiendo estos cumplido en tiempo y forma con el pago de dicho fondo, teniendo en cuenta que ya se han puesto al cobro las cuotas para la cobertura del próximo año, requerimos se muestre seriedad de parte del gobierno para quienes confiaron en el sistema, pagándoles antes del primer vencimiento de la cuota establecida para el 15 de julio de 2014.
2-       Apoyamos y solicitamos se apruebe en forma inmediata el proyecto de ley para desarrollar tareas culturales en los predios agrícolas que estén en emergencia o desastre, con la suma de pesos tres mil ($3000) por hectárea y que este aporte se haga efectivo hasta el fin del mes de julio de 2014 en su TOTALIDAD, teniendo en cuenta que en el 2012 se pagó el 50%  de un plan poda y no se concretó nunca el pago restante.
3-      Ante la difícil situación económica que atraviesa el sector, solicitamos que se prolongue el plan de sostenimiento de empleo por seis meses más al conjunto de productores que vienen cobrando dicho beneficio.
4-      Por la desacertada medida de realizar cortes de agua a productores con deudas en el canon de riego, por parte del Departamento General de Irrigación, en un año de emergencia, desastre y bajos precios, consideramos que el agua que es el elemento vital para desarrollar la producción, debe ser la herramienta para incluir, incentivar y recuperar productores, y no una herramienta de expulsión y aniquilamiento de productores. Por lo tanto deben suspender los cortes y restituir el servicio a los productores que ya se los realizaron.
La asamblea resuelve elevar este comunicado a diversos estamentos del poder ejecutivo, legislativo y a los medios de Mendoza para poner en conocimiento la difícil situación y esperar hasta el próximo lunes 14 de julio, donde los productores se reunirán para analizar las respuestas y los pasos a seguir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario