viernes, 4 de julio de 2014

Huertas Escolares



Durante el mes de Mayo se organizaron jornadas de trabajo y reunión de huerteros en las escuelas del arroyo Durazno y canal de la Serna, del arroyo Las Cañas y del río Paraná Miní.

En la Escuela nº19, del arroyo Las Cañas, en la II sección, se aprovechó el invernadero construido el año pasado, reciclando botellas de plástico, para acelerar las siembras de otoño invierno y fueron un éxito, ya están los plantines desarrollados, listos para ser transplantados a los tablones de cultivo. Se ha logrado un acompañamiento del programa durante 3 años consecutivos junto a los docentes, alumnos, profesores y auxiliares. Los resultados están a la vista: se cosechan verduras para el comedor escolar, los docentes han recibido capacitaciones exclusivas en la misma escuela lo cual les dio las herramientas, conocimientos necesarios para desarrollar la huerta y a través del acompañamiento técnico se mantuvo el entusiasmo para perseverar frente a las dificultades. También, los niños han recibido capacitaciones de acuerdo a sus capacidades y han demostrado lo aprendido desenvolviéndose con conocimientos a la hora de trabajar con las herramientas, airear la tierra, sembrar las distintas especies y cuidar de la huerta.

El objetivo es que este tipo de actividades sean un ejemplo real que les sirva a las demás escuelas para embarcarse en este proyecto, que en un principio puede ser difícil por la falta de conocimientos y experiencias pero, con el tiempo, la naturaleza nos entrega generosas cosechas si colaboramos con amor y atención.


En islas de Campana se comenzó con la entrega de semillas para la huerta de la campaña otoño-invierno en Escuelas, particulares, y en el Centro de Formación Profesional (CFP) “Nuestra Señora de las Islas”.

En el mes de mayo y junio se avanzó en la construcción y remodelación de las instalaciones del “Centro de Multiplicación de Aves” (CMA), donde se recibirán unas 100 pollitas BB para agrandar el plantel de reproductores.
Además, Alicia Fernandez, responsable del CMA, recibió una capacitación en el que pudo observar el funcionamiento de un Centro de Producción de pollitos, en Almirante Brown, con el objetivo de intercambiar experiencias y ver en directo como es el funcionamiento y manejo del mismo.

En islas de Baradero y San Pedro, través de “campañas de visitas a los hogares de isla”, la Oficina de Desarrollo de Baradero del INTA Delta, continúa el asesoramiento en producciones familiares, la entrega de semillas, de material impreso (manuales, cartillas etc.) y la confección de listados sobre necesidad/intenciones de crianza de pollas ponedoras doble propósitos (negra INTA) las cuales estarán disponibles para la entrega en el mes de septiembre del corriente año. También se hará entrega a las familias interesadas de plantas frutales (cítricas) y estacas de sauce para distintos fines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario